La Sugestopedia de Lozanov: Sus Contribuciones a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • Gladys Romero Universidad Simón Bolívar – Núcleo del Litoral
  • Jorge González Universidad Simón Bolívar – Núcleo del Litoral

Palabras clave:

suggestopedia, holistic learning, foreign language teaching, sugestopedia, aprendizaje holístico, enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen

En este artículo se presenta una revisión documental de la Sugestopedia de Georgi Lozanov, en la que se incluye su fundamentación teórica y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras. Igualmente, se discuten los aspectos relevantes de dos teorías, el Cerebro Triuno de MacLean y las Múltiples Inteligencias de Gardner, las cuales comparten con la Sugestopedia su concepción holística.La Sugestopedia es la enseñanza a través del uso de la sugestión y de todos los recursos que posee el ser humano, tanto mentales (consciente y paraconsciente) como sensoriales, con el fin de lograr un aprendizaje efectivo. En este enfoque la figura del profesor como sugestor, apoyándose en su autoridad, reflejada en el dominio de la materia y en sus habilidades pedagógicas, juega un rol fundamental en el aprendizaje de los estudiantes. Lozanov enfatiza que este proceso debe darse en un ambiente placentero y carente de tensión en el que se proteja la autoestima del aprendiz. Para lograr estos fines, el sistema sugestopédico incorpora el uso de diversos tipos de música, juegos didácticos, técnicas de relajación, presentación global de contenidos, etc. Esta concepción de Lozanov pareciera no haber recibido todo el reconocimiento que merece por parte de la comunidad de profesores de lenguas extranjeras, principalmente en el mundo occidental, a pesar de sus valiosos aportes pedagógicos. Se espera que este trabajo contribuya a la difusión de esta concepción teórico-metodológica.

Lozanov’s Suggestopedia : its Contributions to the Foreign Language Teaching

Abstract
A documentary study on Lozanov’s Suggestopedia, including its principles and applications to second language teaching is presented. Also, MacLean’s Triune Brain and Gardner’s Multiple Intelligences theories, which share Suggestopedia’s holistic views, are discussed. Suggestopedia is instruction through the use of suggestion and all of human beings´ resources, both mental (conscious and paraconscious) and sensorial, in order to promote an effective learning. In this approach, the instructor as a suggestor plays an essential role, relying on his authority: mastery of the subject matter and pedagogical skills (use of various types of music, relaxation techniques, integration of contents, focus on communication, etc.). Learning would thus be enhanced in a pleasant, tension-free atmosphere in which the student´s self esteem is protected. Lozanov’s system seems not to have received much recognition by L2 teachers or methodology researchers, despite its valuable pedagogical contributions. It is our hope that this paper will contribute to raising awareness of this teaching system and its conceptual framework.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos