Estrés en dos cohortes de estudiantes de medicina de la Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela

Contenido principal del artículo

Brs. Claudia A. Mosquera V.
Daniella C. Nacad V.
Mayra A. Mezzoni P.
Zarina A. Di Giacomo L.
Sara E. Mendible T.
Franklin D. Montplaisier
Andrea D. Mata A.
Prof. María E. Martínez
Prof. Alfonso J. Rodríguez Morales

Resumen

El estrés es un proceso de interacción entre eventosdel entorno biopsicosocial. Los síntomas relacionadoscon este, en estudiantes de medicina, pueden variar alo largo de su carrera. Se comparó la prevalencia deestrés en estudiantes de 1º y 5º año, con el objetivo deestablecer si existen diferencias significativas entre ellos.La presente fue una investigación de corte transversal,observacional, no experimental. El universo fue de 481individuos (cohortes 2009-2010). En mayo 2010 se tomóuna muestra probabilística, aleatoria simple, estratificada,de 116 estudiantes de 1º año y 88 de 5º año de la Escuela Luis Razetti (total 204, 42 % del universo). El instrumentode evaluación fue una encuesta que constaba de datosgenerales, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (EDAS-21) y Estratificación Social de Graffar-Méndez-Castellano.Se utilizó el programa SPSS v.10.0 para el análisis dedatos, nivel de confianza 95 %. Respecto a la puntuacióntotal del EDAS-21, de los estudiantes evaluados, 64,8 %presentaron estrés normal y 6,7 % estrés muy severo. Laprevalencia de estrés de leve a muy severo en estudiantesde 1º fue significativamente mayor que la de los de 5º año(42,7 % vs. 27,8 %; P<0,05). Se encontraron diferenciassignificativas en la frecuencia de estrés entre los estudiantesde 1º y 5º año, siendo mayor en los de 1º; lo cual puededeberse, dentro de otros factores, a la adaptación antesituaciones que generan estrés en los mismos a lo largode su carrera.

Palabras clave: Estrés psicológico; Epidemiología;Estudiantes de medicina; Venezuela

SUMMARY

Stress is considered as an interactive process between biopsychosocial events. Symptoms related to it, in medicalstudents, may vary along their careers. Stress prevalencewas compared between 1º and 5º year students, to establishif significant differences exist or not. This was a crosssectional,observational, non-experimental research. Theuniverse was 481 individuals (cohort 2009-2010). In May2010 a probabilistic, simple random, stratified sample of116 students of 1º year and 88 of 5º at the School LuisRazetti was taken (total 204, 42 % of the universe). Theevaluation instrument was a survey form consisting ongeneral information, Depression, Anxiety and Stress Scale(DASS-21) and the Graffar-Méndez-Castellano SocialStratification. The Software SPSS v.10.0, with a 95 %confidence level, was used for data analyses. Regardingthe total DASS-21 score, from the evaluated students,64.8 % presented normal stress levels and 6.7 % verysevere stress levels. The Low to very severe stress levelsprevalence in 1st year students was significantly higher thanthat presented in 5th year students (42.7 % vs. 27,8 %;P<0.05). Significant differences on stress frequency wereevidenced between 1º and 5º year students, being higher in1º year students; which can be due, among other factors,to the adaptation, occurred along the years, to situationsthat generate stress on their careers.

Key words: Psychological stress. Epidemiology.Medical students. Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosquera V., B. C. A., Nacad V., D. C., Mezzoni P., M. A., Di Giacomo L., Z. A., Mendible T., S. E., Montplaisier, F. D., Mata A., A. D., Martínez, P. M. E., & Rodríguez Morales, P. A. J. (2020). Estrés en dos cohortes de estudiantes de medicina de la Escuela Luis Razetti, Universidad Central de Venezuela. Gaceta Médica De Caracas, 120(1), 33–39. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/17876
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a