Diagnóstico de la calidad de iluminación en una edificación educativa patrimonial. Caso: Universidad Central de Venezuela

Autores/as

  • Tibisay Alizo Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
  • María Eugenia Sosa Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
  • Geovanni Siem Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela

Resumen

Este trabajo acerca de la calidad de iluminación del edificio de
la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Central de Venezuela, se realizó principalmente en salones de clase y talleres de diseño, pues allí se dictan los conocimientos básicos de la carrera y en consecuencia son idóneos para determinar la
calidad de iluminación. Los datos obtenidos a partir de las
mediciones se comparan con los índices de iluminación basados
en la NORMA NACIONAL COVENIN Nº 2249-93.
Los resultados muestran una buena calidad de iluminación en general, sin embargo, en algunos ambientes sometidos a remodelaciones originadas por cambios en el uso, la iluminación natural y artificial desmejoró sensiblemente.
Las recomendaciones incluyen el mantenimiento correctivo
y preventivo de equipos e instalaciones, así como líneas de acción para futuras intervenciones en la planta física, poniendo énfasis en la preservación de las condiciones originales de diseño.

Descriptores:
Exigencia lumínica; Calidad de iluminación en edificaciones educativas; Mediciones lumínicas.


Abstract
This work is the last part of a trilogy of articles on living conditions, including thermal and acoustic quality separately. This building was the workplace of Carlos Raúl Villanueva, creator of the Ciudad Universitaria de Caracas, registered as a cultural site on the World Heritage, by UNESCO in 2000, and therefore representative example of his whole work. The study was carried out mainly in classrooms and design workshops, the main spaces of teaching and, consequently, the most suitable to our goals. The data obtained from measurements are compared with COVENIN NATIONAL STANDARD 2249-93. The results showed good results
in general. However, it was observed that in some spaces modified from the original use, natural and artificial lighting were deteriorated. The final recommendations include preventive and corrective maintenance of equipment and facilities, and restrictive conditions on future changes in the physical plant, with an emphasis on preserving the original design.


Descriptors
lighting, quality lighting in educational buildings,
patrimonial building,

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Biografía del autor/a

Tibisay Alizo, Sector de Acondicionamiento Ambiental, Escuela de Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela

Arquitecta, Universidad José María Vargas 1996. Master en Arquitectura en la especialidad de diseño bioclimático,
Universidad de Colima, México. tibyac@hotmail.com

María Eugenia Sosa, Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela

Arquitecta, Universidad Central de Venezuela, 1982. Especialidad en instituciones Financieras, UCAB (1990).
Doctora en Arquitectura (2009). Profesora Asociada UCV. Área de investigación: Requerimientos de Habitabilidad de las Edificaciones. Térmica de las edificaciones.
mesosag@yahoo.es

Geovanni Siem, Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela

Ingeniero mecánico, Universidad Central de Venezuela, 1972. Postgrado en el Institut Supérieur des Matériaux et de
la Construction Mécanique (ISMCM), París, Francia (1975). Profesor Asistente.
Área de investigación: Requerimientos de habitabilidad de las edificaciones- Térmica de las edificaciones.
geovanni.siem@gmail.com

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