Conocimiento profesional docente en ciencias naturales: tendencias teóricas

Autores/as

  • Eduardo Méndez Méndez Universidad del Zulia
  • Yannett Arteaga Quevedo Universidad del Zulia
  • Mercedes Delgado Universidad del Zulia

Palabras clave:

Conocimiento profesional docente, saberes docentes, Ciencias naturales, Tendencias teóricas, práctica reflexiva

Resumen

El conocimiento profesional docente representa una línea de investigación importante en la didáctica de las ciencias naturales, así lo dejan saber las diferentes perspectivas y aportes que se han realizado en diferentes contextos. Esta investigación tuvo como propósito analizar las tendencias teóricas sobre el conocimiento profesional docente en ciencias naturales, desde los contextos hispanoamericanos en los que se han abierto espacios académicos para su investigación. Se desarrolló bajo una ruta documental con un diseño hermenéutico. Como hallazgos resaltan tres tendencias teóricas: la construcción del conocimiento profesional, la reflexión sobre la práctica y la epistemología del profesor. Las tendencias teóricas aquí develadas, guardan cierta sinergia a través de la metacognición como proceso transversal que permite revisar cómo se construye el conocimiento, reflexionar sobre las acciones y regular las prácticas desde las visiones epistemológicas que cada profesor sostiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Méndez Méndez, Universidad del Zulia

Eduardo Méndez Méndez. Lcdo. en Educación Biología (Universidad del Zulia); MSc. en Enseñanza de la Biología (Universidad del Zulia). Participante del Doctorado en Ciencias Humanas (Universidad del Zulia).

Yannett Arteaga Quevedo, Universidad del Zulia

Yannett Arteaga Quevedo. Dra. en Ciencias Humanas (Universidad del Zulia). Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad del Zulia). Lcda. en Educación mención Biología y Química (Universidad del Zulia). Profesora Titular (Universidad del Zulia).

Mercedes Delgado, Universidad del Zulia

Mercedes Delgado. Dra. en Ciencias Humanas (Universidad del Zulia). Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad del Zulia). Lcda. en Educación mención Matemática y física (Universidad del Zulia). Profesora Titular (Universidad del Zulia).

Citas

Abbagnano, N. (1994). Historia de la filosofía. Barcelona, España: Editorial Hora, S.A.

Acevedo, J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (i): el marco teórico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6, (1), 21-46.

Adúriz-Bravo, A. (2005). Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Adúriz-Bravo, A. (2013). Características epistemológicas clave de los modelos científicos relevantes para la didáctica de las ciencias. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de Las Ciencias. Congreso llevado a cabo en Girona, España.

Altava, V. y Gallardo, I. (2003). Del Análisis de la Práctica a la Construcción del Conocimiento en la Formación de Maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 135-150.

Álvarez, C. (2011). La relación teoría-práctica: una clave fundamental en la construcción del conocimiento profesional docente. Memorias del III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Congreso llevado a cabo en Barcelona, España.

Arteaga, Y. (2008). Conocimiento y creencias de los docentes de ciencias naturales (Tesis doctoral). Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Arteaga, Y. y Delgado, M. (Comps.). (2016). Memorias del IX Simposio Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Naturales “Retos de la Educación Matemática y las Ciencias Naturales en la segunda década del siglo XXI”. Simposio llevado a cabo en Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Arteta, J., Fonseca, G., Ibáñez, S.; Chona, G. y Martínez, S. (2009). El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas. Revista Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 3230 - 3235. Disponible en http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-3230-3235.pdf

Baena, M. (2000). Pensamiento y acción en la enseñanza de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 217-226.

Barrera, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Revista Acción Pedagógica, 1 8, enero- diciembre, 42- 51.

Beca, C. y Cerri, M. (2014). Políticas docentes como desafío de Educación Para Todos más allá del 2015. UNESCO, Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015, 2014, 1, pp. 1 – 15.

Bernal, C., Amórtegui, E., Correa, M., Bandera, D., Pachón, S. y Valbuena E. (2008). Construcción del conocimiento profesional del profesor de biología, en el contexto de la investigación en la formación inicial. Memorias del V Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Encuentro llevado a cabo en Colombia.

Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, (2), 1 – 39.

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Revista Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19 – 29.

Clark, C. y Peterson, L. (1990). Procesos de pensamiento de los docentes. En: M. Wittrock. La investigación de la enseñanza (442-539). Barcelona, España: Paidós.

