Una opción historiográfica entre la duda y la sospecha

Autores/as

  • Jorge Bracho Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Identidad, memoria, enseñanza, afrodescendencia, olvido

Resumen

En el amplio ámbito de la historiografía o de la narrativa histórica, la enseñanza de la historia ocupa un relevante lugar. Esto se debe a su utilidad respecto a la memoria histórica y las representaciones, valores e imágenes en ella impresas, cuyo cometido es el de crear cohesión y permitir la funcionalidad social, lo que no quiere decir que sea inclusiva por sí misma. Las argumentaciones vertidas en las líneas que componen este ensayo tienen como propósito una aproximación conceptual y teórica de lo que en Venezuela se tiene como enseñanza de la historia desde la perspectiva de quienes defienden el denominado socialismo del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Bracho, Universidad Católica Andrés Bello

Jorge Bracho. Profesor de Historia y Ciencias Sociales (UPEL). Magister en Enseñanza de la Historia (UPEL). Doctor en Cultura y Artes (UPEL). Profesor jubilado del UPEL – IPC, donde ocupó la jefatura del departamento de geografía e historia. Actualmente ejerce la docencia, en post grado y pregrado, en la UCAB. Autor de distintos artículos en revistas nacionales y extranjeras. Autor de los textos: La historia universal y el despliegue occidental (coordinador), Globalización, regionalismo, Integración, lo que de la nación nos queda y liberalismo e Independencia en Venezuela, La creación imaginaria de una realidad (en proceso de publicación). Fue investigador del CELARG (1995-2001). Coordinador del Consejo de redacción de la Revista Tierra Firme y director de la Revista Tiempo y Espacio.

Citas

Acosta, C. (1982). “Lo que debe entenderse por ’pueblo’”. En: Obras completas. Caracas. La Casa de Bello. Pp. 56-69. Tomo I.

Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona – España. Ediciones Península.

Arendt, H. (1998). Sobre la revolución. Madrid. Alianza Editorial.

Bermudez Sculpi, M. y Frías Durán, N. (2012). Patria y ciudadanía. Primer año. Nivel de Educación Media. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Bolívar, S. (1982). “Discurso de Angostura”. En: Francisco Pividal (1982). Simón Bolívar. La vigencia de su pensamiento. La Habana. Casa de las Américas. Pp. 104-127.

Bracho Arcila, A., Ortega, D. y Hurtado, M. H. (2012). Historia de la humanidad. Segundo año. Nivel Educación Media. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Bracho Arcila, A., Ortega, D. y Hurtado, M. H. y Frías, N. (2012). Historia de Venezuela y de Nuestramérica. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Bobbio, N. (1995). Derecha e izquierda. Razones y significados de una distinción política. 4ª edición. Madrid. Santillana, Taurus.

Boorstin, D. (Compiladora, 2001). Los descubridores. Barcelona – España. Editorial Crítica.

Brito Figueroa, F. (1981). Tiempo de Ezequiel Zamora. 5ª edición. Caracas. UCV-EBVC.

Caceres, R. (2001). Rutas de la esclavitud en África y América Latina. San José – Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Diamon Oropeza, J., Maldonado Oropeza, J., Rivero Infante, K. y Rodríguez Henríquez, Y. (2012). Bolívar: tiempo y vigencia del hombre de las dificultades. Tercer año. Nivel de Educación Media. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Eagleton, T. (2005). Ideología. Una introducción. Barcelona – España. Editorial Paidós.

Eco, U. (2010). El cementerio de Praga. Caracas. Lumen / Futura.

Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid. Ediciones Akal.

Ferro, M. (1995). Cómo se cuenta la historia a los niños en el mundo entero. México. Fondo de Cultura Económica.

Frazier, A. (1982). Relación del viaje por el mar del sur. Caracas. Biblioteca Ayacucho.

Gargano, A. M., García; E. y Socorro, J. (2012). El espacio geográfico de la humanidad. Primer año. Nivel Educación Media. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Glover, J. (2001). Humanidad e inhumanidad. Una historia moral del siglo XX. Madrid. Ediciones Cátedra.

Gumilla, J. (1993). El Orinoco ilustrado y defendido. 2ª edición. Caracas. Academia Nacional de la Historia.

Irazabal, C. (1974). Venezuela esclava y feudal. Episodios de la historia de Venezuela (Ensayos de interpretación dialéctica). 2ª edición. Caracas. José Agustín Catalá, editor.

Irazabal, C. (1979). Hacia la democracia. Contribución al estudio de la historia económico – político – social de Venezuela. 4ª edición. Caracas. Editorial Ateneo de Caracas.

Hobsbawm, E. y Ranger, T. (2002). La invención de la tradición. Barcelona – España. Editorial Crítica.

Humboldt, A. de. (1941). Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente. Caracas. Escuela Técnica Industrial.

Langue, F.. (2012). “Levántate Simón, que no es tiempo de morir. Reinvención del Libertador e historia oficial en Venezuela”. En: Alejandro Cardozo Uzcátegui (Editor, 2012). Chavismo: entre la utopía y la pesadilla. Mérida – Venezuela. Editorial Venezolana. Pp. 171-197.

Ortiz, F. (1987). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas. Biblioteca Ayacucho.

Perez Arcay, J. (1977). La guerra federal. Consecuencias (Tiempo de geopolítica). 3ª edición. Caracas. Oficina Central de Información.

Pernalete Túa, C. (2011). “El mito del bravo pueblo”. En: Inés Quintero (Coordinadora, 2011). El relato invariable. Independencia, mito y nación. Caracas. Editorial Alfa. Pp. 57-93.

Ramos Jiménez, A. (2009). El experimento bolivariano. Liderazgo, partidos y elecciones. Mérida – Venezuela. ULA – CIPCOM.

Remond, R. (2002). La transmisión de la memoria. En: Francoise Barret – Ducrot (Director) (2002). ¿Por qué recordar? Barcelona – España. Granica. Pp. 69-72.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. México. Siglo XXI Editores. 3 volúmenes.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina. Fondo de Cultura Económica.

Ricoeur, P. (2006). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. México. Fondo de Cultura Económica.

Rousseau, J. J. (2006). Emilio o de la educación. Bogotá. Ediciones Universales.

Sanz, Miguel José. (1810). Semanario de Caracas. Caracas. Diciembre 23. No. VIII. Pp. 57-60.

Sartori, G.. (2008). Elementos de teoría política. Madrid. Alianza editorial.

Siso Martínez, J. M. y Bartoli, H. (1966). Historia de mi patria. Texto escolar para los alumnos del quinto grado de la escuela primaria. Caracas. Editorial Yocoima.

Taylor, C. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona – España. Editorial Paidós.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona – España. Editorial Paidós.

Villalba, F. (2012). Historia de Venezuela Contemporánea. Cuarto año. Nivel de Educación Media. Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Wallerstein, I. (Coordinador) (2006). Abrir las ciencias sociales. Comisión Gulbelkian para la reestructuración de las ciencias sociales. 9ª edición. México. Siglo XXI Editores.

Yates, F. (1966). El arte de la memoria. Madrid. Editorial Taurus.

Zisek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología. Argentina. Siglo XXI Editores.

Descargas

Cómo citar

Bracho, J. (2019). Una opción historiográfica entre la duda y la sospecha. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(10), 163–184. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16993

Número

Sección

Artículos de Investigación