El arbitraje busca la calidad científica e inédita de los manuscritos recibidos, así como respetar las citas de las fuentes que constituyen al mismo. 

Las publicaciones son producto del trabajo de investigadores que plasman sus hallazgos o revisiones bibliográficas sobre un tema o casos clínicos relevantes, entre otros; estas se realizan cumpliendo las normas éticas y de realización de manuscritos nacionales e internacionales. En algunas ocasiones pueden ocurrir errores involuntarios que ameriten la corrección de estos para mantener la dignidad del artículo, pueden ser originados por el proceso de publicación y/o por los autores relacionado con la metodología o lógica científica; por ello, es creada esta sección.

En aquellas circunstancias que se encuentre un error involuntario u omisiones durante o posterior a la publicación, previo análisis realizado por el Comité Editorial de la revista y participación o comunicación de los autores, se aplicarán los correctivos respectivos según la característica y repercusión de estas imprecisiones. El BVI se rige por las normas y mecanismos de control del Committee on Publication Ethics (COPE, según su nombre y siglas en inglés) y en las Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and  Publication of Scholarly Work in Medical Journals (versión Enero 2024) del International Committtee of Medical Journal Editors (ICMJE por su nombre y siglas en inglés), así como las directrices de LILACS para las mismas.

En consecuencia, se describen tres tipos principales:

Erratas o Correcciones

Sirve para reconocer uno o más errores y los corrige. Generalmente son avisos que se publican cuando se producen estas omisiones involuntarias realizados por parte de un editor o autor posterior a la divulgación del manuscrito, que no afecta la integridad académica del artículo. Para ello, al identificar esa situación, se notifica la corrección a la brevedad posible, explicando los cambios y se cita la publicación original, esto se realiza en una página numerada con asignación del DOI e indexada adecuadamente. Las correcciones, rectificaciones, comentarios o retracciones parciales reciben este mismo tratamiento en cualquier lugar dentro del artículo.

Retracciones y avisos de retracción

Cuando se evidencian defectos involuntarios o voluntarios (plagio, metodología inadecuada, datos o imágenes fabricadas, manipuladas o irreproducibles) que invalidan las conclusiones o resultados, se procede a realizar la retractación del manuscrito y se retira el mismo. Este procedimiento puede llevarse a cabo a través de una declaración escrita por uno o más autores relacionada con la investigación o sus resultados donde desautoriza su participación. Debe enviarse al editor y se procederá a la respectiva identificación con la denominación: “Retractación”. Se mencionan dos situaciones: Retractación de publicación con respecto a la nota enviada por el autor y Publicación retractada que está confinada al documento retractado. Se debe especificar la causa y si esta fue realizada por el autor o por el asesor legal, los representantes de la institución donde se desarrolló la investigación o por el editor de la revista.  

En otras circunstancias puede ocurrir la corrección o retracción y nueva publicación, siempre y cuando el comité editorial considere que fue un error honesto (error de cálculo, por ejemplo) que conllevó a modificaciones en la interpretación de los resultados, discusión y conclusiones. De ser así, se procederá a una nueva revisión y se notificará a los lectores sobre los cambios realizados.

Manifestación de preocupación

El editor utilizará esa expresión cuando está reuniendo más evidencias sobre un artículo que pudiera ser retractado y el documento de manifestación de preocupación puede publicarse y se identifica al final del texto o como una marca de agua en el manuscrito mientras se encuentre disponible en su versión original. Si la sospecha no se concreta y no se publica la retractación, el documento mencionado y la observación al final del texto son eliminados de la publicación.

En todas las situaciones descritas, la revista debe publicar una nueva versión del artículo que se vincule a la corrección o retracción a través de la señalización de los cambios con respecto a la versión original, fecha en que fue modificado y resguardar los documentos previos.  Para la cita o referencia, se debe incluir en el título Errata o Corrección de [título del documento]” o Retracción, en este último caso, se sustituye el manuscrito original por un texto nuevo que indica el retiro y vincula al procedimiento editorial respectivo; basados en las normativas descritas al inicio de la sección.

La recepción de correcciones o informar sobre errores deberá notificarse por escrito al correo del BVI; se analizarán individualmente, además, cuando es un lector el que informa al editor, este último realizará la revisión y verificación del caso con la solicitud respectiva a los autores  para que elaboren los cambios, correcciones necesarias y expongan una respuesta por escrito al lector o comité editorial; pudiendo no estar de acuerdo el lector y por ello se facilitará la comunicación entre ambos y la revista.

Los artículos reimpresos o republicados en otras revistas NO son permitidos, apegados a las directrices del ICMJE, con la excepción de las guías producidas por organizaciones o entidades gubernamentales que traerán beneficios científicos. La referencia será aludida en el manuscrito publicado con la inclusión en el título de “Republicado de: [título del artículo]”.

Toda notificación debe ser escrita de manera respetuosa, clara y concreta e incluir los soportes para demostrar la posible transgresión ética de publicación de la revista

Con respecto a los autores, no se aceptan:

* Cambios en el orden de los nombres de los participantes en un artículo publicado o que adicionen o eliminen autores.

*Para las retracciones informadas por autores, deben tener el respaldo respectivo con claridad. Si son correcciones o erratas, especificar la página, párrafo y proporcionar los documentos revisados. Es posible que se someta nuevamente a los árbitros estas modificaciones. Dicho autor debe notificar a los restantes integrantes de la publicación la situación a la que realiza mención, consignar  ante el comité editorial por escrito y firmado por todos los involucrados.

Todos los avisos se harán públicos en la página web y la revista en su nueva edición, así como notificaremos a los repositorios respectivos.