Proyectos de aprendizaje de servicio-comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Lisette Sandrea Toledo
  • Luz Maritza Reyes

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un proyecto de Aprendizaje de Servicio Comunitario en el fortalecimiento de las Conductas Prosociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio de las conductas antes y después de la participación de los estudiantes en el proyecto implementado. La investigación fue de base positivista, explicativa y experimental, siguiendo un diseño cuasi-experimental, con grupo pre-prueba y post-prueba y grupo control. La población fue de 100 estudiantes: 50 del grupo experimental (EXP) y 50 del grupo control (CON). Se utilizó una encuesta de tipo cuestionario. Los resultados fueron analizados con el SPSS (17.0), para la comparación de las medias entre los grupos, mediante la prueba t de student. La comparación entre las pre-pruebas, EXP1 y CON1, no fue significativa (sig: 0,221), indicando la homogeneidad de los grupos antes de la intervención comunitaria. La comparación EXP2 y CON2 fue significativa (sig. 0,000), favoreciendo los puntajes al grupo experimental, indicando que ha habido cambio en dicho grupo. Las medias de los grupos experimental, antes (EXP1) y después de la intervención comunitaria (EXP2) fueron estadísticamente diferentes (sig: 0,000). No se observaron diferencias significativas entre la pre-prueba (CON1) y la post-prueba (CON2) aplicada al grupo control (sig. 0.091), lo que señala que los cambios observados en las conductas prosociales del grupo experimental se asociaron al proyecto de Apren dizaje de Servicio Comunitario aplicado. Se concluye que la implementación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005) podría contribuir de forma efectiva en el complemento de la educación de los estudiantes en este nivel.


Palabras clave: servicio comunitario, conductas prosociales, proyecto comunitario, educación superior venezolana.

ABSTRACT
This study aimed to determine the influence of the application of a project of Community Service Learning in the strengthening of Prosocial Behavior in university students. A study was conducted of behaviors before and after the participation of students in the project. The approach taken was fundamentally positivist, explicative and experimental, following a quasi-experimental design with a pre and post-test group and a control group. The population consisted of 100 students: 50 in the experimental group (EXP) and the same number in the control group (CON). A questionnaire was employed. The results were analyzed with the SPSS (17.0) to compare the medians of the groups through the t student test. The comparison of the pre-tests, EXP1 and CON1 was not significant (sig: 0.221), pointing to the homogeneity of the groups before community service intervention. The comparison between EXP2 and CON2 was significant (sig: 0.000) favoring the experimental group indicating that there had been a change in the group. The medians of the experimental groups, before (EXP1) and after community service (EXP2) were statistically different (sig. 0.000). No significant differences were observed between the pre-test (CON1) and the post-test (CON2) applied to the control group (sig. 0.091), which shows that the changes observed in the prosocial behaviors of the experimental group were probably due to the project of Community Service Learning applied. It is concluded that the implementation of the Law on Community Service of the Higher Education Student (2005) could effectively contribute to complementing student education at this level.

Keywords: Community service, prosocial behavior, community projects, Venezuelan higher education.

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Biografía del autor/a

Lisette Sandrea Toledo

Profesor Asociado. Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Docente de Práctica Profesional en Bacteriología. Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Luz Maritza Reyes

Profesora Titular. Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Licenciada en Educación por la Universidad del Zulia. Especialista y Magister en Planificación y Ad ministración Educativa por la misma universidad. Doctora en Ciencias, Mención In vestigación por la Universidad «Rafael Belloso Chacín», Maracaibo, Venezuela. Miembro de la Comisión Central de Currículo de la Universidad del Zulia. Coordinadora Académica de la Red de Investigación Estudiantil de la misma universidad. Árbitro en revistas científicas nacionales e internacionales. Varias comunicaciones, publicaciones y tutorías de investigaciones de pregrado y postgrado. Investigadora acreditada en el Programa de Promoción del Investigador.

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Número

Sección

Artículos de Investigación