Daboín, F., Villarreal, M., Gutiérrez, G., Díaz, J., Briceño, J., Lobo, H., Rosario, J., Terán, J., Márquez, Y., Rivero, D., Materán, I. (2015). IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física y II Congreso Nacional sobre Didáctica Transdisciplinar de las Ciencias (Reseña). Revista de Enseñanza de la Física, 27 (2), 81.

De la Fuente, G. (2010). El pensamiento epistemológico de los docentes de Ciencias Naturales de la Educación Secundaria Básica en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Revista de Educación en Biología, 13 (1), 34 – 38.

Demuth, P. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2 (2), 29 – 46.

Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12, núm. ext., 88 - 103.

Dulzaides, M. y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1. Recuperado en 30 de agosto de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200011&lng=es&tlng=es.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata.

Flores, M. (2015). Evaluación del conocimiento profesional del maestro mexicano. Revista Kosmos Educativo, 1 (1), 1- 25.

Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la Formación el profesorado de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199.

Furió, C. y Gil, D. (1989). La Didáctica de las Ciencias en la Formación inicial del profesorado: Una orientación y un programa Teóricamente fundamentados. Revista Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 257-265.

Hernández, F. y Maquilón, J. (2011). Las creencias y las concepciones. Perspectivas complementarias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 165-175.

I Congreso Virtual Iberoamericano de Formación de Profesores de Matemáticas, Ciencias y Tecnologías (2018). Reseña disponible en http://iconvibe-forpro2018.blogspot.com/?view=timeslide

Ibáñez, X., Fonseca, G., Martínez, S., Arteta, J. y Chona, G. (2009). El conocimiento profesional de profesores de ciencias, una revisión desde las prácticas pedagógicas. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Congreso llevado a cabo en Colombia.

Laudadío, J., Mazzitelli, C. y A. Guirado. (2015). Representaciones de docentes de ciencias naturales: punto de partida para la reflexión de la práctica. Revista Actualidades de Investigación en Educación, 15 (3), 1 – 23.

Lima, M., Mohr, A. y Fernandes, M. (2012). Temas de ensino e formação de professores de ciências. Natal, Brasil: Editora EDUFRN,

Marcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar En: G. Perafán y A. Adúriz– Bravo. (Coord.) Pensamiento y Conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales (pp. 47- 61). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Marcelo, C. (2009). Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo, Revista de Ciências da Educação, 08, 7-22. Consultado en [julio, 2017] disponible en http://sisifo.fpce.ul.pt

Marín, S. (2012). Apropiación social del conocimiento: una nueva dimensión de los archivos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 35 (1), 55-62.

Marroquín, M. (2012). Los procesos metacognitivos en la enseñanza: relación conceptual y realidad en el aula. Revista Unimar, 59 (1), 55-65.

Martín, R. y Rivero, A. (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la educación secundaria los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, abril, 63 – 90.

Martínez, C. y Jirón, M. (2012). La investigación sobre el conocimiento profesional de los profesores de primaria en ciencias: una revisión. Revista Educación, Ciencia y Tecnología, 6, junio - diciembre, 68 – 87.

Martínez, C. y Valbuena, E. (Compiladores). (2013). Conocimiento profesional del profesor de ciencias de primaria y conocimiento escolar. Caldas, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Medina, J., Lorenzo, N., González, J., Jarauta, B., Valdez, L. y Guzmán, C. (2007). Conocimiento Didáctico del Contenido en la Enseñanza Universitaria. Génesis e influencias mutuas de los saberes pedagógicos y disciplinares en los docentes universitarios expertos. Proyecto de Investigación del Programa de Recerca en Docència Universitària de la, España.

Meinardi, E., Bonan, L., Adúriz-Bravo,A. Revel, A., González, L., Godoy, E., Iglesias, M., Rodríguez, I., Couló, A. y Morales, D. (2006). Investigación didáctica y formación del profesorado de Biología en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Memorias del Tercer Encuentro de Investigadores en Didáctica de la Biología. Encuentro llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Mellado, V. (1998). La investigación sobre la formación del profesorado de ciencias experimentales. En Banet, E. y De Pro, A. (Eds.). Investigación e innovación en la enseñanza de las Ciencias. Tendencias actuales. Lleida: Poblagráfics, pp. 272-283.

Méndez, E. (2016). Formación en docencia e investigación en ciencias naturales: un reto ecosistémico. Conferencia presentad en el IX Simposio Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Naturales Retos de la Educación Matemática y las Ciencias Naturales en la segunda década del siglo XXI. Simposio llevado a cabo en Maracaibo, Venezuela.

