EFECTO DE LA VARIANTE GENÉTICA DE LA K-CASEÍNA SOBRE LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE DE UN REBAÑO HOLSTEIN EN EL TRÓPICO

Contenido principal del artículo

Carlos Alvarado
Bernavé Meléndez
María Clavijo
Matilde Coronado
Santiago Armas
Olymar Giménez

Resumen

Con el objetivo de evaluar el efecto del polimorfismo de la k-caseína sobre la producción y composición química de la leche, en un rebaño de raza Holstein ubicado en la zona central de Venezuela, se determinó la distribución de las variantes genéticas de la k-caseína en el rebaño utilizando la técnica de isoelectroenfoque en gel de poliacrilamida. Se analizaron 294 muestras de leche, recolectadas de 62 vacas en producción durante un período de siete (7) meses. Los resultados fueron analizados mediante diseño estadístico de bloques al azar con arreglo factorial 23. El alelo A de la k-caseína se encontró en 92% de las vacas en producción, mientras que el alelo B se encontró en el 52%. Al comparar estadísticamente los niveles de producción de leche de cada uno de estos animales se observó un mayor volumen de producción diaria en las vacas con el alelo A de la k-caseína. El análisis estadístico de los resultados sobre la composición de estas muestras de leche demostró que el polimorfismo k-caseína encontrado en este rebaño Holstein no tiene efecto sobre el contenido de los principales componentes de la leche.

Effect of the k-Casein Genetic Variant on Milk Yield and Composition in a Holstein Herd in the Tropics
ABSTRACT
To evaluate the effect of k-casein polymorphism on milk yield and composition in a Holstein herd located in the central region of Venezuela, different k-casein genetic variants present in the herd were determined by the isoelectric focusing technique. A total of 294 milk samples were analyzed using a completely randomized statistical design with a 23 factorial arrangement. The allele A of casein was found in 92% of the cows in the herd, while the allele B was found in 52%. When the levels of milk yield of each animal were compared, it was found that those animals with allele A had a higher daily milk yield. The statistical analysis of the results of milk composition from milk samples showed that the k-casein polymorphism found in the Holstein herd has no effect on the content of the main components of milk.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a