Educación Nutricional en Diabetes: una estrategia emergente en Venezuela

Autores/as

  • Pablo Hernandez Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes y de la Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.
  • Freddy Contreras Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes y profesor asociado de Fisiopatología. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Diabetes mellitus, educación en diabetes, terapia nutricional, autocuidado, Venezuela.

Resumen

La Educación Terapéutica en Diabetes constituye una parte fundamental para el control adecuado de la diabetes, y dentro de esta la educación nutricional en Diabetes es fundamental, ya que permite el empoderamiento de los pacientes con herramientas nutricionales que le permitan de forma sencilla y agradable realizar cambios en el estilo de vida para controlar los niveles de glicemia y alcanzar los objetivos metabólicos. En Venezuela aún no se reconoce en las instituciones universitarias ni de salud a la Educación en Diabetes como una carrera profesional, pero varios grupos trabajan en conjunto para promover las herramientas y competencias educativas, en especial las relativas a la alimentación y nutrición. En este trabajo se presenta una perspectiva de los hallazgos más relevantes que sientan los principios nutricionales y educativos de la estrategia de Educación Nutricional en Diabetes en Venezuela, con el fin de que se pueda aplicar cada día más en el país a través de los educadores en diabetes, nutricionistas-dietistas y el resto de los profesionales de la salud.

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Biografía del autor/a

Pablo Hernandez, Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes y de la Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

Licenciado en Nutrición y Dietética. MSc. en Nutrición. Profesor del Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes y de la Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas -Venezuela. 

Freddy Contreras, Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes y profesor asociado de Fisiopatología. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela.

MSc. en Gerencia Educativa. Coordinador del Diplomado de Educación Terapéutica en Diabetes y profesor asociado de Fisiopatología. Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas -Venezuela.

Citas

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Cómo citar

Hernandez, P., & Contreras, F. (2018). Educación Nutricional en Diabetes: una estrategia emergente en Venezuela. Revista Digital De Postgrado, 6(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/14913

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