Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Valoración Educativa a través de Expertos

Autores/as

  • Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla
  • María del Carmen Llorente Cejudo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Entornos personales de aprendizaje, formación del profesorado, estrategias metodológicas, capacitación del profesorado universitario, Personal learning environments, teacher training, methodological strategies, educational research

Resumen

Los Entornos personales de aprendizaje (PLE) se están configurando como una de las estrategias más novedosas para incorporar las tecnologías de la información a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la investigación denominada “Diseño, producción y evaluación de un entorno de aprendizaje 2.0 para la capacitación del profesorado universitario en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, y a través del presente estudio damos respuesta al objetivo fundamental que hace referencia a los resultados obtenidos mediante la evaluación de los entornos producidos, siguiendo para ello la estrategia de valoración por los expertos de las diferentes dimensiones que componían el diseño de los entornos formativos, tales como: aspectos técnicos y estéticos, facilidad de navegación, o calidad didáctica de los elementos que los configuran, obteniendo resultados muy significativos por parte de los expertos, como por ejemplo, la adecuación de herramientas que los componen, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del SAV (Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías) de esta universidad y miembro fundador de Edutec. Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería. Ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza, Paidós, 2001; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Síntesis, 2000; La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación, Universidad de Sevilla, 1998). Ha impartido conferencias en varias universidades españolas y latinoamericanas. Es director de la revista Pixel-Bit. Revista de medios y educación.

María del Carmen Llorente Cejudo, Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Profesora Contratada Doctora, desempeña su labor profesional en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Universidad de Sevilla. Su actividad docente se vincula, principalmente, a las asignaturas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en las diferentes especialidades, así como en las relacionadas con la Didáctica General y la formación docente. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, y miembro del Grupo de Tecnología Educativa. Pertenece además al Consejo Científico de la Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, forma parte de diferentes comités editoriales, y actúa como revisora en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Attwell, G. (2007). The Personal Learning Environments - the future of eLearning? eLearning Papers, 2, 1.

Attwell, G. (2010). Supporting Personal Learning in the Workplace. [En línea], http://pleconference.citilab.eu/wp-content/uploads/2010/09/ple2010_submission_66.pdf

Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Síntesis.

Blasco, J.E. & otros (2010). Validación mediante el método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e interés hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora para la educación física y el deporte, 12, 1, 75-94.

Brill, J.M. & otros (2006). The competencies and characteristics required of an effective project manager: A web-based Delphi study. Education Tecnhology Research, 54, 2, 115-140.

Brown, S. (2010). From VLEs to learning webs: the implications of Web 2.0 for learning and teaching. Interactive Learning Environments, 18, 1, 1–10.

Cabero, J. (2012). Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje. Apertura, 16. [En línea], http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num16/1_formacion.html

Cabero, J. (dir) (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 27, 11-29.

Cabero, J. (dir) (2015). Conocimiento y visiones de los alumnos de grado de magisterio respecto a las aplicaciones educativas de las TIC para personas con discapacidad. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. [En línea], http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/disc2015.pdf

Cabero, J. Barroso, J. y Llorente, M.C. (2014). E-actividades para la formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación en el proyecto Dipro 2.0. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica. [En línea], http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/eactivi.pdf

Cabero, J. Barroso, J. y Romero, R. (2015). Aprendizaje a través de un entorno personal de aprendizaje (PLE). Bordón, 67, 2 63-83.

Cabero, J. Llorente, M.C. y Rodríguez, M. (2014). Estudio y análisis de e-actividades formativas para PLE. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79, 83-93.

Cabero, J. y Vázquez, A. I. (2014). Production and evaluation of a Personal Learning Environment for faculty training: analysis of an experience / Producción y evaluación de un Entorno Personal de Aprendizaje para la formación universitaria: análisis de una experiencia. Cultura y Educación / Culture and Education, 26, 4, 631–659.

Castañeda, L. y Adell, J. (eds) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Elche: Márfil.

Cuesta, M. & Godinez, C. (2008). Metodología para la mejora de los procesos del sistema de gestión de la calidad de la gerencia de proyectos de ETECSA. Industrial Vol. XXIX, 2, 1-7.

Dabbagh, N. & Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. Internet and Higher Education, doi:10.1016/j.iheduc.2011.06.002.

Downes, S. (2007). Learning Networks in Practice. BECTA. Emerging Technologies for Learning. [En línea], http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07.pdf

Durall, E. y otros (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

García, L. & Fernández, S. (2008). Procedimiento de aplicación del trabajo creativo en grupo de expertos. Energética, vol. XXIX, 2, 46-50.

Góngora, C. & otros (2009). Propuesta de competencias laborales para médicos que brindan servicios de atención médica en hoteles cubanos. Educación Médica Superior, 23, 3.

González, B. & otros (2010). Sistema de acciones para el perfeccionamiento de la cultura general en estudiantes del primer año de Medicina Transfusional. MediSur, 8, 6, 32-38.

González, L. & otros (2009). Factores para evaluar la viabilidad de proyectos de conservación de edificaciones esenciales, no productivas, en zonas sísmicas. Ingeniería, Revista Académica de la FI-UADY, 13-1, 25-39.

Herrera, M. & otros (2010). Análisis de los factores que inciden en el desgaste de los órganos de trabajo de los aperos de labranza. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 19, 2. [En línea], http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2071-00542010000200001&script=sci_arttext.

López, A. (2008). La moderación de la habilidad diagnóstico patológico desde el enfoque histórico cultural para la asignatura Patología Veterinaria. Revista Pedagógica Universitaria, 13, 5, 51-71.

López, C. & otros (2011). Establecimiento de conceptos básicos para una Educación Física saludable a través del Método Experto. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13, 2, 22-40.

López, C. & otros (2012). Conocimientos básicos de Educación Física-salud para autogestión de la Actividad Física. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 58, 2, 1-10.

Malla, F. & Zabala, I. (1978). La previsión del futuro en la empresa (III): el método Delphi. Estudios Empresariales, 39, 13-24.

Marín, V., Cabero, J. y Barroso, J. (2014). Evaluando los entornos formativos online. El caso de DIPRO 2.0. REDU. Revista de docencia universitaria, Vol. 12 (2), 375-399.

Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en educación Superior. Alicante, Departamento de Didáctica General y Didácticas específicas de la Universidad de Alicante.

Romero, R. & otros (2012). El método Delphi y la formación del profesorado en TIC. Global, 44, 81-93.

Salinas, J. (2004). Evaluación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, En Salinas, J. & otros (coords). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza, 189-206.

Salinas, J. (2009). Nuevas modalidades de formación: entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje. En Tejada, J. (cood). Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. Madrid: Tornapunta Ediciones, 209-224.

Schaffert, S. & Hilzwnsauer, W. (2008). On the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects. eLearning Papers, 9.

Tecnológico de Monterrey (2015). Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa, 2015. Monterrey: Tecnológico de Monterrey.

Vázquez, A. & otros (2012). Formación del profesorado para el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 40, 2, 25-38.

Whittaker, S. & Cann, A. (2010). Using Web 2.0 to Cultivate Information Literacy via Construction of Personal Learning Environments. Journal for Excellence in teaching and Learning. Vol.1.

Zayas, P. (2011). El proceso del análisis y la descripción con las especificaciones para confeccionar la matriz de las competencias y construir el perfil del cargo o de ocupación. Ejemplo de dependiente gastronómico en la rama turística. TURyDES. 4, 9.

Descargas

Cómo citar

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. del C. (2017). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): Valoración Educativa a través de Expertos. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 1(1), 7–19. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/9187

Número

Sección

Artículos de Investigación