Praxis gerencial del e-government en las universidades experimentales venezolanas
Palabras clave:
Praxis Gerencial, E-goverment, Prácticas Humanas, Universidades ExperimentalesResumen
El artículo está referido a la praxis gerencial del e-government de las Universidades Experimentales Venezolanas. Se realiza un desarrollo investigativo de los orígenes del e-government, a través de principales países líderes en su desarrollo. Se revisarán las universidades experimentales, que causan afectación en las prácticas humanas individuales, siendo esta la noción de la praxis. Se toman teóricos bajo su enfoque científico, dentro de las Ciencias Administrativas y Sociales. Su propósito, es la naturaleza de la praxis gerencial del e-government y que fundamento lógico subyace en las universidades experimentales venezolanas. La investigación transitará bajo una lógica objetivista, con enfoque de complementariedad siendo un método mixto, se empleará la aproximación cuantitativa y cualitativa, generando un estudio descriptivo para definir los fenómenos en los datos presentados, tomando como muestra a catorce expertos. Se mostrará la técnica del Método Delphi, basada en consultas a expertos gerenciales, se regirán sus cuatro fases de desarrollo con una elaboración de un cuestionario, a través de fórmulas estadísticas-matemáticas, con el cálculo del Coeficiente de Competencia Experto y para la validación se demostrará la consistencia con el Coeficiente de Kuder Richarson, hasta llegar a los resultados, plasmando que este método, siendo un sistema predictivo, logra un consenso de credibilidad y de opiniones diversas, además evade conflictos entre expertos por su anonimato, siendo este estudio un demostrativo de las fases que contempla el método. Las conclusiones de esta indagación, suministraron informaciones sobre cómo los instrumentos, los métodos, las herramientas tecnológicas y cálculos a aplicar, son esenciales dentro del constructo investigativo
Descargas
Citas
AGESIC (2017). Desarrollando el Uruguay digital. http://www.agesic.gub.uy/
Balestrini, Mirian (2001). Como se elabora proyecto de investigación. Quinta edición. Caracas, Venezuela: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial.
Bédard, Renée (2003). Los Fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas. El Rombo y las Cuatro Dimensiones Filosóficas ad-Minister Universidad EAFIT Medellín Número 3.
Criado J y Gil-García J. (2013). Gobierno electrónico, gestión y políticas públicas Estado actual y tendencias futuras en América Latina. Volumen temático
Drucker, Peter (1957). La gerencia de empresas. Primera Edición. Editorial Sudamericana. Barcelona-España.
Drucker, Peter (1969). The age of discontinuity: guidelines to our changing society. Harper & Row, New York.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (2004). Decreto Nro. 3390. Caracas 28 de Diciembre. [Disponible en]: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ve/ve052es.pdf Consultado: Noviembre, 2019.
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (2010). Caracas 16 de Julio. Gaceta Extraordinaria número 5.987. [Disponible en]: https://test.ojdt.com.ve/system/files/gacetas/2019-06/283.pdf Consultado: Noviembre, 2019.
Galeano, M. María Eumelia (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Medellín, Editorial Universidad EAFIT. Colombia.
Hernández, Sampieri Roberto, Fernández C. Baptista L. P. (2003): “Metodología de la Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile.
Juliao, V. Carlos G. (2011). El enfoque praxeológico. El quehacer praxeológico. Facultad de Educación (EDU) Departamento de Pedagogía Escuela de Alta Docencia. Uniminuto. Primera Edición, Bogotá, Colombia.
Juliao, V. Carlos G. (2011). El enfoque praxeológico. El quehacer praxeológico. Facultad de Educación (EDU) Departamento de Pedagogía Escuela de Alta Docencia. Uniminuto. Primera Edición, Bogotá, Colombia.
Ley de Infogobierno (2014). Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. [Disponible en]: http://www.conatel.gob.ve/wp-content/uploads/2014/10/PDF-Ley-de-Infogobierno.pdf Consultado: Junio, 2019.
Linstone, H. A., y Turoff, M. (Eds.). (2002). The Delphi Method. Boston: Addison-Wesley Pub.
López, R. Pedro; Fachelli, Sandra. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. UAB. Dipòsit Digital de Documents. Institut d’Estudis del Trebal. 1er. Edición Digital. España.
Losada, R.; Casas A. (2008). Enfoques para el análisis político. Editorial Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
Naser, A y Ramírez A. (2014). Plan de gobierno abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la región. Serie de Manuales. ISSN 1680-886X. CEPAL-Naciones Unidas. Chile.
Organización de las Naciones Unidas (2012). Estudio de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico. Economía & Asuntos Sociales. Nueva York. [Disponible en]: http://workspace.unpan.org/sites/Internet/Documents/EGovSurvey2012_Spanish.pdf Consultado: Febrero, 2019.
Organización de las Naciones Unidas. (2018). QS World University Ranking. QSRanking Mundial de Universidades. [Disponible en]: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018 Consultado: Agosto, 2019.
Organización de las Naciones Unidas (2020). Orientando el gobierno electrónico para apoyar la transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes. [Disponible en]: https://www.un-ilibrary.org/democracy-and-governance/united-nations-e-government-survey-2018_7436a449-en Consultado: Febrero, 2020.
Páez Moreno, Ángel Emiro (2007). Gobierno electrónico: entre apocalípticos e integrados. Centro de Investigación de la Comunicación y la Información (CICI) Universidad del Zulia. Ponencia presentada en el I Congreso de Invecom, que se realizó en Nueva EspartaVenezuela los días del 23 al 26 mayo 2007. [Disponible en]: http://www.invecom.org/eventos/2007/docs/ANGELPAEZ.pdf Consultado: Agosto, 2019.
Pardinas, Felipe (2005). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Trigésimoctava edición. Siglo XXI editores. México.
Pinto Contreras, Rolando (2012). Principios filosóficos y epistemológicos del ser docente. Coordinación educativa y cultural centroamericana. CEEC/SICA. Volumen 60. ISBN 978-9968-633-60-4
Popper, K. y Eccles, Y. (1985). El yo y su cerebro. Barcelona: Labor.
Somerville, J. A. (2008). Effective Use of the Delphi Process in Research: Its Characteristics, Strengths and Limitations. Corvallis (Oregon). http://jasomerville.com/wpcontent/uploads/2011/08/DelphiProcess080617b.pdf
Tashakkori, A. y Teddlie, C. [Eds.]. (2003). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research [Manual de métodos mixtos en investigación social y del comportamiento]. Thousand Oaks: Sage Publications. [Disponible en]: http://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=&id=F8BFOM8DCKoC&oi=fnd&pg=PR9&dq=Handbook+of+mixed+methods+in+social+%26+behavioral+research&ots=gSiQBBqzNk&sig=nFDTw4B3zKb-_kP56vBzwZEEvC8-v=onepage&q&f=false Consultado: Febrero, 2019.
Transparencia Internacional Dinamarca (2019). [Disponible en]: https://transparency.dk/nyheder/page/2/ Consultado: Julio, 2019.
UNESCO (1998) La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior. [Documento en línea] Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Varguillas, C. (2006). El uso de atlas.Ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. Instituto pedagógico rural el mácaro Laurus, vol. 12, núm. Ext. ISSN: 1315-883X. Revista de Educación Laurus. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109905.pdf Consultado: Agosto, 2020.
Webber, Ross A. (1995) La Administración del Tiempo. Temas de Desarrollo Gerencial. Editorial Norma. Bogotá. Página 116