Educación, Tolerancia y Humanidades: Una Lectura Vivencial

Autores/as

  • Erly J. Ruiz Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Filosofía de la educación, sociología de la educación, teoría de la educación, proceso de interacción educativa, modelo educacional.

Resumen

Desde su fundación, el Estado venezolano ha comprendido la importancia de la educación para el desarrollo del país a través de la formalización y obligatoriedad de la instrucción. Con el objetivo de reducir las desigualdades y contribuir al fortalecimiento de la economía, la instrucción básica recibió en su origen un acertado temperamento técnico y epistemológico. No obstante, considerando la existencia finita como un asunto que va más allá del trato con las cosas, es preciso que la educación tome en cuenta tanto la vivencia, como su relación e inmersión en la otredad y no sólo en la naturaleza. El objetivo del siguiente artículo es explorar la importancia de las humanidades en la educación venezolana como medio para fomentar la tolerancia a través de una metodología documental desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia abordando la vinculación de las instituciones religiosas a la educación desde lo más general hasta el contexto nacional. Seguidamente, se enlaza problemáticamente la tolerancia a la noción contemporánea de cultura con miras a la inspección de la presencia de las humanidades en la educación venezolana durante la “revolución bolivariana”. Por último, se formula una concepción de educación como proceso, la cual, sustentada en la tolerancia y la diversidad (cualidades constituyentes de las humanidades), expresa su importante y necesario talante democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erly J. Ruiz, Universidad Central de Venezuela

Sociólogo (FaCES-UCV 2008), Mg. Sc. Filosofía de las Ciencias Humanas (FHE-UCV 2020). Profesor en Departamento de Teoría Social, Escuela de Sociología, FaCES-UCV. Coordinador editorial (2021) de Serendipia (ISSN: 2443-44-34), Revista digital del Programa de Cooperación Interfacultades, Universidad Central de Venezuela. 

Citas

Altez, Y (2013). La estructura hermenéutica del conocimiento antropológico. Caracas: Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

Berger, P. (2007). Introducción a la sociología. México D. F.: Editorial Limusa.

Carvajal, L. (2016). Baltasar de los Reyes Marrero. En Carvajal, L. (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 54 – 57. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Cassirer, E. (1993). Filosofía de la Ilustración. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Da Silva, J. L. (2016). Juan David Garcia Bacca. En Carvajal, L. (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 278 – 281. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Derrida, J (1994). Las pupilas de la universidad. En Vattimo, G. (Comp.) Hermenéutica y racionalidad. Bogotá: Editorial Norma.

Durkheim, E. (2007) La división del trabajo social. México D. F.: Editorial Colofón S. A.

Giner, S. (1982) Historia del pensamiento social. Barcelona: Editorial Ariel.

Grondin, J. (2010). La filosofía de la religión. Barcelona: Herder Editorial.

Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original (2020). Acerca del Instituto Samuel Robinson para el pensamiento original. [En línea] https://isrobinson.org/acerca-del-instituto-samuel-robinson-para-el-pensamiento-original/

Moreno Molina, A. (2016). Francisco Antonio Uzcátegui. En Carvajal, L (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 44 – 47. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Noticiero Digital (2017) Jaua: Ahora hay un solo plan de estudios en la educación media. [En línea] https://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=82303

Nussbaum, M (2010). Sin fines de lucro. Madrid: Katz Editores.

Popper, K. (1991). Conjeturas y refutaciones. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ramírez, T. (2017). Educación y Revolución Bolivariana. Una pobre educación para los pobres Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 19, núm. 38, julio-diciembre, 2017, pp. 181 – 210.

Revel, J. F. (1989). El conocimiento inútil. Barcelona: Editorial Planeta.

Rivero, Y. (2011). La educación primaria en los Códigos de Instrucción Pública de Venezuela 1843-1897. Procesos Históricos, núm. 20, Julio-diciembre, 2011, pp. 50 – 61.

Rodríguez, I. (2016). Francisco de Andújar. En Carvajal, L. (Coord.) 200 educadores venezolanos, pp. 67 – 69. Caracas: Fundación Empresas Polar.

Ruiz Sanjuán, C. (2014). La libertad en el pensamiento político de John Stuart Mill. En Mill, J. S. Sobre la libertad, pp 5 – 24. Madrid: Ediciones Akal

Toulmin, S. (1992). Cosmopolis. Chicago: The University of Chicago Press.

Valdez, M (2016) Más de 30 universidades se han creado en Revolución. [En línea] http://www.radiomundial.com.ve/article/m%C3%A1s-de-30-universidades-se-han-creado-en-revoluci%C3%B3n

Vattimo, G. y Zabala, S. (2012). Comunismo Hermenéutico. Barcelona: Herder Editorial.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Cómo citar

Ruiz, E. J. (2022). Educación, Tolerancia y Humanidades: Una Lectura Vivencial. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 8(15), 143 –. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/23557

Número

Sección

Artículos de Investigación