El Desarrollo de la Competencia Metodológica en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona

Autores/as

  • Mercedes Torrado Fonseca Universidad de Barcelona
  • Mercedes Reguant Alvarez Universidad de Barcelona
  • Maria José Rubio Hurtado Universidad de Barcelona
  • Ruth Vilà Baños Universidad de Barcelona
  • Vanessa Berlanga Silvente Universidad de Barcelona

Palabras clave:

EEES, competencias, formación metodológica, entornos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, EHEA, competence based learning, methodological training, learning environments, teaching strategies

Resumen

Uno de los objetivos centrales del EEES es el aprendizaje basado en competencias. El diseño curricular, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y los entornos de aprendizaje deberían orientarse hacia una adecuada adquisición de las competencias de los estudiantes para optimizar su futura integración en el mundo laboral. ¿Pero hasta qué punto los entornos y estrategias diseñados por el profesorado contribuyen y facilitan la adquisición de estas competencias? Para responder a esta pregunta el presente estudio pretende conocer desde la perspectiva de los equipos docentes, cómo contribuyen las actividades de aprendizaje de las asignaturas relacionadas con la «investigación educativa» en el desarrollo de las competencias específicas de formación metodológica del título del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Torrado Fonseca, Universidad de Barcelona

Licenciada en Pedagogía y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB. Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido Coordinadora del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) del Campus Mundet de la UB, Coordinadora de Evaluación de la Oferta Propia de toda la Universidad, Secretaria Académica y Directora del Departamento MIDE. Asimismo ha estado implicada en procesos de evaluación externa con diversas Agencias de Evaluación (AQU-ANECA). Es miembro del Equipo de Investigación TRALS (Transiciones Académicas y Laborales-UB). Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con temáticas del ámbito de la educación superior (persistencia universitaria, inserción laboral, tutoría universitaria, competencias profesionales, etc.). Ha realizado asesoramientos a universidades nacionales e internacionales. Su docencia, en grados y másters, están relacionadas, fundamentalmente, con la metodología de investigación, evaluación, técnicas de recogida de información y análisis de datos cuantitativos (básicos y avanzados). Desde el curso 2013 es Coordinadora del Grupo de Innovación MideMe (GID-UB - innovar en signaturas metodológicas).

Mercedes Reguant Alvarez, Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía UB, Especialista en Gerencia Educativa UPEL, Licenciada en Educación UCV. Más de 30 años de experiencia impartiendo clases en distintos niveles del sistema educativo y formación continua. Gestión/apoyo docente en distintas instituciones: Jefe de Evaluación/Liceo Los Álamos, Jefe de Tecnología Educativa/IUTAJS, Encargada del componente docente/IUTIN/UDO/IUTAJS Supervisora de Evaluación y Representante de Programa CIED/PDVSA. Actualmente profesora asociada de la UB y tutora de la UNED en asignaturas del área metodológica. Publicaciones: 15 comunicaciones en Congresos Internacionales, destacando: Diaz, R. (Coord) Reguant, M., Guzmán, W., & Harvey, I. (2012). La realidad virtual y la diversidad de escenarios educativos. In XV Congreso Internacional EDUTEC 2012: Canarias en tres continentes digitales (pp.109–134). Las Palmas: EDUTEC. http://www.congresos.ulpgc.es/edutec2012/images/Contribuciones_turno_de_mañana.pdf
Cinco capítulos de libro, destacando: Reguant, M. (Coord) Torrado, M., Rubio, M., Sabariego, M., Arraiz, A., Diaz, R. (2014). La transversalidad de las competencias: un esfuerzo de coordinación institucional desde distintas miradas. In M. Cardona & E. Chiner (Eds.) Investigación educativa en escenarios diversos, plurales y globales (pp. 323–354) Madrid: EOS
Cinco artículos de revistas, destacando: Roca, J.; Reguant, M.; Canet, O. (2014) ABP, estudio de casos y metodología tradicional: una experiencia concreta en el grado en enfermería. CIDUI’s Journal. 2 pp.1-14 http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui/article/view/803/773

Maria José Rubio Hurtado, Universidad de Barcelona

Doctora y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Imparte docencia en Masters, Postgrados y Licenciaturas en temáticas relacionadas con la investigación educativa, la investigación aplicada al aprendizaje en entornos virtuales y la escritura académica. Investigadora del grupo de investigación GREAV (Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales), participa en estudios de género y TIC, en estudios relacionados con los nuevos entornos digitales aplicados a la educación superior y la innovación docente. Tiene 60 publicaciones y 70 comunicaciones en congresos relacionados principalmente con estas temáticas. Es coautora de los libros:
Investigant les violències de gènere 2.0 (Coord. Donoso, T.) (2014)
Estadística aplicada a l’Educació (Coord. Torrado, M.) (2014). El uso de los portafolios electrónicos para mejorar la evaluación por competencias (Coord. Rodríguez Illera, J.L) (2009)
Entre los artículos de revistas recientes destacan:
Visiones de los estudiantes de la docencia universitaria mediada por TIC (2014), Pixel-Bit, junto con Escofet, A.
Portafolios digitales para el desarrollo de competencias transversales (2013), Digital Education Review, junto con Galván, C.

