Déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B12, vitamina A y parasitosis intestinal como problemas de salud en el medio rural venezolano, una revisión del período 1990-2010.

Autores/as

  • Samuel González-Yañez Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.
  • Pablo Hernández Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Población rural, Deficiencia de micronutrientes, Parasitosis, Venezuela.

Resumen

En Venezuela, el medio rural comprende 12% de la población total. Por décadas las zonas rurales han estado expuestas a problemas socioeconómicos y sanitarios de carácter carencial, a los cuales la malnutrición por déficit está estrechamente vinculada, debido al bajo ingreso para la adquisición de alimentos y al aumento de la inflación. Con el objetivo de describir la situación del déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B12 y vitamina A y parasitosis como problemas de salud en el medio rural venezolano entre 1.990-2.010, se realizó la búsqueda de información en publicaciones científicas nacionales e internacionales que reflejaran la situación y prevalencia de déficit nutricional. Se menciona el papel de las parasitosis intestinales como un factor contribuyente de los estados carenciales. Entre los hallazgos están el aumento en la prevalencia y vulnerabilidad de deficiencia nutricional en niños, mujeres embarazadas y ancianos, así como un alto número de poli-parasitismo, causado por consumo de agua no tratada. Se concluye que, en el medio rural venezolano existe una alta vulnerabilidad de déficit de micronutrientes, lo que lleva a un aumento en la morbi-mortalidad en el período estudiado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Hernández, Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina - Universidad Central de Venezuela.

MSc. Nutrición. Nutricionista-Dietista. Profesor de Nutrición Humana. Escuela de Nutrición y Dietética - UCV. 

Descargas

Cómo citar

González-Yañez, S., & Hernández, P. (2016). Déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B12, vitamina A y parasitosis intestinal como problemas de salud en el medio rural venezolano, una revisión del período 1990-2010. Revista Digital De Postgrado, 4(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/10172

Artículos más leídos del mismo autor/a