Producción científica de los investigadores RENACYT de las universidades públicas de la Amazonía peruana en la base de datos Scopus

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Juan C. Valencia Martínez
  • Marilu Farfán Latorre
  • Willian Gerardo Lavilla Condori
  • Jimmy N. Paricahua Peralta

Palabras clave:

Producción científica, docente investigador, RENACYT, Scopus, publicación.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la producción científica de los investigadores RENACYT de las universidades públicas de la Amazonía peruana en la base de datos Scopus. La investigación fue bibliográfica, retrospectiva y descriptiva que incluyó a 114 docentes que fueron designados como Investigadores RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC). La producción científica de dichos docentes fue identificada a través de la búsqueda de sus publicaciones registradas en la base de datos Scopus. De acuerdo a los resultados, se determinó que los investigadores RENACYT de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP tenían una mayor cantidad y variedad de publicaciones en Scopus (586) seguida de los docentes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios – UNAMAD (106). Del mismo modo, se identificó que los principales tipos de publicaciones fueron los artículos originales, resúmenes de congreso, artículos de datos y cartas al editor. Por otro lado, se halló que existían investigadores RENACYT pertenecientes a 4 de las 5 universidades que no contaban con ninguna publicación en Scopus. Finalmente, se concluyó que la producción científica de los investigadores RENACYT era limitada en 4 de las 5 universidades focalizadas por lo que era necesario establecer políticas y mecanismos que permitan promover la publicación de las investigaciones que ellos realizan, especialmente en revistas con mayor impacto e indexadas en bases de datos como Scopus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mamani, O. Verastegui, A., Mejia, C. & Caycho, T. Scientific publication of psychology thesis advisors from 30 Peruvian universities. Revista Interamericana de Psicología / Interamerican Journal of Psychology. 2020. 54(1):e1124. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1124

Estrada, E., Gallegos, N. & Huaypar, K. Calidad metodológica de las tesis de pregrado de una universidad pública peruana. Revista Universidad y Sociedad. 2022. 14(4): 22-29. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2838

Estrada, E. & Gallegos, N. Las revistas depredadoras: una amenaza a la integridad y calidad científica. Revista de Investigaciones Altoandinas. 2021. 23(3):181-183. https://doi.org/10.18271/ria.2021.319

SJR Compare Countries [Internet]. Scimagojr.com. [citado el 25 de mayo del 2022]. Disponible en: https://www.scimagojr.com/comparecountries.php

Atamari, N., Ccorahua, M., Rodríguez, M., Santander, C. & Pacheco, J. Bibliometric analysis of scientific production in Scopus by the Instituto Nacional de Salud Del Niño-Breña, Peru, 2010–2019. Journal of Hospital Librarianship. 2022. 2022:1-14. https://doi.org/10.1080/15323269.2022.2054601

Ciocca, D. & Delgado, G. The reality of scientific research in Latin America; an insider's perspective. Cell stress & chaperones. 2017. 22(6):847-852. https://doi.org/10.1007/s12192-017-0815-8

Estrada, E., Córdova, F., Gallegos, N. & Mamani, H. Actitud hacia la investigación científica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios. 2021. 11(3): 60-72. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.691

Ortega, R., Veloso, R. y Samuel, O. Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo. 2018. 5(2):101-109. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/93

Barrutia, I., Acosta, E. & Marín, T. Producción científica de profesores en Universidades Peruanas: motivaciones y percepciones. Revista San Gregorio. 2019. 1(35): 86-96. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1140

Mendoza, G., Chachaima, J., Mejia, C., Mirano, M., Ramos, K., Calla, M., De-Los-Ríos, A., Ccorahua, M., Santander, A., Centeno, A., Miranda, F. & Huaraca, R. Análisis de producción, impacto y redes de colaboración en investigaciones científicas en Scopus en Perú de 2000 a 2019. Medwave. 2021. 21(2):e8121. https://doi.org/10.5867/medwave.2021.02.8121

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Lima: SUNEDU; 2022. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7913

Ministerio de Educación. Ley Universitaria – Ley 30220. Lima: El Peruano; 2014. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Manual del reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT. Lima: CONCYTEC; 2019.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - Reglamento RENACYT. Lima: CONCYTEC; 2021.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC [Internet]. Gob.pe. [citado el 27 de mayo de 2022]. Disponible en: https://renacyt.concytec.gob.pe/

Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.

Mongeon, P., Paul, A. The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics. 2016. 106:213-228. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5

Livia, J., Merino Soto, C. & Livia Ortiz, R. Producción científica en la base de datos Scopus de una Universidad Privada del Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2022. 16(1): e1500. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1500

Carranza, R., Turpo, J., Hernández, R., Mamani, O. & Apaza, A. Scientific production of rectors of Peruvian universities. Frontiers in Education. 2022. 7:772887. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.772887

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Velásquez Giersch, L. ., Valencia Martínez, J. C. ., Farfán Latorre, M. ., Lavilla Condori, W. G. ., & Paricahua Peralta, J. N. . (2023). Producción científica de los investigadores RENACYT de las universidades públicas de la Amazonía peruana en la base de datos Scopus. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(6). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25961