¿La nomofobia predice la impulsividad en los estudiantes de educación básica? Una mirada desde la salud mental escolar
Does nomophobia predict impulsivity in basic education students? A school mental health perspective
Palabras clave:
Impulsividad, nomofobia, estudiantes, salud mental, bienestar psicológicoResumen
Introducción: La conexión continua a internet puede ocasionar un miedo irracional a estar sin un teléfono móvil, conocido como nomofobia, que se ha identificado como un problema emergente de salud mental en adolescentes. Este fenómeno puede afectar la autorregulación emocional y cognitiva, favoreciendo respuestas impulsivas que impactan el bienestar psicológico y el rendimiento académico. Objetivo: Determinar si la nomofobia predice la impulsividad en los estudiantes de educación básica. Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño relacional-causal y descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 421 estudiantes escolares peruanos seleccionados de manera no probabilística. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Impulsividad (BIS-11) y el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gaceta Médica de Caracas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.