Grandes diferencias: síndrome de burnout, bullying y violencia

Autores/as

  • María Antonia Lombardi Cátedra de ética en enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. UCV.
  • Maritza Padrón-Nieves Cátedra de Farmacología y Toxicología. Escuela de Medicina Luis Razetti. Facultad de Medicina. UCV.

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, Bullying, Violencia, Hospital, Estrés.

Resumen

La realidad diaria que en los últimos años se ha observado en el país ha permeado a la vida hospitalaria, llevándonos a la exacerbación de fenómenos que antes podían pasar hasta desapercibidos. Esto hace necesario estudiarlos para definir como serán abordados. El primero de estos es el síndrome de burnout, que se produce como consecuencia del estrés laboral que se presenta en las instituciones de servicio, caracterizadas por un agotamiento emocional, despersonalización y una baja realización profesional, observándose en el quehacer profesional como un trato despersonalizado hacia los pacientes y sus familiares, realidad que no se traslada a los compañeros de trabajo. Hecho diferente es cuando se habla de bullying, conducta violenta intencionada de parte de jóvenes que se comportan como brabucones, hostigando al compañero, colocando a este último en una situación difícil de la que no logra escapar por sus propios medios. Por último, está la violencia como un hecho social con múltiples causas, que busca producir daño de una forma descontrolada en la persona que se cree es responsable por no lograr las metas propias, las cuales han sido ofrecidas como un beneficio por parte de la sociedad. En este trabajo se presentan las diferencias entre estos conceptos y su aplicación en el área hospitalaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonia Lombardi, Cátedra de ética en enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. UCV.

Médico Psiquiatra, M.Sc. en Bioética. Profesor Titular. Cátedra de ética en enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina. UCV.

Maritza Padrón-Nieves, Cátedra de Farmacología y Toxicología. Escuela de Medicina Luis Razetti. Facultad de Medicina. UCV.

Biólogo. Dra. En Farmacología. Profesor Asociado. Cátedra de Farmacología y Toxicología. Escuela de Medicina Luis Razetti. Facultad de Medicina. UCV.

Descargas

Cómo citar

Lombardi, M. A., & Padrón-Nieves, M. (2017). Grandes diferencias: síndrome de burnout, bullying y violencia. Revista Digital De Postgrado, 5(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_dp/article/view/12474

Artículos más leídos del mismo autor/a