Competencias matemáticas en estudiantes del área de la salud en Venezuela: diagnóstico, brechas y estrategias para la trascendencia en contexto
Mathematical competencies in Venezuelan healthcare students: diagnosis, gaps, and strategies for advancement in context
Palabras clave:
Educación médica, competencias matemáticas, contexto venezolano, ciencias básicas, bioestadística, razonamiento cuantitativoResumen
La formación en ciencias de la salud requiere un sólido dominio de las competencias matemáticas para comprender procesos fisiológicos, farmacocinéticos, epidemiológicos y bioestadísticos. Se analizan las competencias matemáticas requeridas por los estudiantes que ingresan a las carreras del área de la salud en el contexto venezolano actual. A partir de un diagnóstico de las debilidades prevalentes - asociadas a factores sistémicos como la crisis del sistema educativo preuniversitario, la migración docente y la desconexión curricular - se identifican brechas críticas en razonamiento lógico, álgebra, cálculo y estadística básica. Este texto propone un marco de intervención pedagógica que integra la contextualización clínica, el aprendizaje activo y el uso de tecnologías accesibles para trascender dichas limitaciones, con el objetivo de formar a profesionales capaces de fundamentar sus decisiones en un análisis cuantitativo riguroso.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de la Facultad de Farmacia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.