Ruth Vilà Baños, Universidad de Barcelona

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesora desde el Año 1999 en la misma institución en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, impartiendo docencia en Másters, Postgrados y Licenciaturas, principalmente en áreas de Métodos de Investigación e interculturalidad. Sus áreas de docencia han sido preferentemente en investigación, y ciudadanía y democracia. Desde el Año 1998 es miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI). Ha participado en investigaciones sobre temáticas como la educación para la ciudadanía. Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Investigación Educativa. Desde el año 2000 hasta la actualidad es asesora metodológica en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Barcelona.
Academia: https://barcelona.academia.edu/RuthVil%C3%A0Ba%C3%B1os
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Ruth_Vila
Web: https://webgrec.ub.edu/webpages/personal/ang/000713_ruth_vila.ub.edu.html

Vanessa Berlanga Silvente, Universidad de Barcelona

Doctora en Educación y Sociedad, línea de recerca en “Psicopedagogía” UB, licenciada en Estadística. Profesora asociada del departamento MIDE de la UB. Imparte docencia de asignaturas metodológicas y de Estadística y Econometría en la UB, UAO y UNED. Miembro del Grupo de investigación TRALS y de la Asociación de Economía de la Educación y de AIDIPE. Sus líneas de investigación son las transiciones académicas y el análisis de los factores económicos en la persistencia. Destacan las publicaciones:
Berlanga, V., Figuera P. y Pons, E. (2015). Análisis del proceso de transición a la Universidad de los estudiantes becados: el caso de Cataluña. En T. Raitz y P. Figuera (Orgs.), Transições dos estudantes: reflexões iberoamericanas (pp. 29-44). Curitiba, Brasil: CRV.
Berlanga, V., Figuera, P. y Pons, E. (2013). Incidencia de la beca salario: impacto, perfil y rendimiento de los estudiantes. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(2).
Berlanga, V.; Figueras, P. y Pons, E. (2012). La realidad de la beca salario en España: impacto y perfil de los estudiantes. Libro de actas de las XXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación. Investigaciones de Economía de la Educación, Volumen 7, pp. 851 - 866. (Portugal): AEDE, 2012. ISBN 978-84-695-6654-1.

Citas

Ahumada, M. (2011). Ponencia presentada en el Workshop Internacional Aprendizajes Basados en Competencias. Realizado en la Universidad Técnico Federico Santa María Valparaíso. Chile.

Anderson, L.W. y Krathwohl, D.R. (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching, and Assessing: A Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

Badilla, L.; Pinilla, A.; Wattíez, F.; Quiñónez, C. y Gamarra, M. (2004). Documentos sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la perspectiva de América Latina. Disponible en: http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.

De Miguel Díaz, M. (Dir.). (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES. Madrid: MEC/Universidad de Oviedo.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. Madrid: Grupo Santillana.

Hernandez Pina, F. (2005). Enseñar y aprender en la universidad: una adaptación necesaria de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Circunstancias, Año III, Nº 8.

Gairín, J. (coord.) Armengol, C.; Gisbert, M.; García, M.J.; Rodríguez, D. y Cela, J.M. (2009). Guia per a l’avaluació de competències en l’àrea de ciències socials. Barcelona: AQU. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_28508177_1.pdf.

González, J. y Wanegaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase one. Bilbao: University of Deusto and University of Groningen

Imbernón, F. y Medina J.L. (2005). Metodologia participativa a l’aula universitària. La participació de l’alumnat. Quaderns de Docència Universitària, 4. Barcelona: ICE-UB.

Mora, J.G. (2004). Els canvis del model universitari com a conseqüència de les noves demandes de la societat del coneixement. Coneixement i Societat: Revista d’Universitats, Recerca i societat de la Informació, nº 6, 74-93.

Pallisera, M.; Fullana, J.; Planas, A. y Del Valle, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, nº 52/4, 1-13.

Reguant, M. (2010). Un espacio virtual de formación e intercambio, Calidad y mejora de la Educación Superior. En Díaz, R. (Coord) VIII Reunión Nacional de Currículo y en el II Congreso Internacional de Calidad e Innovación de la Educación Superior. Caracas: UCV.

Reguant, M. (Coord.) Torrado, M.; Rubio, M.J.; Sabariego, M.; Vilà, R. y Reguant, M. (2013). Experiencias para el desarrollo de competencias transversales y metodológicas de la Universidad de Barcelona. En Mercedes Reguant (coord.) Symposium La transversalidad de las competencias: un esfuerzo de coordinación institucional desde distintas miradas. AIDIPE 2013, Alicante 4 y6 de septiembre 2013, XVI Congreso Nacional y II Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunicaciones globales, plurales y diverses.

Salaburu, P.; Haug, G. y Mora, J. (2011). España y el proceso de Bolonia, un encuentro imprescindible. Madrid: Academia Europea de Ciencias y Artes.

Tobón, S (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Guadalajara: Universidad Autónoma de Guadalajara.

Universitat de Barcelona (2008) Glossari acadèmic i docent de la Universitat de Barcelona. Aprobado por la Comisión Académica del Consejo de Gobierno del 30 de abril 2008. Disponible en el depósito digital de la UB.

Wenger, M. y Fergunson, C. (2006). A Learning Ecology Model for Blended Learning Capabilities from Sun Microsystems. En C. Bonk y C. Graham (Eds) The Handbook of Blended Learning. Global Perspectives Local Designs (pp. 76-91). San Francisco: Pleiffer.

Descargas

Cómo citar

Torrado Fonseca, M., Reguant Alvarez, M., Rubio Hurtado, M. J., Vilà Baños, R., & Berlanga Silvente, V. (2017). El Desarrollo de la Competencia Metodológica en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 1(1), 21–38. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/9188

Número

Sección

Artículos de Investigación