De la inteligencia artificial a una atención consciente: el modelo educativo Etievan

Autores/as

  • Argenis Monroy Hernández Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela / Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Modelo Educativo Etievan, inteligencia artificial, educación integral, posthumanismo, cultura digital

Resumen

El siguiente artículo surgió de los encuentros, análisis y discusiones en el Postdoctorado en Ciencias y Filosofía de la Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. El objetivo principal es analizar los principios teóricos-prácticos que sostienen la educación integral propuesta Nathalie De Salzmann de Etievan en diálogo con el pensamiento posthumanista y el avance de las nuevas tecnologías en sus distintas manifestaciones: inteligencia artificial, internet, biotecnología, ciberespacio, etc. La metodología se basó en el análisis documental de algunas fuentes bibliográficas y la observación in situ que hizo el autor en varias escuelas Etievan. Se pudo constatar que El Modelo Educativo Etievan incorpora la IA a los procesos de enseñanza aprendizaje como herramienta didáctica. Sin embargo, enfatiza el desarrollo de la conciencia y la educación del sentimiento como principios para la evolución armónica de los seres humanos. Por lo tanto, atención consciente y sentimiento positivo sintetizan el ideario educativo De Salzmann de Etievan en contraposición a la IA.

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Biografía del autor/a

Argenis Monroy Hernández, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela / Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Postdoctorado en Ciencias y Filosofía de la Educación, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Doctor en Letras, Universidad Simón Bolívar. (USB). Magister en Literatura Latinoamericana, USB. Licenciado en Educación, mención Filosofía, UCAB. Profesor Titular de la USB y UCAB. Publicaciones recientes: La orgía imaginaria en Violación en Polanco. El monstruo sexual En sueño matarás de Fedosy Santaella. La novela policial en Venezuela: aproximaciones a un canon criminal. “Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana.

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Publicado

2024-10-18

Cómo citar

Monroy Hernández, A. . (2024). De la inteligencia artificial a una atención consciente: el modelo educativo Etievan. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 10(ee), 195–211. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/29488