Los Problemas de Probabilidad Propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía

Autores/as

  • José Miguel Contreras Universidad de Granada
  • Carmen Batanero Universidad de Granada
  • María Del Mar López Martín Universidad de Granada
  • Magdalena Carretero IES Miguel de Cervantes, Granada

Palabras clave:

Probabilidad, pruebas de acceso a la Universidad, análisis de problemas, probability, university entrance tests in Andalucía, analysis of problems, evaluation

Resumen

El objetivo de este estudio fue, analizar los problemas de probabilidad propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía para los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales. Para ello se realizó un análisis de contenido de los problemas propuestos en estas pruebas desde 2003 a 2014. Las variables consideradas fueron: el tipo de probabilidad pedida, los teoremas y propiedades requeridos en su solución, el tipo de expacio muestral, la consideración de dependencia entre experimentos y números de experimentos, el formato de presentación de la información y los contextos utilizados en el problema. Un estudio descriptivo de la frecuencia de estas variables permite obtener conclusiones sobre la presencia de los mismos y la dificultad de los problemas. Estos resultados pueden servir para la elaboración de pruebas futuras y preparar a los estudiantes que tienen que enfrentarse a las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Contreras, Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Licenciado en Ciencias Matemáticas (Esp. en Estadística e Investigación Operativa) y Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, ha realizado el Máster en Didáctica de la Matemática y el Máster en Estadística Aplicada, el DEA en Estadística e Investigación Operativa. Doctor en Didáctica de la Matemática y Doctor en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Granada.

Carmen Batanero, Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Licenciada en Matemáticas (Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Matemáticas (Universidad de Granada). Fue miembro del Comité Ejecutivo de ICMI (International Comisión on Mathematical Instruction) y Presidenta de IASE (International Association for Statistical Education).

María Del Mar López Martín, Universidad de Granada

Profesora sustituta interina en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Licenciada en Matemáticas (Universidad de Almería). Doctora en Matemáticas (Universidad de Granada).

Magdalena Carretero, IES Miguel de Cervantes, Granada

Profesora de Secundaria y Bachillerato en el Instituto Cervantes. Licenciada en Matemáticas y Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada.

Citas

Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. (2011). El currículo de estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO, 59, 9-17

Batanero, C., Gea, M., Arteaga, P., & Contreras, J.M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista digital Matemática, Educación e Internet 14 (2). Disponible en: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/.

Caraballo, R. (2010). Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la educación secundaria obligatoria en España, 2008-2009: un estudio exploratorio. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada.

Castellanos, M. T. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en las pruebas Saber Colombia. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada.

Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Sevilla: Autor.

Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Paideia Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Díaz, C., Contreras, J. M. Batanero, C., & Roa, R. (2012). Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de educación secundaria. Bolema 26 (22), 1207-1226.

Díaz, C., & de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260.

Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson , &J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. (pp. 292 – 297). Victoria, Canada: International Statistical Institute.

Godino, J. D. (1996). Mathematical concepts, their meanings and understanding. En L. Puig, & A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (v.2, 417-424). Universidad de Valencia.

Godino, J. D. Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 27-135.

Huerta, M. P. (2014). Researching conditional probability problem solving. En E. J. Chernoff, y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking. Presenting multiple perspectives. (pp. 613-639) New York: Springer.

Huerta, M. P., Cerdán, F., Lonjedo, Mª. A., & Edo, P. (2011). Assessing difficulties of conditional probability problems. En M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 807-817). University of Rzeszów. Poland.

Mingorance, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnostico andaluzas. Trabajo fin de Grado. Universidad de Granada.

Maury, S. (1986). Contribution à l’étude didactique de quelques notions de probabilité et de combinatoire à travers la résolution de problémes. Tesis doctoral. Universidad de Montpéllier II.

MCD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013b). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Vol.1. Resultados y contexto. Madrid: Autor.

ME, Ministerio de Educación (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Autor.

MEC, Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor.

MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.

MP, Ministerio de la Presidencia (2008). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Madrid: Autor.

OCDE (2009). PISA 2009 assessment framework - key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE

Ortiz, J. J. (2002). Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

Totohasina, A. (1992). Méthode implicative en analyse de données et application á l’analyse de conceptions d’étudiants sur la notion de probabilité conditionnelle. Tesis Doctoral. Universidad Rennes I.

Descargas

Cómo citar

Contreras, J. M., Batanero, C., López Martín, M. D. M., & Carretero, M. (2017). Los Problemas de Probabilidad Propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 1(1), 39–60. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/9189

Número

Sección

Artículos de Investigación