Motivación por el aprendizaje en estudiantes de ingeniería industrial, una propuesta
Palabras clave:
Motivación, aprendizaje, relación alumno-docente, evaluación del docenteResumen
El estudio tuvo como finalidad elaborar una propuesta metodológica para desarrollar la motivación por el aprendizaje en estudiantes del segundo ciclo del curso de Administración de la carrera de Ingeniería Industrial de una universidad privada en Lima. La investigación fue de tipo educacional aplicada, sustentada en el paradigma sociocrítico interpretativo, de enfoque cualitativo y el diseño no experimental. Destaca porque el investigador indaga y profundiza en el conocimiento científico para analizar el problema identificado y proponer la solución basada en una propuesta metodológica. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos y dos catedráticos de la especialidad. A las unidades de análisis se les aplicó una entrevista y observación a clases, a los educadores y un cuestionario a los educandos. Los resultados mostraron las causales que obstaculizan el desarrollo apropiado de la motivación por el aprendizaje de los educandos. Finalmente, se aportó una propuesta metodológica que se basa en argumentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos que avalan la motivación por el aprendizaje en los discípulos a partir de la aplicación de distintos métodos activos que se emplean en la sesión de clase.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, C. (2015). Psicología del Aprendizaje. Kipus.
Addine, F. (2015). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior. Pueblo y Educación
Barca, A., Oca, G., & Moreta, Y. (2019). Motivación, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico: Impacto de metas académicas y atribuciones causales en estudiantes universitarios de educación de la República Dominicana. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 3(1), 19-48.
Carralero, L. (2017). El Clima psicológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Seminternado Rudiberto Cuadrado. (Tesis de Licenciatura, Universidad de Holguín). http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4614
Cisterna, F. (2007). Manual de metodología de la investigación cualitativa para educación y ciencias sociales. FC Cabrera, https://n9.cl/ir0nb
Díaz, B. & Hernández (2010). Estrategia Docente para un aprendizaje significativo. Mc. Graw Hill.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Fasce, E., Ortiz, L., Torres, G., Delgado, M, Ortega, J. & Moraga, A. (2018). Intervención para el aprendizaje en clases didácticas prolongadas de asignaturas clínicas. Educación Médica Superior, 32(1), 48-62. https://n9.cl/zfarj
González, V. (2003). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pax.
González, D. (2008). Teoría de la motivación y práctica profesional. Pueblo y Educación.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. McGraw–Hill.
Llanga, E., Silva, M., & Vistin, J. (2019). Motivación extrínseca e intrínseca en el estudiante. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/motivacion-extrinseca-intrinseca.html
Martínez, H. & Ávila, E. (2011) Metodología de la Investigación. Cengage Learning
Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2): 153-170.
Mora, F. (2017). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.
Ortiz, A. (2015). Neuroeducación ¿Como aprende el cerebro humano y como deberían enseñar los docentes? Ediciones de la U.
Pekrun, R. (1992). The impact of emotions on learning and achievement: Towards a theory of cognitive/motivational mediators. Applied Psychology, 41(4), 359-376.
Pérez, R., & Malagón, M. (2011). La didáctica y el método de ascenso de lo abstracto a lo concreto. Pedagogía Universitaria, 16(4), 1-25.
Pintrich, P. (1994). Student motivation in the college classroom. Handbook of college teaching: Theory and applications, 23-43.
Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Ean, (82), 179-200.
Tobón, S. (2013). Estrategias didácticas para la formación de competencias. AB Representaciones
Torres-Quiroga, S. (2016). Factores que inciden en la motivación de los estudiantes para continuar estudiando Comunicación Social–Periodismo. Praxis, 12(1), 8-20.
Tous, C., & Amorós, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de Psicología, 23(1), 17-24.
Utkin, L. (2006). A method for processing the unreliable expert judgments about parameters of probability distributions. European Journal of Operational Research, 175(1), 385-398.
Valle, A. (2007). Algunos modelos importantes en la investigación pedagógica. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Velázquez, M. (2014). Propuesta metodológica dirigida a la competencia comunicativa en la construcción de textos escritos es los estudiantes de sexto grado en la educación primaria (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica Americana.
Vygotski, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Efraín Leiva Gómez, Pedro Ramírez Mendoza, Carlos Figueroa Guillén
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.