Impacto de una actividad formativa en los conocimientos, actitudes y percepciones sobre tuberculosis de estudiantes de medicina de una Universidad de Risaralda, Colombia

Contenido principal del artículo

Prof. Diana M. Castañeda-Hernández
Brs. Álvaro Mondragón-Cardona
Carlos F. Campo- Betancourth
Daniel Tobón-García
Verónica Alzate-Carvajal
Carlos E. Jiménez- Canizales
Prof. Alfonso J. Rodríguez Morales

Resumen

La tuberculosis continúa siendo una de las principalesenfermedades tropicales en términos de morbimortalidad.De allí la importancia de mejorar su prevención, a travésde diferentes estrategias, incluida la educación médicacontinua. En el marco del Día Mundial de la lucha contrala tuberculosis se realizó un simposio educativo incluyendocharlas y una obra de teatro sobre diferentes aspectos dela enfermedad (duración 280 minutos). Antes de iniciar seaplicó una encuesta para evaluar conocimientos, actitudesy percepciones sobre tuberculosis, basada en la guía paraencuestas ACMS, de STOP Tuberculosis Partnershipde la OMS. Al finalizar esta fue aplicada de nuevo. Secomparan las diferencias entre los resultados antes ydespués con la prueba c2, confianza 95 %. Se evaluó untotal de 109 universitarios antes de iniciar (pre) y 102después (pos) (total, 211 encuestas). Sobre las preguntasrealizadas, la primera de ellas fue “¿Cuán serio percibeusted el problema de la tuberculosis en su comunidad?”.En la encuesta pre solo 50,9 % lo consideró un problemamuy serio. En la pos se incrementó a 94,1 % (c2=49,602;P<0,001). En la encuesta pre, 31,5 % lo consideró comoalgo serio, 2,8 % no tan serio, 8,3 % no sabía y 6,5 % nocontestó. En la pos, el restante 5,9 % correspondió solo aconsiderarlo como algo serio. En general se observó unamejoría significativa sobre los conocimientos, actitudesy percepciones en síntomas, transmisión, prevención,curación, que sentiría al ser diagnosticado y otros aspectosevaluados (P<0,05). Este tipo de abordajes, especialmentea nivel comunitario, debe ser replicado, con el fin demejorar los conocimientos, actitudes y percepciones dela población no solo universitaria, sino también general,sobre la tuberculosis. Se requiere dar mayor informaciónen las poblaciones afectadas y sus familias sobre las formasde transmisión, para mitigar los mitos y el estigma, que estambién prevalente.

Palabras clave: Tuberculosis; Epidemiología.Educación; Prevención;Conocimientos; Actitudes;Percepciones. Colombia

SUMMARY

Tuberculosis continues to be one of the most principal tropical diseases in terms of its morbidity and mortality.Since there the importance to improve its prevention,through different strategies, included the continuing medical education. In the context of the World Tuberculosis Day aneducative symposium, including conferences and a theaterplay about different disease aspects (lasting 280 minutes),was done. Before start them, a questionnaire to assess knowledges, attitudes and perceptions about tuberculosis,based on the guide for surveys ACMS, of STOP TuberculosisPartnership from the WHO, was applied. Finishing themthis questionnaire was applied again. Differences between before and after results, using the c2-test, 95 % confidencelevel, were compared. A total 109 universitary students(before) and 102 (after) were evaluated. About the appliedquestions, first of them was “How serious do you perceive thetuberculosis problem in your community?” In the pre-testsurvey only 50.9 % considered it as a very serious problem.In the post-test it increased to 94.1 % (c2=49.602; P<0.001).In the pre-test, 31.5 % considered as something serious,2.8 % not so serious, 8.3 % did not knew and 6.5 % didnot answered. In the post-test, resting 5.9% corresponded just to considered it as something serious. In general asignificant improvement about the knowledges, attitudes and perceptions in symptoms, transmission, prevention,cure, how feel about been diagnosed and other evaluated aspects was observed (P<0.05). This type of approach,especially at community level, should be replicated, with thegoal to improve the knowledges, attitudes and perceptionsof the population not just universitary, but also general,about tuberculosis. It is required to give more informationin the affected populations and their families about thetransmission, in order to mitigate the myths and stigma,which is also prevalent.

Key words: Tuberculosis; Epidemiology; Education;Prevention; Knowledgement; Attitudes. Perceptions.Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castañeda-Hernández, P. D. M., Mondragón-Cardona, B. Álvaro, Campo- Betancourth, C. F., Tobón-García, D., Alzate-Carvajal, V., Jiménez- Canizales, C. E., & Rodríguez Morales, P. A. J. (2020). Impacto de una actividad formativa en los conocimientos, actitudes y percepciones sobre tuberculosis de estudiantes de medicina de una Universidad de Risaralda, Colombia. Gaceta Médica De Caracas, 120(1), 40–47. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/17877
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a