Educación terapéutica en pacientes con diabetes y trastornos emocionales

Autores/as

  • Sarahi Piñate Diplomado de educación terapéutica en diabetes, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela
  • Laura Diaz Servicio de Medicina, Hospital San Juan de Dios. Curicó, Chile
  • Freddy Contreras Escuela de Enfermería - Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

diabetes mellitus, trastornos emocionales, autocuidado, educación terapéutica.

Resumen

La diabetes mellitus (DM) se considera como un conjunto de trastornos metabólicos relacionados con la hiperglucemia, que requiere cambios en estilos de vida, en virtud de que no solo se afecta el estado físico, sino que requiere cambios que pueden influir en el estado emocional y psicosocial. Las personas con diabetes requieren de cuidados continuos orientados al control metabólico centrados en el empoderamiento, autocuidado y en la educación terapéutica para alcanzar metas y resultados orientados a minimizar la aparición de las complicaciones crónicas. Objetivo: analizar la importancia de la educación terapéutica en los pacientes con trastornos afectivos como depresión y ansiedad, asociados a la diabetes. Conclusión: la educación terapéutica como parte integral del tratamiento de la DM ha demostrado mejorar los síntomas asociados a depresión y ansiedad, lo cual podría adquirir un valor importante en el manejo de este grupo de pacientes.

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Cómo citar

Piñate, S., Diaz, L., & Contreras, F. (2020). Educación terapéutica en pacientes con diabetes y trastornos emocionales. Revista Digital De Postgrado, 9(1), e202. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/17895

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