Inserción laboral de personas con discapacidad física y diseño de un modelo de puesto de trabajo ergonómico. Centros laborales del sector público. Riobamba, Ecuador

Autores/as

  • Victor Moreno Fiallos
  • Edwin Dario Zurita Montenegro
  • Erik Alexander Zurita Fiallos
  • Rogelio Estalin Ureta Valdez

Palabras clave:

Discapacidad física, factores de inserción laboral, puesto de trabajo ergonómico

Resumen

Introducción: El derecho universal a un empleo y las demandas de inserción socio laboral de las personas con discapacidad son una característica dinamizadora de las políticas sociales y de empleo. Objetivos: 1- conocer los niveles de incidencia que las dimensiones (factores personales, familia, entorno laboral, riesgos laborales) ejercen sobre la inserción laboral. 2.- Diseñar ergonómicamente una estación de trabajo para personas con discapacidad mediante la identificación de las dimensiones del entorno que facilitan su integración. Métodos: La muestra fue de por 73 personas con discapacidad física insertadas laboralmente en el sector público de la ciudad de Riobamba conformado por hombres y mujeres, siendo la técnica utilizada una encuesta aplicada a las personas con discapacidad realizada entre los años 2013 y 2015, la encuesta constó de 22 ítems que corresponden a la variable independiente y 19 ítems de la variable dependiente tipo Likert. Resultados: La discapacidad severa es la que menos inserción laboral presenta 25,7%, la mayoría presenta un nivel medio de escolaridad 51,7% y, preparación y condiciones para el trabajo 71,4%. En cuanto a la valoración del puesto de trabajo diseñado el 57% presentó un alto nivel de satisfacción. Conclusión: factores personales, familia, entorno laboral y riesgos laborales inciden en la realidad de las personas con discapacidad física insertados laboralmente en el sector público de la Ciudad de Riobamba. Su entorno, la prevención de Riesgos Laborales y las dificultades para conseguir el pleno empleo coadyuvan a los problemas de la inserción laboral de personas con discapacidad en el área geográfica de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pallisera M, Fullana J, Vila M. La inserción laboral de personas con discapacidad. Desarrollo de tres investigaciones acerca de los factores favorecedores de los procesos de inserción. Revista de investigación educativa. 2005; 23 (2): 303-304.

Gento S, Riaño A, Merino R. Integración y rehabilitación laboral en la diversidad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2011.

Sánchez A. Estrategias metodológicas para el estudio de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Revista Española de Discapacidad. 2016; 4(I):97-117.

Echeverría B. Orientación profesional. En actas Congreso Nacional sobre Orientación y Evaluación Educativa. La Coruña: Facultad de Humanidades. España: Universidad de La Coruña; 1995.

Murillo W. La investigación científica. [Internet] 2008 [Consulta: 23-01-19] Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica.html

Lucas S. Orientación profesional e inserción socio laboral de personas con discapacidad Intelectual. Valladolid, España: Editorial Universidad de Valladolid; 2005.

Cómo citar

Moreno Fiallos, V., Zurita Montenegro, E. D., Zurita Fiallos, E. A., & Ureta Valdez, R. E. (2019). Inserción laboral de personas con discapacidad física y diseño de un modelo de puesto de trabajo ergonómico. Centros laborales del sector público. Riobamba, Ecuador. Revista Digital De Postgrado, 8(2), e166. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/16486