Enseñanza moralizante en la instrucción primaria venezolana del siglo XIX. Un manual escolar: el consejero de la juventud, de Francisco González Guinan

Autores/as

  • Rubén Darío Rodríguez De Mayo Universidad Metropolitana

Palabras clave:

moral, manual escolar, educación, valores, urbanidad

Resumen

El presente artículo, de naturaleza documental se focaliza en la enseñanza moralizante en la instrucción primaria del siglo XIX, a través del análisis de un texto escolar, El consejero de la juventud, del político e historiador Francisco González Guinan. Este manual escolar versa sobre los vicios y males sociales, reflejos de la realidad venezolana del siglo XIX, que se tendrían que superar con el lado luminoso y virtuoso del ser humano, en el cual se cultivarían, mediante la educación, valores como el patriotismo, el civismo, la abnegación o el atildado comportamiento social. Es la enseñanza moralizadora, que se concreta en la existencia de textos escolares moralizantes, como El consejero, la columna vertebral de la instrucción primaria decimonónica venezolana; es la inculcación en el aprendiz de códigos morales y principios republicanos de convivencia, que civilicen los usos y formas sociales de comportamiento, la finalidad principal de la instrucción más elemental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Darío Rodríguez De Mayo, Universidad Metropolitana

Profesor en la especialidad de Ciencias Sociales, mención Historia, UPEL-IPC. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid, España. Experiencia docente en la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Cátedra de Curriculum, y en la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor de la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana.

Citas

Fuentes primarias

Compilaciones Documentales

Caballero, M. (Comp.). (1999). Diez Grandes Polémicas en la Historia de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial 60 Anos. Contraloría General de la República.

Leyes y Decretos de Venezuela 1870-1873. Nº 5 (1983). Caracas: Serie República de Venezuela. Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Liberales y Conservadores. Textos Doctrinales. Tomos I y II. Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX. (1961). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

Documentos que Hicieron Historia 1810-1989. Vida Republicana de Venezuela. Tomo I. (1989). Caracas: Ediciones Presidencia de la República.

Testimonios y Publicaciones de la Época

Acosta, C. (1847). “Lo que Debe Entenderse por Pueblo”. Obras Completas. Tomo I. (1982). Caracas: Fundación La Casa de Bello.

Acosta, C. (1867). Deberes del Patriotismo. En Caballero, M. (Comp.). (1999). Diez Grandes Polémicas en la Historia de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial 60 Anos. Contraloría General de la República.

Appun, K. (1871/1961). En Los Trópicos. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Blanco, M. y Castro, J. (1877/2008). Métodos de Enseñanza. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana.

Calcaño, E. (1877). Tratado de Constitución Federal de los Estados Unidos de Venezuela. Escrito para las Escuelas de Instrucción Primaria Popular. New York: Imprenta de “El Ateneo”, 40 y 42 Broadway.

Carreño, M. (1854/1974). Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres para Uso de la Juventud de Ambos Sexos en el cual se Encuentran las Principales Reglas de Civilidad y Etiqueta que Deben Observarse en las Diversas Situaciones Sociales. Caracas: Distribuidora Escolar.

Código de Instrucción Pública de 1897. Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, N° 7.062. Julio 14, 1897.

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela 1864. Documento en línea. Disponible en:http://acienpol.msinfo.info/bases/biblo/texto/LEYESYDECRETOS/4/1861_1870_343-355.pdf.

Decreto de 27 de junio de 1870. Leyes y Decretos de Venezuela 1870-1873. Nº 5 (1983). Caracas: Serie República de Venezuela. Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Díaz Rodríguez, M. (1901/1999). Ídolos Rotos. Caracas: Buchivacoa.

El Ilustre Americano (1877, febrero 1). La Voz Pública. Año III, Mes II.

Escuela Normal (1877, enero 18). La Voz Pública, Año III, Mes I.

Esteller, A. (1885). Catecismo de Historia de Venezuela. Caracas: Imprenta Editorial.

Gerstäcker, F. (1901/1968). Viaje por Venezuela en el Año 1868. Caracas: Universidad Central de Venezuela

González Guinan, F. (1878). El Consejero de la Juventud. Escrito para el Uso de las Escuelas Primarias. Valencia: Imprenta de La Voz Pública.

González Guinan, F. (1886/1929). Reminiscencias Históricas de Venezuela. Caracas: Lit. y Tip. Del Comercio.

González Guinan, F. (1891a). Historia del Gobierno del Doctor J.P Rojas Paul, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela en el Período Constitucional de 1888-1890. Valencia: Imprenta de La Voz Pública.

González Guinan, F. (1891b). Réplica de F. González Guinan al Folleto “Contestación” del Dr. Juan Pablo Rojas Paul. Documento en Línea. Disponible en: http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/CT.1998.V.III.a.8.pdf

González Guinan, F. (1897). Lo Humano. Páginas Religiosas, Morales, Sociales y Políticas. Caracas: Tipografía El Cojo.

