Gamificación en educación: una revisión del estado actual de la disciplina [Gamification in education: a review of the current state of the discipline]

Autores/as

  • José Miguel Vásquez González Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Gamificación, ludificación, innovación educativa, elementos gamificables,

Resumen

La gamificación, entendida como el uso de elementos de juegos en contextos no lúdicos, ha demostrado ser una herramienta efectiva para generar motivación y rendimiento entre los estudiantes, llegando a ser catalogada como la técnica de instrucción del futuro, en primer término, debido a que la mayoría de los estudiantes hoy día son los llamados nativos digitales, quienes crecieron rodeados de computadores y videojuegos. Enfocado en el área educativa, se presenta un análisis de los componentes principales de la disciplina, comenzando por las teorías psicológicas acerca de la motivación; dada la estrecha relación entre el diseño de juegos y la gamificación se exponen los principales marcos de diseño que pueden emplearse a la hora de crear una estrategia gamificada, haciendo énfasis en las taxonomías de jugadores existentes, así como en las de elementos de juegos más empleadas en la construcción de los sistemas gamificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Vásquez González, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Magíster en Ciencias de la Computación, Universidad Simón Bolívar, 1994. Ingeniero de Computación, USB, 1987. Actualmente cursa el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Conferencista para Microsoft Corporation en los Estados Unidos de América. Fundador de J.L. Sistemas, empresa de desarrollo de software venezolana con sucursales en Florida, USA. Ganador del Windows World Open, competencia mundial de desarrollo de software organizada por Microsoft Corporation, en 1994 y 1997, competencia donde obtuvo el segundo lugar en 1995, 1996 y 1998. Medalla de plata para la investigación y nuevas tecnologías (Silver Medal for Research and New Technologies), Salón Mundial de la Innovación (Eureka World Innovation Room), en Bruselas, Bélgica. J.L. Sistemas recibió el premio como mejor empresa latinoamericana de software en 2000, además de haber sido seleccionada como la empresa venezolana más competitiva en 1995, galardón que repitió hasta 1998. Autor de varias publicaciones académicas y no académicas.

Citas

Antin, J., & Churchill, E. F. (2011). Badges in social media: A social psychological perspective. CHI EA.

Bartle, R. (1996). Hearts, Clubs, Diamonds, Spades: Players who suit MUDs. Journal of MUD research, 1(1), 19.

Buckley, J., DeWille, T., Exton, C., Exton, G., y Murray, L. (2018, Jun). A gamification–motivation design framework for educational software developers. Journal of Educational Technology Systems, 47(1), 101–127. doi: 10.1177/0047239518783153

Bunchball. (2010). Gamification 101: An Introduction to the Use of Game Dynamics to Influence Behavior. White Paper.

Chou, Y, K. (2013). Gamification Design: 4 Phases of a Player’s Journey. (http://goo.gl/wjcw77) (2015-05-14).

Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: The psychology of optimal experience. New York, NY: Harper Perennial. Paperback.

Denis, G., y Jouvelot, P. (2005). Motivation-driven educational game design: Applying best practices to music education. En Proceedings of the 2005 ACM Sigchi international conference on advances in computer entertainment technology (pp. 462–465). New York, NY, USA: Association for Computing Machinery. doi: 10.1145/1178477.1178581

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference on Envisioning Future Media Environments. doi: 10.1145/2181037.2181040

Donovan, J. J., & Williams, K. J. (2003). Missing the mark: Effects of time and causal attributions on goal revision in response to goal-performance discrepancies. Journal of Applied Psychology, 88(3), 379–390. doi:10.1037/0021-9010.88.3.379.

Evans, M., Jennings, E., & Andreen, M. (2011). Assessment through achievement systems: A framework for educational game design. International Journal of Game-Based Learning, 1, 16–29.

Hsu, S. H., Chang, J.-W., & Lee, C.-C. (2013). Designing attractive gamification features for collaborative storytelling websites. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 16, 428–435.

Hunicke, R., Leblanc, M., y Zubek, R. (2004). Mda: A formal approach to game design and game research. En In proceedings of the challenges in games ai workshop, nineteenth national conference of artificial intelligence (pp. 1–5).

Jain, A., y Dutta, D. (2018, Sep). Millennials and gamification: Guerilla tactics for making learning fun. South Asian Journal of Human Resources Management, 6(1), 29–44. doi: 10.1177/2322093718796303.

Jo- Kim, A. (8 de abril de 2014). The Player’s Journey. (http://goo.gl/JjDiw8) (2015-06-22).

Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. New Jersey, EEUU: John Wiley y Sons.