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2016). Transposición didáctica y conocimiento profesional de docentes de biología. Memorias del IX Simposio de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Naturales. Simposio llevado a cabo en Maracaibo, Venezuela.

Méndez, E. y Arteaga, Y. (2017). Conocimiento profesional docente en ciencias naturales: un análisis desde la planificación. Memorias del I Congreso de Enseñanza de las Ciencias Naturales. Congreso llevado a cabo en Cabimas, Venezuela.

Mendoza, V. (2003). Hermenéutica Crítica. Razón y Palabra [Revista en Línea], 34. Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx [Consultado en febrero 26 de 2017]

Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Nardi, R., Terrazzan, E. y Teodoro, S. (2011). A relação teoria-prática na formação e no desenvolvimento profissional de professores de ciências. Projeto de Pesquisa, Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências, Bauru, Brasil.

Nascimento, F., Laganá, H. y Melo, V. (2010). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, 39, 225-249.

Nava, J. (2007). La comprensión hermenéutica en la investigación educativa. [Documento en Línea]. Disponible en: http://investigacioneducativa.idoneos.com/index.php/349683 [Consultado: el 24 de abril, 2017].

Ortega, J. y Perafán, G. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión. Revista Educación, Ciencia y Tecnología, Vol. Extraordinario, diciembre, 1 – 16.

Padrón, J. (2001). La estructura de los procesos de investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas, 9, 17, julio-diciembre. Versión electrónica Disponible en: http://padron.entretemas.com/Estr_Proc_Inv.htm. [Consultado en junio 15 de 2017].

Padrón, J. (2013). Epistemología Evolucionista, una Visión Integral. Caracas, Venezuela: Academia. Recuperado de https://www.academia.edu/2941269/epistemologia_evolucionista_una_visi%c3%93n_integral

Padrón, J. (2016). Teoría de la investigación. Una visión evolucionista y cognitiva de la producción de investigaciones (1era ed). [DVD]. Maracaibo: Universidad del Zulia.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 67-80.

Perafán, G. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. (Tesis Doctoral). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Perafán, G. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Revista Enseñanza de las Ciencias, 2005. Numero extra, VII Congreso, 1- 4.

Porlán, R. (1986). El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación. En: R. Porlán, J. García y P. Cañal. (Compiladores). Constructivismo y enseñanza de las ciencias (191-201). Sevilla, España: Díada Editora.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 175-185

Porlán, R., Azcárate, P., Martín, R., Martín, J. y Rivero, A. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos y principios formativos. Investigación en la Escuela, 29, 23 – 38.

Porlán, R., Rivero, A. y Martín, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Revista Enseñanza de las Ciencias, 15 (2), 155 – 171.

Porlán, R., Rivero, A. y Martín, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Revista Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 271-288.

Quiceno, Y., Jiménez, M., Ramírez, N., Villegas, A. y Torres, A. (2017). Construyendo identidad profesional docente entre maestros de ciencias naturales. Bio-grafía, 10(19), 461-468. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7136

Quintanilla, M. y Merino, C. (Eds.). (2010). Formando sujetos competentes en ciencias para los desafíos de un mundo en transformación. Santiago de Chile, Chile: Ediciones G.R.E.C.I.A.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidós-MEC.

Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. Wittrock. (Ed.), La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 9-91). Barcelona, España: Paidós/MEC.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2) ,1-30.

Strauss, A. y Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.

Universidad de Colima. (2012). Programa Institucional de Formación Docente. México D.F., México.

Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita. (2017). Filho Grupo de Pesquisa en ensino de Ciências. Disponible en http://www2.fc.unesp.br/gpec/index.php#.

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. (2017). Memorias del I Congreso Enseñanza de las Ciencias Naturales. Cabimas, Venezuela. Recuperado de www.ciebyqunermb.blogspot.com

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2015). Reseña III Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física y I Congreso Nacional sobre Didáctica Transdisciplinar de las Ciencias. Disponible en http://conenfis.es.tl/Rese%F1a-III-CNDF-y-I-CNDTC.htm

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) (Tesis doctoral) Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Valbuena, E. (2009). Línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2 (1), 1 – 24.

Zamudio, J. (2003). El Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Enero – Diciembre, 8, 87 – 104.

Descargas

Cómo citar

Méndez Méndez, E., Arteaga Quevedo, Y., & Delgado, M. (2019). Conocimiento profesional docente en ciencias naturales: tendencias teóricas. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 5(10), 93–117. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/16990

Número

Sección

Artículos de Investigación