Ansiedad, depresión y actividad física en estudiantes universitarios de la selva peruana durante la pandemia por Covid-19

Autores/as

  • Virgilio Alcalde
  • Lisbeth Guillin
  • Yulisa Oruro
  • Julio Cjuno
  • Ronald M. Hernández

Palabras clave:

actividad física, ansiedad, depresión, estudiantes universitarios.

Resumen

Introducción: Durante la pandemia por Covid-19, el estudiante universitario atraviesa situaciones estresantes que conducen a reacciones adaptativas generadoras de ansiedad y depresión; por otro lado, la práctica regular de actividad física parece relacionarse con efectos beneficiosos que influyen en la reducción de emociones negativas. Objetivos: El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre ansiedad, depresión y actividad física en estudiantes universitarios de la selva peruana durante la pandemia por Covid-19. Materiales y métodos: Se trata de un estudio transversal, no experimental y correlacional. Con una muestra de 321 estudiantes de ambos sexos, seleccionados por muestreo no probabilístico; se aplicaron una encuesta virtual utilizando el GAD-7 y HPQ-9 para evaluar los niveles de ansiedad y depresión; y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) para explorar los niveles de actividad física. La recolección de datos se realizó del 20 de setiembre al 22 de octubre de 2021. Resultados: Los resultados mostraron correlaciones significativas de forma inversa entre la actividad física con la ansiedad y depresión (Rho= -0.172, p=0.00), (Rho= -0.217, p=0.00). Conclusión: A mayor práctica de las actividades físicas menor será la ansiedad y depresión en estudiantes de la selva peruana, lo que sugiere que la práctica de actividad física en universitarios debe ser promovida.

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Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Alcalde, V., Guillin , L. ., Oruro , Y. ., Cjuno , J. ., & Hernández , R. M. . (2023). Ansiedad, depresión y actividad física en estudiantes universitarios de la selva peruana durante la pandemia por Covid-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(5). Recuperado a partir de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25979