Malaria y coinfecciones en una región endémica de Venezuela.

Contenido principal del artículo

David Forero
Marisol Sandoval

Resumen

1er lugar, de los mejores trabajos libres de las XXII Jornadas Nacionales de Infectología,Caracas, junio 2019 (número 020)

Introducción: La malaria continúa siendo unimportante problema de salud pública en todo elmundo. Las coinfecciones son un factor de riesgoque incrementa la mortalidad de esta enfermedad.En Venezuela no existen estudios que describan lapresencia de coinfecciones en pacientes con malaria.Nosotros determinamos las características clínicasy epidemiológicas de los pacientes con malaria y lapresencia de coinfecciones en Ciudad Bolívar, EstadoBolívar, Venezuela. Metodología: Se realizó un estudiodescriptivo, correlacional y transversal, que incluyópacientes diagnosticados con malaria por prueba rápiday/o gota gruesa y extendido de sangre periférica queconsultaron en tres centros médicos de Ciudad Bolívar,estado Bolívar, entre junio y noviembre de 2018. Serealizó una evaluación clínica y de laboratorio de cadapaciente, las coinfecciones con Dengue (VD), Hepatitisviral (HV) (A, B y C), Leptospirosis (LP), y Chikungunya(VCHIK) fueron evaluadas mediante la técnica deELISA. Resultados: Un total de 161 pacientes fueronestudiados, 106 (65,8 %) presentaron infección porP. vivax, 43 (26,7 %) por P. falciparum y 12 (7,4 %)tenían malaria mixta (Pf/Pv). La media de edad fue33,8 (±13,43) años; 103 (63,9 %) fueron hombres, laraza más frecuente fue mestiza (94,4 %); la mayoríade los pacientes (37,3 %) practicaban la minería ilegal.Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, escalofríosy cefalea. Anemia leve, trombocitopenia moderada, ycompromiso de la función hepática fueron los hallazgosde laboratorio más relevantes en todas las especiesparasitarias. Se encontró coinfección en 55/161 (34,2 %)pacientes, siendo más frecuente entre los pacientes con P. falciparum (48,8 %). La coinfección más frecuente fuecon VD (14,9 %), seguida de VHA (11,8 %)VHB (6,2 %),VCHIK (5,5 %) y LP (3,7 %). En el grupo de coinfectadosfue más frecuente la malaria complicada (56,36 %)que la no complicada (43,63 %) con una diferenciaestadísticamente significativa (P=0,018). Conclusión:Se encontró una alta prevalencia de coinfecciones en lospacientes con malaria, y su asociación con la severidadde la Malaria, estos datos epidemiológicos influyende manera directa en el curso clínico, así como en lamortalidad de la enfermedad. Estos hallazgos debendarse a conocer al personal de salud para la identificaciónoportuna de coinfecciones en estos pacientes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forero, D., & Sandoval, M. (2019). Malaria y coinfecciones en una región endémica de Venezuela. Boletín Venezolano De Infectología, 30(2), 86–96. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bvi/article/view/16888
Sección
Artículo Original