Proyectos de aprendizaje de servicio-comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de un proyecto de Aprendizaje de Servicio Comunitario en el fortalecimiento de las Conductas Prosociales en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio de las conductas antes y después de la participación de los estudiantes en el proyecto implementado. La investigación fue de base positivista, explicativa y experimental, siguiendo un diseño cuasi-experimental, con grupo pre-prueba y post-prueba y grupo control. La población fue de 100 estudiantes: 50 del grupo experimental (EXP) y 50 del grupo control (CON). Se utilizó una encuesta de tipo cuestionario. Los resultados fueron analizados con el SPSS (17.0), para la comparación de las medias entre los grupos, mediante la prueba t de student. La comparación entre las pre-pruebas, EXP1 y CON1, no fue significativa (sig: 0,221), indicando la homogeneidad de los grupos antes de la intervención comunitaria. La comparación EXP2 y CON2 fue significativa (sig. 0,000), favoreciendo los puntajes al grupo experimental, indicando que ha habido cambio en dicho grupo. Las medias de los grupos experimental, antes (EXP1) y después de la intervención comunitaria (EXP2) fueron estadísticamente diferentes (sig: 0,000). No se observaron diferencias significativas entre la pre-prueba (CON1) y la post-prueba (CON2) aplicada al grupo control (sig. 0.091), lo que señala que los cambios observados en las conductas prosociales del grupo experimental se asociaron al proyecto de Apren dizaje de Servicio Comunitario aplicado. Se concluye que la implementación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005) podría contribuir de forma efectiva en el complemento de la educación de los estudiantes en este nivel.
Palabras clave: servicio comunitario, conductas prosociales, proyecto comunitario, educación superior venezolana.
ABSTRACT
This study aimed to determine the influence of the application of a project of Community Service Learning in the strengthening of Prosocial Behavior in university students. A study was conducted of behaviors before and after the participation of students in the project. The approach taken was fundamentally positivist, explicative and experimental, following a quasi-experimental design with a pre and post-test group and a control group. The population consisted of 100 students: 50 in the experimental group (EXP) and the same number in the control group (CON). A questionnaire was employed. The results were analyzed with the SPSS (17.0) to compare the medians of the groups through the t student test. The comparison of the pre-tests, EXP1 and CON1 was not significant (sig: 0.221), pointing to the homogeneity of the groups before community service intervention. The comparison between EXP2 and CON2 was significant (sig: 0.000) favoring the experimental group indicating that there had been a change in the group. The medians of the experimental groups, before (EXP1) and after community service (EXP2) were statistically different (sig. 0.000). No significant differences were observed between the pre-test (CON1) and the post-test (CON2) applied to the control group (sig. 0.091), which shows that the changes observed in the prosocial behaviors of the experimental group were probably due to the project of Community Service Learning applied. It is concluded that the implementation of the Law on Community Service of the Higher Education Student (2005) could effectively contribute to complementing student education at this level.
Keywords: Community service, prosocial behavior, community projects, Venezuelan higher education.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.