ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO ESCOLAR OLWEUS Y DEL PROYECTO SEVILLA ANTI-VIOLENCIA ESCOLAR

Autores/as

  • Yolima Ivonne Beltrán Villamizar Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Educación
  • Laura Juliana Herrera Díaz Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Educación

Palabras clave:

Hostigamiento escolar, OBPP, SAVE, análisis comparativo

Resumen

El hostigamiento escolar es un conjunto de comportamientos físicos, verbales y/o psicológicos que una persona o grupo, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra uno o varios compañeros repetitivamente y durante un período de tiempo prolongado con la intención de causar daño; alcanza magnitudes significativas, por lo que sus consecuencias pueden llegar a afectar la convivencia escolar, el desarrollo mental y social de los estudiantes y los procesos de enseñanza y aprendizaje. En respuesta, existen programas de prevención e intervención orientados a disminuir las conductas intimidatorias; dos de los más conocidos son el Programa de Prevención del Hostigamiento Escolar Olweus y el Proyecto Sevilla Anti-Violencia
Escolar. El presente trabajo tiene por objetivo la descripción y comparación de estos programas en sus diferencias y similitudes, a través de un análisis comparativo que
los considera como unidades de análisis y categorías de comparación construidas a partir del análisis documental de los materiales escritos y visuales disponibles sobre los programas. Los resultados permiten deducir que difieren en su rigurosidad metodológica, validación y estandarización de instrumentos de medición, material de apoyo y uso de grupos experimentales y controles; comparten una población objeto de estudio, el propósito de reducir y prevenir los problemas de acoso escolar y mejorar las relaciones entre compañeros utilizando reglas y consecuencias. Se concluye recomendando que cuando se seleccione uno u otro programa, las instituciones educativas y los investigadores, se basen en sus objetivos y condiciones metodológicas con el fin de implementar el más adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolima Ivonne Beltrán Villamizar, Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Educación

Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Educación

Laura Juliana Herrera Díaz, Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Educación

Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Educación

Descargas

Número

Sección

Artículos de Investigación