Efectos de diagramas de contenido en la comprensión y retención de textos
Palabras clave:
representaciones graficas, diagramas de contenido, estrategias de aprendizaje, comprensión, recuerdo, graphic representations, content maps, learning strategies, comprehension, recallResumen
La investigación consistió en el diseño, aplicación y evaluación de un programa de entrenamiento en el empleo de "Diagramas de Contenido", dirigido a los alumnos de segundo año del ciclo de Media Diversificada de la Unidad Educativa "Gran Colombia". Los efectos de la aplicación del programa se apreciaron a través de la calidad de las representaciones graficas elaboradas por los estudiantes y los niveles de comprensión y retención alcanzados al término del entrenamiento. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas favorables al grupo experimental, con una correlación de 0.767 al nivel 0.01 entre los puntajes alcanzados en las representaciones graficas y los correspondientes a la prueba de comprensión de la lectura y una correlación de 0.814 al nivel 0.01 entre los puntajes alcanzados en las representaciones graficas y el número de ideas evocadas en la prueba de recuerdo libre demorado. Se concluye que los procesos que subyacen a la comprensión y retención de materiales escritos son sus eptibles de ser desarrollados e incrementados a partir de la instrucción, aún en el caso de estudiantes adolescentes, siempre y cuando se contemplen estrategias de organización que requieran de un análisis y procesamiento más profundo de la información contenida en el texto.
Abstract
This research aimed at designing, applying and evaluating a training program in the use of content maps intended for senior high school students of the "Gran Colombia" school. The application effects were examined on the basis of the quality of the students' graphic representations and the comprehension and recall levels at the end of the training program. The results showed statistically significant differences in favor of the experimental group, with a correlation of 0.767 at the 0.01 level between the scores achieved in the graphic representations and the reading comprehension test and a correlation of 0.814 at the 0.01 level between the graphic representations and the delayed free recall test. As a conclusion, the processes underlying comprehension and recall of written material can be developed and improved through instruction of organization strategies that require a deeper information analysis and processing of the text.