Síntesis y evaluación biológica de agentes antitubulínicos relacionados con colchicina y combretastatina

Autores/as

  • Carlos Márquez Laboratorio de Química medicinal y Síntesis orgánica, Facultad de Ciencias, universidad Central de Venezuela.
  • Daniela Grases Laboratorio de patología Celular y molecular, Centro de medicina Experimental, instituto Venezolano de investigaciones Científicas (iViC).
  • Wilmer Guzmán Laboratorio de Química medicinal y Síntesis orgánica, Facultad de Ciencias, universidad Central de Venezuela.
  • ELIZABETH HEVIA Laboratorio de Química medicinal y Síntesis orgánica, Facultad de Ciencias, universidad Central de Venezue
  • GLORYMAR IBÁÑEZ Laboratorio de Química medicinal y Síntesis orgánica, Facultad de Ciencias, universidad Central de Venezuela.
  • CARMEN Bracho Laboratorio de inmunoparasitología, Centro de microbiología y biología Celular, instituto Venezolano de investigaciones Científicas (iViC).
  • PETER TAYLOR Laboratorio de patología Celular y molecular, Centro de medicina Experimental, instituto Venezolano de investigaciones Científicas (iViC).

Palabras clave:

droga antitubulina, cáncer, combretastatina A-4, citotoxicidad, migración.

Resumen

la tubulina representa un blanco promisorio para las drogas antitumorales debido a su importancia, tanto en elcreci miento de las células tumorales, como de las células endoteliales responsables de la angiogénesis en tumoressó lidos. las combretastatinas, aisladas de la planta Combretum caffrum, inhiben la polimerización de los mi -crotúbu los. Existe un gran interés en sintetizar análogos basados en una de ellas, la combretastatina A-4 (CA-4), preservandoalgunos detalles de su estructura, pero al mismo tiempo mejorando su solubilidad y actividad antitumoral.En este estudio sintetizamos cuatro compuestos relacionados con la combretastatina y evaluamos su efecto sobre laviabilidad, migración y citoesqueleto de líneas tumorales y endoteliales. El compuesto 5a [1-(3,4,5-trimetoxifenil)-6,7-metilendioxi-3,4-dihidroisoquinolina)] inhibió tanto la proliferación como la migración en tres líneas celularesevaluadas. Además, se observó por microscopía confocal, una despolimerización y desintegración de los microtúbulosen las células a concentraciones no-citotóxicas del compuesto 5a (1 μg/ml).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Márquez, C., Grases, D., Guzmán, W., HEVIA, E., IBÁÑEZ, G., Bracho, C., & TAYLOR, P. (2011). Síntesis y evaluación biológica de agentes antitubulínicos relacionados con colchicina y combretastatina. Revista De La Facultad De Farmacia, 74(1), 9–16. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ff/article/view/428

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.