Competencias matemáticas en estudiantes del área de la salud en Venezuela: diagnóstico, brechas y estrategias para la trascendencia en contexto

Mathematical competencies in Venezuelan healthcare students: diagnosis, gaps, and strategies for advancement in context

Autores/as

  • Jorge L. Rodríguez P. Profesor de Matemáticas y Física, Cátedra de Matemática, Física y Bioestadística. Departamento de Formación General y Complementaria, Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Caracas- Venezuela https://orcid.org/0009-0004-4513-9863

Palabras clave:

Educación médica, competencias matemáticas, contexto venezolano, ciencias básicas, bioestadística, razonamiento cuantitativo

Resumen

La formación en ciencias de la salud requiere un sólido dominio de las competencias matemáticas para comprender procesos fisiológicos, farmacocinéticos, epidemiológicos y bioestadísticos. Se analizan las competencias matemáticas requeridas por los estudiantes que ingresan a las carreras del área de la salud en el contexto venezolano actual. A partir de un diagnóstico de las debilidades prevalentes - asociadas a factores sistémicos como la crisis del sistema educativo preuniversitario, la migración docente y la desconexión curricular - se identifican brechas críticas en razonamiento lógico, álgebra, cálculo y estadística básica. Este texto propone un marco de intervención pedagógica que integra la contextualización clínica, el aprendizaje activo y el uso de tecnologías accesibles para trascender dichas limitaciones, con el objetivo de formar a profesionales capaces de fundamentar sus decisiones en un análisis cuantitativo riguroso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Rodríguez P., J. L. (2025). Competencias matemáticas en estudiantes del área de la salud en Venezuela: diagnóstico, brechas y estrategias para la trascendencia en contexto: Mathematical competencies in Venezuelan healthcare students: diagnosis, gaps, and strategies for advancement in context. Revista De La Facultad De Farmacia, 88(2), 385–391. Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ff/article/view/31750

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.