La transversalidad como estrategia para el desarrollo de competencias genéricas en la educación media venezolana: un procedimiento para su incorporación [Transversality as a strategy for the development of generic competencies ...]

Autores/as

  • Pedro Certad Villarroel Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.
  • María del C. Lombao Vera Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Palabras clave:

competencias genéricas, desarrollo de competencias, formación integral, formación basada en competencias, enseñanza secundaria,

Resumen

El estudio surge del interés por trascender de la enseñanza de contenidos hacia el desarrollo de competencias. Su principal objetivo se centró en desarrollar un procedimiento para la incorporación de la transversalidad como estrategia para el desarrollo de competencias genéricas en la educación media general venezolano. El fundamento teórico se conforma desde las premisas de formación integral, competencias y transversalidad en el marco de la formación basada en competencias. El estudio es mixto en un nivel descriptivo y hermenéutico, con aplicación del método de investigación-acción. Se soporta sobre la base de las técnicas de la observación, cuestionario y la entrevista con aplicación predominante del análisis de contenido y análisis estadístico básico para la interpretación de la información y datos. Las aproximaciones concluyentes dan como posible el procedimiento propuesto ya que es aplicable de manera directa en la organización educativa y orienta el proceso de selección de competencias genéricas y ejes transversales desde el consenso de los diversos actores involucrados como lo son la gerencia escolar, profesores, estudiantes y comunidad educativa. Como agregado se obtiene el valor heurístico traducido en la resolución creativa de una situación problema por medio de la experiencia.

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Biografía del autor/a

Pedro Certad Villarroel, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Licenciado en Educación (UNIMET); Especialista en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento (UNIMET) “Graduado con Honores”; Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas (UNIMET) “Graduado con Honores”, Doctor en Educación (UCV), mención “Excelente” en Tesis Doctoral; Postdoctorante en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV). Profesor Asociado, Profesor Investigador y Representante Profesoral ante el Consejo Superior de la Universidad Metropolitana. Actualmente es Director para el Desarrollo de Competencias del Decanato de Formación General y Básica con estudios desarrollados en las líneas de investigación en Didactica de las Ciencias Naturales y Desarrollo de Competencias. Profesor del Doctorado en Educación (UCAB).

María del C. Lombao Vera, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Licenciada en Psicología (UCV) -Opción Clínica- y Abogado (UCV); Magíster en Gerencia de Recursos Humanos, mención Summa Cum Laude (UNIMET) y Doctora en Investigación en Economía de la Empresa (Universidad de Almería, España), mención Sobresaliente Cum Laude en tesis doctoral (2010). Laboró como psicóloga en la Universidad Central de Venezuela. Luego, ingresó a la Unimet en 1986 como Orientadora de la Dirección de Servicios Estudiantiles y, posteriormente, fue designada como Directora de dicha dependencia. Además, ha ocupado los cargos de Directora de Recursos Humanos, Directora de Formación General Básica y Directora del Área Inicial de esta casa de estudios; ha representado a los profesores ante el Consejo Superior de la Unimet. Es Profesora titular de Universidad Metropolitana y en septiembre de 2011, fue designada como Secretaria General de esta Universidad, cargo que ejerció hasta noviembre de 2014 cuando fue nombrada Vicerrectora Académica de esta casa de estudio.

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Cómo citar

Certad Villarroel, P., & Lombao Vera, M. del C. (2021). La transversalidad como estrategia para el desarrollo de competencias genéricas en la educación media venezolana: un procedimiento para su incorporación [Transversality as a strategy for the development of generic competencies .]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 199–230. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21451

Número

Sección

Artículos de Investigación