Educación Inclusiva e Intercultural al Borde de la Frontera: La Escolarización del Colectivo Mena

Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Santiago Pozo Sánchez

Resumen


La gran cantidad de movimientos migratorios de menores extranjeros noacompañados (MENA) que regularmente llegan de manera ilegal a España –procedentesdel continente africano– ha ocasionado que la educación haya cobrado unmatiz multicultural. Este estudio persigue conocer las historias de vida y perspectivasde futuro de los MENA escolarizados en los centros educativos de Ceuta y Melilla(España). Para ello se ha seguido un método cualitativo con un enfoque exploratorioy descriptivo ex-post-facto, basado en un estudio narrativo de casos múltiple. Lossujetos que han participado en la investigación configuran una muestra de 24 discentesMENA. La información fue recogida por medio de una entrevista semiestructuradavalidada por expertos y aplicando las pruebas Kappa de Fleiss (K=.861; K=.883) yW de Kendall (W=.894), cuyos resultados son satisfactorios. Los datos obtenidostras las entrevistas efectuadas fueron analizados a través de la técnica de análisis decontenido axiológico por medio del software MAXQDA. Los resultados revelanque estas personas proceden principalmente de Marruecos, constituyendo un perfilmasculino de 15 años de edad, cuyas familias no disponen de suficientes recursoseconómicos. A nivel educativo presentan un gran desfase curricular al no haberestado escolarizados anteriormente. Manifiestan que el profesorado responde a susnecesidades, no se sienten rechazados por su entorno y pretenden buscar trabajo enotra ciudad. Por ello, resulta fundamental la aplicación de una educación inclusiva eintercultural, siguiendo una pedagogía multidimensional, para atender las necesidadesde este nuevo colectivo presente hoy en las aulas.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

La Revista de Pedagogía está registrada en:

 redalyc_435

logo_catalogo3b_574

scopus_318

 

 

academinc_search_premier_290

 ebsco_373

 

base_224

 logo_wcmasthead_en_220_220

 

sjr_254

 logo_circ_147_147

miar_210


cz3_352_352 

iresie_550

 

 


 fuenteacademicaplus_masthead_web2_638

 

pkp-index_376

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 


 

world map hits counter
map counter

web counter
web counter

visitors by country counter
flag counter

SCImago Journal & Country Rank