Clima laboral, depresión, ansiedad y estrés en docentes de la selva peruana en el contexto Covid-19

Autores/as

  • Ronald Garnique Hinostroza
  • Dayan Ramírez
  • María Diaz
  • Jessica Aranda Turpo
  • Marco Alvarado Carbonel
  • Julio Cjuno
  • Ronald M. Hernández

Palabras clave:

Clima laboral, ansiedad, depresión, estrés, docentes, selva peruana

Resumen

Introducción: En la actualidad el clima laboral es un factor importante en las organizaciones, pues de esto dependen los procesos organizacionales por lo que influye en la eficiencia, eficacia, productividad y calidad de vida de los trabajadores. Objetivos: Determinar la relación que existe entre el clima laboral, depresión, ansiedad y estrés en docentes de instituciones educativas estatales de la selva peruana durante el contexto del Covid-19.  Materiales y métodos:  Fue un estudio cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. Se aplicó una encuesta en virtual que recopiló información sociodemográfica. Para medir el clima laboral se utilizó el cuestionario de Clima Laboral de Sonia Palma o CL-SPC y para medir la depresión, ansiedad y estrés se utilizó la escala DASS-21. Resultados: El 26.3% de los docentes reportaron tener dificultades en el clima laboral; mientras que el 19.5% presentó síntomas depresivos, el 23.3% síntomas de ansiedad y 18.8% reportaron nivel alto de estrés; respecto a la relación el clima laboral mostró una relación estadísticamente significativa de manera inversa con depresión (Rho – 0.397**, p = 0.000), ansiedad y estrés (rho = -0.382**, p = 0.000), (rho = -0.366**, p = 0.000). Conclusiones: El incremento de los síntomas de depresión ansiedad y estrés disminuye el clima laboral de los docentes de instituciones estatales de la selva peruana; frente a ello es necesario atender la salud mental del docente durante la pandemia por Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Estrés laboral es una carga para los individuos, los trabajadores y las sociedades [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. 2016. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11973:workplace-stress-takes-a-toll-on-individuals-employers-and-societies&Itemid=135&lang=es

World Health Organization. Depression [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression

Ogawa R, Seo E, Maeno T, Ito M, Sanuki M, Maeno T. The relationship between long working hours and depression among first-year residents in Japan. BMC Med. Educ. 2018;18(1):50. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1171-9

Chun H, Cho I, Choi Y, Cho S. Effects of Emotional Labor Factors and Working Environment on the Risk of Depression in Pink-Collar Workers. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2020;17(14):5208. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/14/5208

Castellón Leal E, Ibern Regàs P, Gili Planas M, Lahera Forteza G, Sanz González J, Saiz Ruiz J. El abordaje de la depresión en el ámbito del trabajo: recomendaciones clave. Psiquiatría Biológica. 2016 ;23(3):112–7. https://doi.org/10.1016/j.psiq.2016.08.003

Cuenca-León K, Cabrera-Duffaut A, Vélez-León E, & Villavicencio-Caparó E. (2021). Estado de ánimo y de salud del personal universitario durante el periodo de aislamiento por COVID-19. https://doi.org/10.5281/zenodo.5792060

Oblitas-Guerrero SM. Clima laboral y satisfacción del profesional de enfermería en el servicio de emergencias de un hospital público de Chiclayo, Perú. Rev.exp.med. 2020; 6(1):23–7. http://rem.hrlamb.gob.pe/index.php/REM/article/view/381

Southwell BG, Kelly BJ, Bann CM, Squiers LB, Ray SE, McCormack LA. Mental Models of Infectious Diseases and Public Understanding of COVID-19 Prevention. Health Commun. 2020;35(14):1707–10.

Sistema de Gestión de la Calidad Educativa [SGCE]. Acreditaciones de instituciones educativas peruanas [Internet]. 2021. https://sgce.org.pe/

Prada R, Ganboa A, Hernandez C. Efectos depresivos del aislamiento preventivo obligatorio asociados a la pandemia del Covid-19 en docentes y estudiantes de una universidad pública en Colombia. Psicogente. 2021;24(45). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372021000100108

Ozamiz-Etxebarria N, Berasategi Santxo N, Idoiaga Mondragon N, Dosil Santamaría M. The Psychological State of Teachers During the COVID-19 Crisis: The Challenge of Returning to Face-to-Face Teaching. Front. Psychol. 2021;11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.620718

Granja AP, Caisaguano AT, Santafé AR, Chicaiza BC, Camacho GC, Pinto KA, Paguay EA, Álvarez IS. Distrés y condiciones de trabajo en el personal administrativo y de enfermería del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, Ecuador. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021;40(6):613-8: http://doi.org/10.5281/zenodo.5557997

Pacheco-Vásquez D. Guerrero-Alcedo J. Prevalencia de trastornos mentales en población peruana con COVID-19 atendida en el programa" Te Cuido Perú". Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica. 2021;40(9):902-6: http://doi.org/10.5281/zenodo.5834712

Hernández R, Fernández C, Baptista M del P. Metodología de la investigación. Sexta Edición. Mexico: McGraw-Hill; 2014. 1–634 p. (6a ed). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Vargas CS, Barrientos AS. Análisis confirmatorio y coeficiente Omega como propiedades psicométricas del instrumento Clima Laboral de Sonia Palma. Revista de Investigación en Psicología. 2017;20(2):377–88. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/14047

Mellor D, Vinet EV, Xu X, Hidayah Bt Mamat N, Richardson B, Román F. Factorial Invariance of the DASS-21 Among Adolescents in Four Countries. Eur. J. Psychol. Assess. 2015; 31(2):138–42. https://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1027/1015-5759/a000218

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki [Internet]. 2018 https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. 2021;8(especial):23–9. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

Carmo DRP do, Siqueira DF de, Mello A de L, Freitas E de O, Terra MG, Cattani AN, et al. Relationships between substance use, anxiety, depression and stress by public university workers. Rev Bras Enferm. 2020;73(1):e20190839. http://www.scielo.br/j/reben/a/JKpPWD3Dps35LRNHfyw4cvP/?lang=en

Retana-Alvarado D, González-Ríos J, Pérez-Villalobos D. Afrontamiento emocional implementado por las personas docentes en Costa Rica para el manejo del estrés. InterSedes 2022;161-183.

Mora Mora CE, Bonilla Guachamín GE, Bonilla Guachamín JA. Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión. RUNAE. 2021; 0(6):41-60. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/488

Cabezas-Heredia E, Herrera-Chávez R, Ricaurte-Ortiz P, Novillo Yahuarshungo C. Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid 19. Rev. Venez. Gerenc. 2021; 26(94): 603-622.

Ruiz-Pérez I, Escribà-Agüir V, Montero-Piñar I, Vives-Cases C, Rodríguez-Barranco M, Plazaola-Castaño J, et al. Prevalence of intimate partner violence in Spain: A national cross-sectional survey in primary care. Aten Primaria. 2017;49(2):93–101. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.03.006

Gumbau SL, Soria MS, García-Renedo M. ¿Por qué se están “quemando” los profesores? Prevención, trabajo y salud: Revista del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2003;(28):16–24. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=1012115

Figueroa-Quiñones J, Cjuno J, Machay-Pak D, Ipanaqué-Zapata M. Quality of Life and Depressive Symptoms Among Peruvian University Students During the COVID-19 Pandemic. Front. Psychol. 2022; 13:781561. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.781561

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Garnique Hinostroza , R. ., Ramírez , D. ., Diaz, M., Aranda Turpo , J. ., Alvarado Carbonel , M. ., Cjuno , J. ., & Hernández , R. M. . (2023). Clima laboral, depresión, ansiedad y estrés en docentes de la selva peruana en el contexto Covid-19 . AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(5). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25977