USO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE JÓVENES VULNERABLES
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, desplazamiento, convivencia escolar, vulnerabilidad.Resumen
La presente investigación tuvo como propósito, evaluar el uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables, para de esta manera finalmente formular una serie de estrategias pedagógicas, para la inserción de los jóvenes desplazados por la violencia al sistema educativo de la zona centro histórico de Barranquilla-Colombia; buscando así garantizar a los niños, niñas y adolescentes los derechos reflejados en la Constitución Política (1991), en cuanto a su pleno y armonioso desarrollo, donde se le garantice el derecho a la educación según los lineamientos expuestos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2006. Este estudio fue construido desde la perspectiva metodológica mixta (cualitativocuantitativo), de tipo fenomenológico, descriptivo, con un diseño de campo, noexperimental. Como población se analizaron a 100 estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales Olaya y María Inmaculada, pertenecientes al grado décimo. Así, se concluye que la educación como proceso global de la sociedad, se constituye actualmente en una trama de principios, fundamentos y valores que deben fomentar cambios sustanciales básicos de creación y regeneración de la cultura. Así, se pudo indicar además que la UNESCO, ha manifestado que el conflicto armado en Colombia y la violencia derivada de la criminalidad en la región, afectan gravemente el proceso
educativo, ya que Colombia sea a convertido en un escenario de desplazados, violencia armada contra las escuelas, creando una serie de traumas en la población escolar.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores que publican en la Revista de Pedagogía, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.