Integración de IA para la evaluación formativa en educación a distancia: el caso del Diplomado de Educación en Diabetes de la Universidad Central de Venezuela
Palabras clave:
Inteligencia artificial, Aprendizaje semipresencial, EvaluaciónResumen
Los participantes del Diplomado de Educación en Diabetes de la UCV, un programa semipresencial cuyas actividades a distancia se imparten a través de Moodle y Zoom, son, en su mayoría, adultos trabajadores del sector salud cuya asistencia sincrónica a las clases virtuales se dificulta. Este estudio exploró la integración de la Inteligencia Artificial para generar evaluaciones formativas, con el propósito de promover la revisión asincrónica y periódica de las clases grabadas entre sus participantes, puesto la práctica de revisar las todas las grabaciones de una vez al final del Módulo dificulta la fijación de conocimientos. Se empleó NotebookLM (basado en Gemini) para crear preguntas de selección múltiple en formato GIFT a partir de los audios de las clases, incorporándolas en cuestionarios de Moodle después de cada clase del Módulo I. Se realizó una encuesta a los participantes de la décimo cuarta cohorte del Diplomado para evaluar la utilidad de tales cuestionarios que reveló una percepción abrumadoramente positiva. Los participantes consideraron que las evaluaciones incentivaron la revisión de clases grabadas y contribuyeron a la fijación de conocimientos. Las preguntas se consideraron claras y relevantes para la integración de la IA fue sencilla y efectiva, demostrando un impacto positivo en el aprendizaje a distancia al optimizar la fijación de contenidos y la revisión asincrónica periódica de las clases grabadas. Este enfoque resalta el potencial significativo de la IA para mejorar la eficacia de la educación a distancia.
Descargas
Citas
1. Contreras, F., Fernández M. Collet Camarillo H, Collet S. D., y Velasco M. Epidemiology of Type 2 Diabetes Mellitus in Venezuela, 2010-2020. Rev. Gaceta Médica de Caracas, 2020;128(3),318–323. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/19363
2. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre la diabetes. Ginebra; 2016. https://www-who-int.translate.goog/publications/i/item/9789241565257
3. Chatterjee S, Davies MJ, Heller S, Speight J, Snoek FJ, Khunti K. Diabetes structured self-management education programmes: a narrative review and current innovations. Lancet Diabetes Endocrinol [Internet]. 2018 Feb 1 [cited 2024 Jun 11];6(2):130–42. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28970034/
4. Deakin TA, Cade JE, Williams R, Greenwood DC. Structured patient education: the Diabetes X-PERT Programme makes a difference. Diabetic Medicine [Internet]. 2006 Sep 1 [cited 2024 Jun 11];23(9):944–54. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1464-5491.2006.01906.x
5. Contreras F, Hernández C, Hernández P, Díaz L. Diseño e implementación de un Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) dirigido a profesionales de la salud en Venezuela. Vitae. 2015;12(01).
6. Azmiardi A, Murti B, Febrinasari RP, Tamtomo DG. The effect of peer support in diabetes self-management education on glycemic control in patients with type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Epidemiol Health [Internet]. 2021 [cited 2024 Feb 26];43. Available from: /pmc/articles/PMC8920738/
7. Chen X, Xie H, Hwang GJ. A multi-perspective study on Artificial Intelligence in Education: grants, conferences, journals, software tools, institutions, and researchers. Computers and Education: Artificial Intelligence [Internet]. 2020 Jan 1 [cited 2025 Jun 20];1: 100005. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666920X20300059
8. Jamalova G, Aymatova F, Ikromov S. The state-of-the-art applications of artificial intelligence in distance education: A systematic mapping study. ACM International Conference Proceeding Series [Internet]. 2022 Dec 15 [cited 2025 Jun 20];600–6. Available from: https://dl.acm.org/doi/pdf/10.1145/3584202.3584292
9. Adewale MD, Azeta A, Abayomi-Alli A, Sambo-Magaji A. Impact of artificial intelligence adoption on students’ academic performance in open and distance learning: A systematic literature review. Heliyon [Internet]. 2024 Nov 30 [cited 2025 Jun 20];10(22): e40025. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844024160562
10. Matos T, Santos W, Zdravevski E, Coelho PJ, Pires IM, Madeira F. A systematic review of artificial intelligence applications in education: Emerging trends and challenges. Decision Analytics Journal [Internet]. 2025 Jun 1 [cited 2025 Jun 20];15: 100571. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S277266222500027X
11. Mohd Amin MR, Ismail I, Sivakumaran VM. Revolutionizing Education with Artificial Intelligence (AI)? Challenges, and Implications for Open and Distance Learning (ODL). Social Sciences & Humanities Open [Internet]. 2025 Jan 1 [cited 2025 Jun 20];11: 101308. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S259029112500035X
12. Fiorella L, Mayer RE. Eight Ways to Promote Generative Learning. Educational Psychology Review 2015 28:4 [Internet]. 2015 Nov 21 [cited 2025 Apr 9];28(4):717–41. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s10648-015-9348-9
13. Picardo V, Denny P, Luxton-Reilly A. Lecture Recordings, Viewing Habits, and Performance in an Introductory Programming Course. ACM International Conference Proceeding Series [Internet]. 2021 Feb 2 [cited 2025 Jun 25];73–9. Available from: /doi/pdf/10.1145/3441636.3442307?download=true
14. Bravo V, Fajardo G, Carrión W, Salvatierra L. Transformando la educación virtual: La revolución de la inteligencia artificial en la potenciación de la plataforma Moodle | Journal of Science and Research. Science and Research [Internet]. 2022Jul [cited 2025 Jun 26];7: 140–64. Available from: https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2936
15. Alexander O, Gorozabel L, Guadalupe M, Pinargote C, Zambrano JEN, José Y, et al. Herramientas de inteligencia artificial para entornos virtuales. Un gran salto a la gestión inteligente. Caso Moodle. REVISTA ODIGOS [Internet]. 2025 Jun 10 [cited 2025 Jun 23];6(2):9–36. Available from: https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/ro/article/view/1532
16. Memarian B, Doleck T. A review of assessment for learning with artificial intelligence. Computers in Human Behavior: Artificial Humans [Internet]. 2024 Jan 1 [cited 2025 Jun 25];2(1):100040. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2949882123000403
17. Fuller R, Goddard VCT, Nadarajah VD, Treasure-Jones T, Yeates P, Scott K, et al. Technology enhanced assessment: Ottawa consensus statement and recommendations. Med Teach. 2022;44(8):836–50