Kenny, G., Lyons, R., y Lynn, T. (2017). Don’t make the player, make the game: Exploring the potential of gamification in is education. AMCIS 2017 Proceedings. Kingsley, T. L., y Grabner-Hagen, M. M. (2018). Vocabulary by gamification. The Reading Teacher, 71(5), 545-555. doi: 10.1002/trtr.1645

Klug, G. C., & Schell, J. (2006). Why People Play Games: An Industry Perspective. Playing video games: Motives, responses, and consequences, 91-99.

Koivisto, J., y Hamari, J. (2019). The rise of motivational information systems: A review of gamification research. International Journal of Information Management, 45, 191-210. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2018.10.013.

Landers R.N., Bauer K.N., Callan R.C., Armstrong M.B. (2015). Psychological Theory and the Gamification of Learning. In: Reiners T., Wood L. (eds) Gamification in Education and Business. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10208-5_9.

Landers, Richard & Landers, Amy. (2015). An Empirical Test of the Theory of Gamified Learning. Simulation &amp Gaming. 45. 10.1177/1046878114563662.

Landers, R. N., Auer, E. M., Collmus, A. B., & Armstrong, M. B. (2018). Gamification Science, Its History and Future: Definitions and a Research Agenda. Simulation & Gaming, 49(3), 315–337. https://doi.org/10.1177/1046878118774385.

Latham, G. P., & Seijts, G. H. (1999). The effects of proximal and distal goals on performance on a moderately complex task. Journal of Organizational Behavior, 20(4), 421–429. 10.1002/(SICI)1099-1379(199907)20:4.

Latham, G. P., & Brown, T. C. (2006). The effect of learning vs. outcome goals on self-efficacy, satisfaction and performance in an MBA program. Applied Psychology: An International Review, 55(4), 606–623. doi:10.1111/j.1464-0597.2006.00246.x.

Lenhart, A., Kahne, J., Middaugh, E., Macgill, A.R., Evans, C., & Vitak, J. (2008). Teens, video games, and civics: Teens’ gaming experiences are diverse and include significant social interaction and civic engagement. Washington, DC: Pew Internet & American Life Project.

Locke, E. A. (1968). Toward a theory of task motivation and incentives. Organizational Behavior & Human Performance, 3(2), 157–189. doi:10.1016/0030-5073(68)90004-4.

Locke, E. A., & Latham, G. P. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation: A 35-year odyssey. American Psychologist, 57(9), 705–717. doi:10.1037/0003-066x.57.9.705.

Marczewski, A. (2015). Even ninja monkeys like to play: Gamification, game thinking and motivational design. CreateSpace Independent Publishing Platform.

McGonigal, J. (2011). Reality is broken: Why games make us better and how they can change the world. New York, EEUU: Penguin Press. doi: http://dx.doi.org/10.5860/choice.49-0680.

Michael, D., & Chen, S. (2005). Serious games: Games that educate, train, and inform. Boston: Thomson Course Technology.

Pintrich, P. R. (1988). A process oriented view of student motivation and cognition. New Directions for Institutional Research, 57, 65–79. doi:10.1002/ir.37019885707.

Robinson, D., & Bellotti, V. (2013). A preliminary taxonomy of gamification elements for varying anticipated commitment. In Proceedings of the ACM CHI 2013. Workshop on Designing Gamification: Creating Gameful and Playful Experiences.

Ryan, R., y Deci, E. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American psychologist, 55, 68-78. doi: 10.1037/0003-066X.55.1.68.

Schell, J. (2014). The Art of Game Design: A book of lenses. Florida, EEUU: CRC Press.

Sliwinska, K. (2019). Exploring the gamification paradox: Why does improved engagement not lead to improved performance? Master’s Theses. doi: 10.31979/etd.t7vy-994j

Toda, A. M., Klock, A. C. T., Oliveira, W., Palomino, P. T., Rodrigues, L., Shi, L., Cristea, A. I. (2019). Analysing gamification elements in educational environments using an existing gamification taxonomy. Smart Learning Environments, 6(1). doi: 10.1186/s40561-019-0106-1.

Vroom, V. H. (1964). Work and motivation. New York: Wiley.

Werbach, K., y Hunter, D. (2012). For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.

Werbach, K., y Hunter, D. (2020). For the win: the power of gamificaction and game thinking in Business, Government, and Social impact. Revised and updated edition. Wharton School Press.

Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Massachusetts, EEUU: O'Reilly Media, Inc.

Zichermann, G., & Linder, J. (2013). The Gamification Revolution: How Leaders Leverage Game Mechanics to Crush the Competition. Nueva York, EEUU: McGraw-Hill Professional.

Descargas

Cómo citar

Vásquez González, J. M. (2021). Gamificación en educación: una revisión del estado actual de la disciplina [Gamification in education: a review of the current state of the discipline]. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 7(13), 117–139. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/21331

Número

Sección

Artículos de Investigación