Etimología polifacética del liderazgo

Autores/as

Palabras clave:

Liderazgo, Rasgos, Etimología, Polifacética

Resumen

El artículo está referido al Liderazgo, bajo una vertiente de la etimología polifacética desde una visión conceptual de los distintos autores que la fundamentan. Para ello, se realiza una descripción de los orígenes de la terminología Liderazgo, así como su naturaleza, el ámbito donde se desenvuelve y la episteme de su etimología. También se revisará, lo desemejante entre distintos teóricos que la emergen bajo su enfoque científico y a su vez los seguidores que la difunden en las Ciencias Administrativas y Sociales. Su propósito, es conocer la etimología polifacética del liderazgo, así como, observar lo desemejante de la teoría de los rasgos del líder y describir los diferentes escenarios en la que se utiliza este término con las diversas disciplinas. El diseño de la investigación fue direccionada hacia la revisión bibliográfica, además el tipo de información recogida fue de orden cualitativo, tomando los aportes teóricos de  autores que han publicado libros y artículos científicos. Se utilizó el método de la teoría fundamentada, tomando sus tres procedimientos: el método de comparación, la codificación y las anotaciones, las cuales sirvieron en la construcción de la categorización y sus códigos a través de una unidad hermenéutica. Los resultados y conclusiones de esta indagación, suministraron informaciones sobre cómo discernir las bases epistemológicas del Liderazgo, encontrándose la existencia de una variedad de etimologías polifacéticas, lo cual se diferenciaron las categorías vinculantes con cada uno de los autores, buscándole de esta manera el intelecto que garantice su concepción bajo el entendimiento del lector

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela L. Rivas H., Universidad Central de Venezuela

MSc. Gabriela L. Rivas H.
Universidad Central de Venezuela
garivas2006@gmail.com
https://orcid-org/0000-0002-1302-3899
Venezuela

 

Citas

El arte de la guerra / Sun Tzu. México: Anaya Editores, 2007. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa2/n1/r4.html

Taylor, F y Fayol (1911). The principles of scientific management. Kinde.

Drucker, P. (1993). Gerencia para el futuro: El decenio de los 90 y más allá. Grupo Editorial Norma. Primera reimpresión. Colombia.

Drucker, P. (1992). La Gerencia. Buenos Aires, Editorial El Ateneo.

Conceptodefinicion.de. Diccionario en línea. Definición de Etimología. Disponible en: http://conceptodefinicion.de/etimologia/ Consultado: Febrero, 2019.

Hodgetts, R. A. S. (1985). Comportamiento en las organizaciones. 6ª edición. México: interamericana. S.A. de CV.

sensagent.com. Diccionario en línea. Polifacético. Disponible en: http://diccionario.sensagent.com/polifac%C3%A9tico/es-es/ Consultado: Febrero, 2019.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Rivas H., G. L. (2022). Etimología polifacética del liderazgo. Gestión I+D, 5(3), 269–294. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20234

Número

Sección

Artículos Científicos