Educación Inclusiva e Intercultural al Borde de la Frontera: La Escolarización del Colectivo Mena

Autores/as

  • Jesús López Belmonte Universidad Internacional de Valencia, España
  • Arturo Fuentes Cabrera Universidad de Granada, España
  • Santiago Pozo Sánchez Universidad de Granada, España

Palabras clave:

Inclusión, Interculturalidad, Entornos transfronterizos, Menores extranjeros.

Resumen

La gran cantidad de movimientos migratorios de menores extranjeros noacompañados (MENA) que regularmente llegan de manera ilegal a España –procedentesdel continente africano– ha ocasionado que la educación haya cobrado unmatiz multicultural. Este estudio persigue conocer las historias de vida y perspectivasde futuro de los MENA escolarizados en los centros educativos de Ceuta y Melilla(España). Para ello se ha seguido un método cualitativo con un enfoque exploratorioy descriptivo ex-post-facto, basado en un estudio narrativo de casos múltiple. Lossujetos que han participado en la investigación configuran una muestra de 24 discentesMENA. La información fue recogida por medio de una entrevista semiestructuradavalidada por expertos y aplicando las pruebas Kappa de Fleiss (K=.861; K=.883) yW de Kendall (W=.894), cuyos resultados son satisfactorios. Los datos obtenidostras las entrevistas efectuadas fueron analizados a través de la técnica de análisis decontenido axiológico por medio del software MAXQDA. Los resultados revelanque estas personas proceden principalmente de Marruecos, constituyendo un perfilmasculino de 15 años de edad, cuyas familias no disponen de suficientes recursoseconómicos. A nivel educativo presentan un gran desfase curricular al no haberestado escolarizados anteriormente. Manifiestan que el profesorado responde a susnecesidades, no se sienten rechazados por su entorno y pretenden buscar trabajo enotra ciudad. Por ello, resulta fundamental la aplicación de una educación inclusiva eintercultural, siguiendo una pedagogía multidimensional, para atender las necesidadesde este nuevo colectivo presente hoy en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación