La educación en democracia bajo sospecha
Palabras clave:
educación, democracia, política, ciudadanía, desdemocratizaciónResumen
Normalmente se identifica el período que va desde 1958 hasta 1998 como una etapa de nuestra historia en la cual se fortaleció la democracia en Venezuela. Suele decirse, además, que la educación jugó en todo ese proceso de modernización, un importante papel por cuanto mediante ella se alcanza el desarrollo y el bienestar de los pueblos, permitiendo la consolidación de la vida en democracia. Educación, ciudadanía y democracia son conceptos de una gran riqueza con múltiples interpretaciones que están relacionados entre sí. En el siguiente trabajo se presentan algunas reflexiones con base en lo que algunos han llamado la desdemocratización de la sociedad venezolana, considerando la educación una de esas variables sociales con gran impacto en la formación ciudadana y democrática, sin olvidar que no es la única. Hay variables económicas, políticas, ideológicas, sociales y culturales que influyen en este fenómeno. El presente trabajo se centra en las deficiencias observadas en las políticas educativas que minaron los valores democráticos. Sin duda, nuestro sistema educativo, en todos sus niveles, muestra importantes avances en materia de masificación y ascenso social, pero también hay evidentes carencias en cuanto a la calidad. Por ello se explicarán varias hipótesis que exponen el problema de la educación venezolana, especialmente en los subsistemas de educación básica y media, como fuente de debilitamiento y no de reforzamiento de la democracia como forma de vida. Por más de cuarenta años se ofreció una escasa propuesta didáctica-pedagógica que estimulara la acción desde las escuelas; insuficiente formación del docente como transmisor de valores; una pobre interpretación filosófica de los principios y valores orientadores del plan nacional educativo cuyos ejes se sustentaban en la democracia y la ciudadanía. Se dio por hecho que todos estábamos formados para vivir en democracia y se hizo poco en educarnos en ella. Ante el avance de la llamada revolución del socialismo del siglo XXI, en la cual se ha distorsionado aún más el significado de la democracia, urge una revisión profunda y crítica del sistema educativo venezolano así como la formulación de un proyecto de largo alcance que impacte realmente en nuestra manera de valorar la ciudadanía, siendo conscientes de nuestro compromiso por vivir en libertad.Descargas
Citas
Bello, M. E. (2003). Reforma educativa en Venezuela 1994-1998. Análisis del discurso oficial. En revista Sapiens. Revista Universitaria de Investigación en línea. Volumen 6. N°38.
Bobbio, N. y Pontera, G. (1985). Crisis de la democracia. Ariel Editorial. Roma.
Carvajal, L. (2011). Mitos, realidades y propuestas educativas. Táchira: Fondo Editorial Simón Rodríguez.
Carvajal, L. (2017). Nuestra decadencia educativa. Memoria de 44 jóvenes venezolanos. ABediciones. Caracas: UCAB.
Centro de Reflexión y Planificación -CERPE- (1986). Actitudes y valores en la educación Básica. N°21. Caracas: Autor.
Centro de Reflexión y Planificación -CERPE- (1986). Educación Básica. Filosofía. N°11. Caracas: Autor.
Duplá, J (2014). 75 años de la educación venezolana. Revista SIC N° 763, abril 2014
Fernández, R (2003). Humanismo y Educación en Venezuela en el siglo XX. N° 185. Caracas: Biblioteca Nacional de la Historia.
Fernández, N. (1993). Educación familiar y Ciudadana. 7° grado. Caracas: Eneva. Logos.
Gómez, A. y Camejo, G. (1993). Educación Familiar y Ciudadana. Caracas: Salesiana
García, E. y Guinand, A. (2014). Diagnósticos educativos realizados en Venezuela (1975-2014). Avances y retos del sistema educativo venezolano. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Juárez, J. (2006). La modernidad como proyecto: Educación y democracia en Venezuela. En: Straka, T. (Comp). La Tradición de lo moderno. Venezuela en diez enfoques, (pp. 65-106). Caracas: Fundación para la Cultura Urbana 43.
Juárez, J. (2006). Una propuesta educativa para un país en transición. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
Leiva, L. (1999). Sed buenos ciudadanos. IUSI, Santa Rosa de Lima y Colección Trópicos. Caracas: Alfadil.
Navarro, C. (2010). Formación Familiar y Ciudadana. Caracas: Santillana.
Prieto F., L. ((1990). El Estado y la Educación en América Latina. Caracas: Monte Ávila.
Ramírez, T. (2004). El texto escolar en el ojo del huracán. Cuatro estudios sobre textos escolares venezolanos. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
Ramírez, Tulio (2007). Los maestros venezolanos y los textos escolares. Una aproximación a las representaciones sociales a partir del análisis de segmentación. Revista Pedagogía, Vol. 28, n 82.. pp. 225-260
Sartori, G. (1988). ¿Qué es la democracia? Teoría de la democracia. I. El debate contemporáneo. Argentina: Alianza.
Rodríguez, N. (1997). Temas de historia de la educación en Venezuela. Desde finales del siglo XVIII hasta el presente. Caracas: Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Biblioteca Nacional.
Zamora, H. (1990). Educación Familiar y Ciudadana. 7° grado. Caracas: CO-BO.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre, inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Los autores que publican en Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor/es. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas, debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso, además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.