González Guinan, F. (1911). Historia Contemporánea de Venezuela. Tomo décimo. Caracas: Tip. Empresa El Cojo.

González Guinan, F. (1924). Historia Contemporánea de Venezuela. Tomo undécimo. Caracas: Tip. Empresa El Cojo.

González Guinan, F. (1964). Mis Memorias. Caracas: Ediciones de la Presidencia.

González Guinan, S. (1883). Historia de Venezuela para Niños. Caracas: Imprenta de La Voz Pública.

Guzmán Blanco, A. (1867a). Cuarto Artículo de Alfa. En Caballero, M. (Comp.). (1999). Diez Grandes Polémicas en la Historia de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial 60 Anos. Contraloría General de la República.

Guzmán Blanco, A. (1867b). Quinto Artículo de Alfa. En Caballero, M. (Comp.). (1999). Diez Grandes Polémicas en la Historia de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial 60 Anos. Contraloría General de la República.

Jáuregui Moreno, J. (1890/1999). Tratado de Urbanidad para Uso de los Seminarios. En Jáuregui Moreno, J. Obras Completas. Tomo I. San Cristóbal, Estado Táchira: Editorial Futuro.

Larrazábal, F. (1863). Carta al General Guzmán Blanco. En Liberales y Conservadores. Textos Doctrinales. Tomo I. Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX. (1961). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

Montenegro, F. (1841). Lecciones de Buena Crianza, Moral y Mundo. Caracas: Imprenta de Francisco de Paula.

Muñoz Tebar, J. (1890). El Personalismo i el Legalismo. New York: A.E. Hernández Editor

Olavarría, D. (1895). Los Partidos Políticos en Venezuela. En Liberales y Conservadores. Textos Doctrinales. Tomo II. Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX. (1961). Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República

Pardo, M. (1899/2003). Todo un Pueblo. Biblioteca Virtual Universal. Documento en línea. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/10061.pdf

Ramírez, R. (1855/1991). El Cristianismo y la Libertad. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Latinoamericana.

Riera Aguinagalde, I. (1868). A Tullius, Salud. En Caballero, M. (Comp.). (1999). Diez Grandes Polémicas en la Historia de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial 60 Anos. Contraloría General de la República.

Roscio, J. (1817/1996). El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Rosti, P. (1861/1988). Memorias de un Viaje por América. Caracas: Fundación de Promoción Cultural de Venezuela.

Tallenay, J. (1884/1989). Recuerdos de Venezuela. Caracas: Fundación de Promoción Cultural de Venezuela.

Tejera, F. (1881). Perfiles Venezolanos o Galería de Hombres Célebres de Venezuela en las Letras, Ciencias y Artes. Caracas: Imprenta Sanz.

Tejera, M. (1875). Venezuela Pintoresca e Ilustrada: Relación Histórica (Desde el Descubrimiento de la América hasta 1870), Geográfica, Estadística, Comercial, é Industrial. Paris: Librería Española de E, Denné Schmitz.

Tell Villegas, G. (1895). Instrucción Popular. En Asociación Nacional de Ciencias, Literatura y Bellas Artes. Primer Libro Venezolano de Literatura, Ciencias y Bellas Artes. Caracas: Tip. El Cojo.

Toro, F. (1858). Discurso de Fermín Toro en la Convención. En Documentos que Hicieron Historia 1810-1989. Vida Republicana de Venezuela. Tomo I. (1989). Caracas: Ediciones Presidencia de la República.

Urdaneta, A. (1865). El Libro de la Infancia por un Amigo de los Niños. Caracas: Imprenta de los Estados Unidos de Venezuela.

Urdaneta, A. (1877). Catecismo Republicano o sea la Constitución Política de Venezuela, Adaptada al Uso de las Escuelas Primarias. Caracas: Imprenta Venezolana.

Zamora, E. (1859). Proclama del General Ezequiel Zamora en San Felipe el 20 de mayo de 1859. Liberales y Conservadores. Textos Doctrinales. Tomo II. Pensamiento Político Venezolano del Siglo XIX. Textos para su Estudio. (1961). Caracas: Ediciones de la Presidencia de La República.

Hemerografía.

La Voz Pública. Valencia, 1877

Fuentes Secundarias

Acevedo, W. (2012). Cristianismo Naciente y Filosofía Estoica Romana. Revista Académica e Institucional de UCP, n°92, pp. 11-22.

Arcaya, P. (1941). Centenario del Dr. Francisco González Guinan. Discurso del Dr. Pedro Manuel Arcaya en la Academia Nacional de la Historia. Caracas: Tipografía La Nación.

Bernardo Núñez, E. (1964). Prólogo. En González Guinan, F. Mis Memorias. Caracas: Ediciones de la Presidencia

Bigott, L. (1995). Ciencia, Educación y Positivismo en el Siglo XIX Venezolano. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

Blanco Fombona, R. (1992). Ensayos Históricos. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Borges, J. (1988). Biblioteca Personal. Prólogos. Documento en línea. Disponible en: http://23.253.41.33/wp-content/uploads/10.208.149.45/uploads/2013/03/1988-Biblioteca-Personal.-Pr%C3%B3logos-Compilaci%C3%B3n.pdf

Carrera Damas, G (1991a). El Debate sobre Cristianismo, Liberalismo, Socialismo y Comunismo, en Venezuela, en 1855. Introducción al libro de Ramírez, R. (1855/1991). El Cristianismo y la Libertad. Caracas: Monte Avila Latinoamericana.

Carrera Damas, G. (1991b). Una Nación Llamada Venezuela. Caracas: Monte Avila Editores.

Chataing, D. (1995). Estudio Preliminar. En Chataing, D y Miranda, H. Ideas de la Federación: 1811-1900. Tomo I. Caracas: Monte Avila.

Choppin, A. (2001). Pasado y Presente de los Manuales Escolares. Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIII., n° 29-30, pp. 209-229. Documento en línea. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/7515

Cicerón, M. (44.a.C/1945). De los Deberes. México: El Colegio de México.

Elias, N. (1987). El Proceso de la Civilización. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Fernández Heres, R. (1994). La Educación Venezolana bajo el Signo del Positivismo. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

La Salle, J. (1703/s.f.). Reglas de Cortesía y Urbanidad Cristiana para Uso de las Escuelas Cristianas. Obras Completas Tomo II. Obras Pedagógicas y Escolares. Documento en línea. Disponible en: http://www.es.catholic.net/catholic_db/archivosWord_db/10%20urbanidad_cortesia_lasalle.pdf

Picón Febres, G. (1906/1972). La Literatura Venezolana en el Siglo XIX. Caracas: Presidencia de la República.

Pino Iturrieta, E. (1998). Ideas y Mentalidades de Venezuela. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

Pino Iturrieta, E. (2014). País Archipiélago. Venezuela 1830-1858. Caracas: Editorial Alfa.

Ramírez, T. (2002). El Texto Escolar como Objeto de Reflexión e Investigación. Docencia Universitaria. Sadpro-UCV. Vol.III, Nº1.

Robledo, S. (2017). Cortesía y Virtud en un Texto Neogranadino: Notas sobre el Galateo Espiritual, Cortesano a lo Virtuoso de Pedro Mercado. Revista Memoria, n°16, AGN 2017. Documento en línea. Disponible en: http://www.archivogeneral.gov.co/sites/default/files/Estructura_Web/5_Consulte/Recursos/Revista_memoria/Memoria_16.pdf

Rodríguez De Mayo, R. (2017a). “Textos Escolares de Instrucción Primaria: los Manuales Moralizantes. Venezuela 1830-1900”. Revista Paradigma, Vol. XXXVIII, Nº 2, pp.160 – 183. Documento en línea. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/6367/3575

Rodríguez De Mayo, R. (2017b). “Humanismo, Civilización, Urbanidad y Ciudadanía en la Educación Tradicional”. Revista Educación y Valores, N° 28, Vol.2. 2017. Documento en línea. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n28/art05.pdf

Ruíz, G. (1998). Primer Congreso Pedagógico Venezolano. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Comisión de Estudios de Postgrado.

Silva Beauregard, P. (1993). Una Vasta Morada de Enmascarados: Poesía, Cultura y Modernización en Venezuela a Finales del Siglo XIX. Caracas: Ediciones La Casa de Bello.

Straka, T. (2006). Un Reino para este Mundo. Catolicismo y Republicanismo en Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Straka, T. (2009). A 150 Años de la Federación: lo que Hemos Sido y lo que Somos. Debates IESA. Volumen 14, N° 2.

Uzcátegui, R. (2016). Guerra Federal e Instrucción Pública en las Memorias de los Secretarios del Gobierno Venezolano entre 1859-1863. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela. Enero-junio 2016, 2 (1), pp. 57-72.

Vaamonde, G. (2004). Oscuridad y Confusión (El Pueblo y la Política Venezolana del siglo XIX en las ideas de Antonio Guzmán Blanco). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Zuccato, L. (2008). Francisco González Guinan. Biblioteca Biográfica Venezolana Nº81. Caracas: El Nacional/Bancaribe.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez De Mayo, R. D. (2018). Enseñanza moralizante en la instrucción primaria venezolana del siglo XIX. Un manual escolar: el consejero de la juventud, de Francisco González Guinan. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 4(7), 99–122. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/15070

Número

Sección

Artículos de Investigación