¿La nomofobia predice la impulsividad en los estudiantes de educación básica? Una mirada desde la salud mental escolar

Does nomophobia predict impulsivity in basic education students? A school mental health perspective

Autores/as

Palabras clave:

Impulsividad, nomofobia, estudiantes, salud mental, bienestar psicológico

Resumen

Introducción: La conexión continua a internet puede ocasionar un miedo irracional a estar sin un teléfono móvil, conocido como nomofobia, que se ha identificado como un problema emergente de salud mental en adolescentes. Este fenómeno puede afectar la autorregulación emocional y cognitiva, favoreciendo respuestas impulsivas que impactan el bienestar psicológico y el rendimiento académico. Objetivo: Determinar si la nomofobia predice la impulsividad en los estudiantes de educación básica. Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño relacional-causal y descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 421 estudiantes escolares peruanos seleccionados de manera no probabilística. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Impulsividad (BIS-11) y el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2025

Cómo citar

Tapia Cayo, E. E., Chura-Quispe, G., Estrada Araoz, E. G., Mamani-Apaza, W. W., Manrique-Jaramillo, Y. V., & De La Cruz, B. D. L. (2025). ¿La nomofobia predice la impulsividad en los estudiantes de educación básica? Una mirada desde la salud mental escolar: Does nomophobia predict impulsivity in basic education students? A school mental health perspective. Gaceta Médica De Caracas, 133(4), 1142–1152. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/31704

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>