Scedosporiosis pulmonar post COVID-19 en paciente diabético: a propósito de un caso

Contenido principal del artículo

Xiomara Moreno Calderón
Carolina Macero Estévez
María Mercedes Panizo
Débora Oliveira Oliveira
Fortunato Chocrón Benmaman

Resumen

Las especies de Scedosporium son consideradas patógenos oportunistas emergentes, que afectan a pacientes  inmunocomprometidos o con respuesta inmunológica normal. La enfermedad invasiva grave supera tasas de mortalidad  del 80 %. Se describe caso con afectación pulmonar causada por el complejo de especies de Scedosporium en un paciente  masculino de 75 años de edad, procedente de Caracas, Venezuela, con diabetes mellitus tipo 2, infección respiratoria baja, dos infecciones previas por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) e imagen radiológica de lesión de ocupación de  espacio pulmonar basal izquierdo. Se envió al laboratorio de microbiología porción de aproximadamente 1 cm2 de tejido  pulmonar, solicitando estudios micológicos y para micobacterias. Al examen directo con KOH al 20 % se observó un fragmento de hifa hialina tabicada. A los 12 días de incubación hubo crecimiento en agar Sabouraud dextrosa más  gentamicina de colonias vellosas con pigmentado difusible color amarillo pálido a mostaza. Se realizó examen directo a las colonias con azul de algodón, observándose estructuras compatibles con el complejo de especies de ScedosporiumScedosporium spp., es el segundo hongo filamentoso, después de Aspergillus spp., causante de infecciones respiratorias  bajas. El paciente fue tratado con voriconazol después del diagnóstico micológico con una evolución satisfactoria. Las  infecciones por especies de Scedosporium afectan órganos internos como los pulmones, similar al caso descrito. La  infección por COVID-19 es un factor predisponente para adquirir infecciones fúngicas poco frecuentes. El laboratorio de microbiología cumple un rol importante en el diagnóstico de micosis causadas por hongos inusuales.


Palabras clave: Scedosporium; COVID-19; Diabetes mellitus; Antifúngicos; LOE pulmonar.


DOI: 10.54868/BVI.2022.33.2.5


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Calderón, X. ., Macero Estévez, C., Panizo, M. M. ., Oliveira Oliveira, D. ., & Chocrón Benmaman, F. (2023). Scedosporiosis pulmonar post COVID-19 en paciente diabético: a propósito de un caso. Boletín Venezolano De Infectología, 33(2), 87–91. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bvi/article/view/25740
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

Xiomara Moreno Calderón

Msc. Lcda. Micólogo clínico, microbióloga. 

Departamento de Microbiología. Instituto Médico La Floresta.  Cátedra de Bacteriología, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5924-6158

 

Carolina Macero Estévez

Lcda. Microbiología. 

Departamento de Microbiología. Instituto Médico La Floresta. Caracas, Venezuela.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7620-7580

 

María Mercedes Panizo

Msc. Lcda. Micología clínica, microbióloga.

Servicios Hospitalarios MCG. Caracas, Venezuela.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8438-4993

Débora Oliveira Oliveira

Lcda. Microbiología. 

Departamento de Microbiología. Instituto Médico La Floresta.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3279-1591

 

Fortunato Chocrón Benmaman

Cirugía torácica. Instituto Médico La Floresta. Caracas. Venezuela. 

Artículos más leídos del mismo autor/a