Educación Preescolar, Educación inicial

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Dr. Antonio Clemente Heimerdinger
Dra. María Isabel Clemente Blanch de Alvarez

Resumen

Hay dos conceptos muy relacionados la salud yla educación y ellos en sus etapas iniciales soncompetencia de las autoridades regionales, losMunicipios. En educación hay tres ideas básicas:el conocimiento, las actitudes y las destrezas ohabilidades. Los países miembros de la UNESCO(2011) acordaron que deben examinarse los camposde la educación en un proceso separado. Estarevisión está ahora en marcha con vistas a estableceruna clasificación independiente pero relacionadallamada los campos de educación y formación. Seestablecieron once niveles. En Venezuela son cuatroy en las modalidades seis. Inicialmente el procesoeducativo de los infantes se inicia en Escocia en 1816y luego en Hungría en 1828. En la América Latinacomienza en México en 1881 y las primeras Leyes seelaboraron en Argentina en 1919. La idea centrales el mejoramiento de la higiene y la alimentaciónde las madres y los niños. La Educación Inicial esla base de la Educación Primaria, y comprende eltiempo entre el nacimiento y los seis años. Citamoslos autores que más se han ocupado del tema, en lamayoría de los países es obligatoria. Las NacionesUnidas fijaron en las Metas del Milenio en 2015para su cobertura universal, y la brecha del género.Revisamos la actividad publicada sobre la materia endoce países para comparar las prioridades, nueve dela América. Luego del resumen de cada país hicimosuna síntesis. La primera se extiende desde los 45 o48 días del nacimiento hasta los cinco o seis años.La segunda desde la conclusión del comienzo de laescuela hasta el inicio de la secundaria o bachillerato.Es muy interesante como los denominan en Argentina0 a 5 años: lactantes: de 45 días a un año, gateadoresal año y deambuladores de dos a cinco años. Esimportante la idea de Colombia y México de loshogares comunitarios, o guarderías maternales cercadel hogar al cuidado de las madres que se alternancuando unas deben ir a trabajar. Y la transformaciónde las escuelas rurales en urbanas. En México seha introducido el concepto de competencias en laeducación inicial: Una competencia es un conjuntode capacidades que incluyen conocimientos, actitudes,habilidades y destrezas que logra una persona medianteprocesos de aprendizaje y que se manifiestan en sudesempeño en situaciones y contextos diversos. Conesta idea se suman los tres componentes educativos:conocimientos, actitudes y habilidades y la evaluaciónes que ante situaciones dadas se obtiene las conductasadecuadas o esperadas. En Venezuela desde 1974existen los Hogares de Cuidado Diario, en lascomunidades de bajos recursos, atendidos por MadresCuidadoras y asistentes.

Palabras clave: Educación inicial o preescolar, edades y actividades.

SUMMARYHealth and education are two closely related conceptsand in its early stages is the responsibility of regionalauthority’s municipalities. There are three basic ideasin education: knowledge, attitudes and skills. TheMember countries of UNESCO (2011) agreed thatthe fields of education in a separate process should beexamined. This review is now underway with a viewto establish an independent but related classificationcalled the fields of education and training. Elevenlevels were established. In Venezuela there are fourand six conditions. Initially the educational processof children begins in Scotland in 1816 and then inHungary in 1828. In Latin America it begins in Mexicoin 1881 and the first laws were developed in Argentinain 1919. The central idea is the improvement of hygieneand feeding mothers and children. Initial educationis the basis of primary education, and covers thetime between birth and six years. We quote authorswho most have dealt with the issue, in the majorityof countries is compulsory. The United Nations setup in the Millennium goals by 2015 for universalcoverage, and the gender gap. We review the activityposted on the subject in twelve countries to comparepriorities, nine of the America. After the summary ofeach country we made a synthesis. The first extendsfrom 45 or 48 days of birth to five or six years. Thesecond since the conclusion of the start of school untilthe start of middle school or high school. It is veryinteresting as they call them in Argentina 0 to 5 years:infant: from 45 days to a year lactantes, gateadoresa year and wanderers from two to five years. Theidea of Colombia and Mexico from the communityhomes is important, or maternal care close to homeis the care of mothers who alternate when a must goto work. And the transformation of rural schools inurban. The concept of competencies in initial educationhas been introduced in Mexico: A competence is aset of capabilities including knowledge, attitudes,skills and skills that accomplished a person throughlearning processes and manifesting themselves intheir performance in different contexts and situations.With this concept are added the three educationalcomponents: knowledge, attitudes and skills, and theevaluation is appropriate on expected behavior you getin given situations. In Venezuela since 1974 there aredaily care homes, in the communities of low-income,cared for by mothers, carers and assistants.

Key words: Initial and preschool education, ages and activities.

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Cómo citar
Clemente Heimerdinger, D. A., & Blanch de Alvarez, D. M. I. C. (2020). Educación Preescolar, Educación inicial. Gaceta Médica De Caracas, 125(2), 129–157. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/17112
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

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