Motivación por el aprendizaje en estudiantes de ingeniería industrial, una propuesta

Autores/as

  • Luis Efraín Leiva Gómez Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú
  • Pedro Ramírez Mendoza Eureka Consultores, Lima, Perú
  • Carlos Figueroa Guillén Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Loreto, Zacatecas, México

Palabras clave:

Motivación, aprendizaje, relación alumno-docente, evaluación del docente

Resumen

El estudio tuvo como finalidad elaborar una propuesta metodológica para desarrollar la motivación por el aprendizaje en estudiantes del segundo ciclo del curso de Administración de la carrera de Ingeniería Industrial de una universidad privada en Lima. La investigación fue de tipo educacional aplicada, sustentada en el paradigma sociocrítico interpretativo, de enfoque cualitativo y el diseño no experimental. Destaca porque el investigador indaga y profundiza en el conocimiento científico para analizar el problema identificado y proponer la solución basada en una propuesta metodológica. La muestra estuvo conformada por 25 alumnos y dos catedráticos de la especialidad. A las unidades de análisis se les aplicó una entrevista y observación a clases, a los educadores y un cuestionario a los educandos. Los resultados mostraron las causales que obstaculizan el desarrollo apropiado de la motivación por el aprendizaje de los educandos. Finalmente, se aportó una propuesta metodológica que se basa en argumentos científicos, teóricos, metodológicos y prácticos que avalan la motivación por el aprendizaje en los discípulos a partir de la aplicación de distintos métodos activos que se emplean en la sesión de clase.

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Biografía del autor/a

Luis Efraín Leiva Gómez, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú

Ingeniero de Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), actualmente cursando estudios de Doctorado en Educación  III ciclo (USIL),  Grado de Magister en dirección y gestión de recursos humanos (UAH), Grado de Magister en educación (USIL), competente en Seguridad y salud ocupacional, Recursos humanos, Gestión Comercial y Educación, con estudios de postgrado en Gestión Integral, con más de 4 años de experiencia en empresas privadas y más 2 años de experiencia en Educación Superior a nivel técnico y Universitaria.

Pedro Ramírez Mendoza, Eureka Consultores, Lima, Perú

Licenciado en geografía egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister en Análisis espacial y gestión del territorio y candidato a doctor en Urbanismo ambos en la UCV, conferencista internacional en temas como desarrollo sustentable, manejo de residuos sólidos, metodología de la investigación, redacción y publicación de artículos científicos. Además, ha editado libros internacionales sobre gestión ambiental y escrito artículos científicos. Actualmente, se desempeña como Gerente de Investigación en la Fundación Hierbawena, y CEO de Eureka consultores

Carlos Figueroa Guillén, Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Loreto, Zacatecas, México

Posdoctor en Divulgación de la Ciencia por parte del Instituto de Formación Internacional, Posdoctor en Planeación Estratégica por parte de la Universidad Internacional Ignacio Castro Pérez, Doctor en Investigación Educativa y Maestro en Educación por parte de la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Maestro en Administración por parte del Instituto Tecnológico de Zacatecas, Maestro en Competencias Docentes y Maestro en Tecnologías e Innovación Educativa por parte del Instituto de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación (IESPE), Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico Superior de Loreto.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Leiva Gómez, L. E. ., Ramírez Mendoza, P., & Figueroa Guillén, C. . (2025). Motivación por el aprendizaje en estudiantes de ingeniería industrial, una propuesta. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 11(21), 19–36. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/30022

Número

Sección

Artículos de Investigación