Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La Revista de Pedagogía, publicación arbitrada-semestral considerará, preferentemente, informes de investigaciones culminadas o en proceso. También podrá aceptar ensayos, documentos y reflexiones bien fundamentados de  importancia en los campos de la doxa y de la episteme.

La Revista de Pedagogía no cobra por el procesamiento y/o publicación de artículos.

Los manuscritos deberán ser originales e inéditos y no estar siendo considerados en otra publicación.

En cuanto a las temáticas, las que aparecen a continuación, son representativas de los contenidos que han abarcado los distintos trabajos publicados a lo largo de más de cuarenta años de la existencia de la Revista de Pedagogía. La intención es difundir artículos originales que profundicen diversos aspectos vinculados con el fenómeno educativo y que promuevan una práctica pedagógica reflexiva, a saber:

➢ Estudios de carácter histórico, sociológico y filosófico en sus dimensiones epistemológicas y teórico-metodológicas vinculadas con la pedagogía y la educación.

➢ Análisis de políticas, planes y proyectos educativos en el contexto de sus relaciones con los aspectos político-ideológicos y económico-sociales.

➢ Análisis de los aspectos organizacionales de gestión y financiamiento de la educación.

➢ Estudios sobre el currículo y la enseñanza en sus dimensiones teórica y aplicada.

➢ Análisis y propuestas validadas para la formación del docente en los distintos niveles y modalidades del sistema escolar.

➢ Diseño y evaluación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje.

➢ Estudios dirigidos a dilucidar la intervención de las variables psicopedagógicas y psicosociales en los procesos de enseñanza.

➢ Estudios relativos a las dimensiones epistemológicas y metodológicas de la investigación educativa.

➢ Análisis de proyectos educativos innovadores.

➢ Trabajos acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su relación con la Educación.

El contenido de la Revista de Pedagogía se organizará en las secciones de «Entrevistas», «Investigaciones», y  «Reflexiones».

En la sección «Investigación» se incluirán informes originales de investigaciones culminadas o en progreso. Dichos escritos deben tener una  extensión de quince (15) cuartillas, a espacio y medio, incluyendo las notas, referencias y anexos. En casos especiales, la Revista de Pedagogía podrá solicitar contribuciones sobre temáticas específicas a académicos (as) distinguidos (as). También podrá aceptar réplicas a trabajos que aparezcan en el mismo número o en números anteriores.

Todos los manuscritos deben remitirse en papel o por correo electrónico, de acuerdo con las siguientes especificaciones:

1. Papel tamaño carta, a una sola cara, a espacio y medio en Word, fuente Times New Roman, 11. Las páginas deben estar numeradas.

2. Las ilustraciones (dibujos, figuras y gráficos) irán aparte, indicando en el texto el lugar que ocupan. Se incluirán en páginas adicionales.

3. Las notas, de haberlas, se ubicarán al final del trabajo, numeradas consecutivamente y a un espacio. Se recomienda minimizar su uso.

4. Se incluirán dos resúmenes o abstracts del trabajo, uno en español y otro en inglés, los cuales no podrán exceder las 250 palabras cada uno. Es necesario que los resúmenes de los informes de investigación se estructuren de la manera siguiente: introducción breve con objetivos; método, resultados y conclusiones/recomendaciones.

5. Se deberán incluir también un máximo de cuatro (4) descriptores o palabras clave, tanto en español como en inglés, al final de los resúmenes. Las palabras clave deben ser los términos que mejor representen o describan la temática central del artículo. Han de presentarse desde lo más general a lo más específico.

6. El título del trabajo, tanto en español como en inglés, deberá alinearse a la derecha de la página, procurando que no exceda una extensión de quince (15) palabras.

De seguido, se colocará el nombre del autor o autora; en la línea siguiente, el nombre del centro académico al cual está adscrito(a), y luego su correo electrónico, la ciudad y/o país cuando no sean los de la sede de la Revista (Caracas, Venezuela). De haber más de un autor, se repetirá el proceso.

7. Los manuscritos deberán remitirse en original identificado y dos copias sin identificación del autor.

8. Remítase la versión digital al correo electrónico revped2012@gmail.com o en sobre cerrado en la siguiente dirección: Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. Edif. de Trasbordo. Planta Baja. Ciudad Universitaria. Los Chaguaramos. Caracas. 1051. Venezuela. Teléfono de contacto: 0426-1373999. Se deberán remitir tres versiones: una identificada y dos sin identificar. También deberán enviarse un breve CurriculumVitae con extensión no mayor de una cuartilla -el cual incluirá el correo electrónico- y una declaración formal de que el manuscrito no ha sido enviado a consideración de otra publicación. El Consejo Editor no está obligado a devolver los trabajos a sus autores. El contenido de los artículos será de la sola y entera responsabilidad de sus autores (as). Al remitir sus manuscritos, los autores declaran someterse a las directrices y a la política editorial de la Revista de Pedagogía.

9. Las citas bibliográficas se incluirán dentro del texto entre paréntesis. Se colocará el apellido del autor y el año de publicación cuando se trate de un sólo autor, p.e.: (Sánchez, 2008); cuando sean dos, al apellido del autor principal debe seguirle el del otro, p.e.: (González y Martínez, 2008). Si se trata de varios autores, se escribirá en el texto el apellido del primer autor, al que seguirán las partículas et al., y el año de la publicación, p.e.: (Gómez et al., 2008). Para citas textuales se deberá indicar también la página de la fuente, p.e.: (Ramírez, 2008, 63).

10. Las referencias bibliográficas que aparezcan en el cuerpo del manuscrito se ordenarán al final del trabajo por orden alfabético. Con relación al uso de las referencias, se recomienda tomar como guía las especificaciones o normas de la American Psychological Association, (APA). Los siguientes son algunos ejemplos:

Para el caso de los libros:

Prieto Figueroa, L. B. (1977). El Estado y la Educación en América Latina. Caracas: Monte Ávila.

Para el caso de artículos de revistas especializadas:

Miranda, R. A. (1999). Los empobrecidos y la educación. Revista de Pedagogía. 20 (58): 215-230.

Para capítulos de compilaciones:

Guédez, V. (1996). Integración y Educación. En: Arellano D., A. (coord.). Educar, Enseñar y Aprender, (295-317). Mérida: Vicerrectorado Académico y Consejo de Publicaciones, Universidad de los Andes.

Para documentos electrónicos en línea:

Wells, G. (2001). Dialogic inquiry in education: Building on the legacy of Vygotsky. [Documento en línea] Disponible: http://www.oise.utoronto.ca/~gwells/OpenCourt.html [Consulta: 2001, Octubre 12].

Es de enfatizar que en las referencias sólo deben aparecer las fuentes efectivamente citadas en el trabajo. Es importante ajustarse estrictamente a todas las especificaciones anteriores. Los manuscritos que no cumplan con lo señalado no serán considerados.

El Consejo Editor someterá los manuscritos a un proceso de preselección sobre la base de los siguientes criterios:

1) que el manuscrito pertenezca al campo de la Educación o afines. 

2) que preferiblemente represente un informe de investigación.

3) que el asunto abordado tenga relevancia científica.

4) Que los objetivos, el método y los resultados de la investigación se hagan explícitos en el trabajo.

 

Los manuscritos que resulten preseleccionados serán enviados a la consideración de dos (2) expertos revisores o árbitros externos a la publicación, mediante el procedimiento confidencial de pares ciegos. El resultado de la preselección y el veredicto de los árbitros serán notificados a los autores a la brevedad posible.

Lo no previsto en estas normas será resuelto por La Dirección.

 

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