Socioformacion y el diseño curricular en la construccion de saberes
Palabras clave:
Socioformación, diseño curricular, construcción de saberes, educación universitaria, docente.Resumen
La socioformación constituye un proceso que busca acrecentar las habilidades y destrezas del educando dentro de un proceso formativo en particular, con el fin de dotar de condiciones que permitan garantizar una actuación efectiva en la resolución de problemas de la vida cotidiana, sustentado en perspectivas cónsonas con las necesidades existentes en el mundo globalizado, como son la participación, compromiso, integración y manejo de la tecnología. La presente investigación tuvo como propósito brindar una descripción, a grandes rasgos, sobre la pertinencia en el proceso de formación de los docentes bajo los postulados de la socioformación y el diseño curricular universitario en la construcción de los saberes pedagógicos, contextualizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio del estado La Guaira. Dicho trabajo es producto de una investigación cualitativa, enmarcada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, bajo el enfoque fenomenológico y la hermenéutica, considerándose como informantes claves cuatro (4) profesionales de la docencia de las instituciones citadas, con experiencia de más de diez (10) años, con una referencia de las transformaciones curriculares. A ellos, se dirigió una entrevista en profundidad, con la categorización y triangulación de la información, en cuyo análisis destaca que el actual diseño curricular contribuye con la adquisición de las herramientas necesarias en la formación profesional del docente, bajo los postulados de una relación e interacción con su contexto, con la sociedad, a partir de una comprensión, reconocimiento de la realidad, como base para actuar sobre ella y transformarla. De allí la importancia de aprovechar las competencias personales-grupales, de los saberes compartidos, con un sentido social y ético de sí mismos, conscientes del papel de los docentes en la sociedad y sobre todo, en la conformación de la calidad educativa, bajo los preceptos de la socioformación.
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