Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo

Autores/as

  • Estefanía Andrea Gaillez Universidad Católica de Cuyo
  • Franco Bastias Universidad Católica de Cuyo

Palabras clave:

Cultura institucional, clima educativo, jardín maternal, valores, Institucional culture, educational climate, kindergarten, values.

Resumen

Los términos clima y cultura, originalmente asociados a las organizaciones empresariales, se utilizan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la educación para el análisis de la compleja realidad de las instituciones educativas. Sin embargo, algunos estudios teóricos han advertido una controversia terminológica y conceptual entre ambos constructos, siendo incluso considerados por algunos autores como equivalentes mientras que, por otros, como diametralmente opuestos. El presente trabajo pretende contribuir a la articulación entre ambos términos realizando una caracterización del clima educativo a través del análisis de la cultura institucional. Se trata de una investigación descriptiva con carácter interpretativo y comprensivo desde un enfoque cualitativo que utiliza una serie de entrevistas a directivos y docentes de la institución y una observación participante durante un período de seis meses de los diferentes niveles de la cultura. Este estudio tiene lugar en espacios áulicos y espacios compartidos o de recreación con niños de 1-4 años de los turnos mañana, siesta y vespertino. Considerando los resultados, se reconoce la influencia mutua entre la cultura institucional y clima educativo. Se advierte que en la cultura convergen elementos, tales como, los valores explícitos e implícitos, la misión y la visión de la institución, entre otros; que asumen un rol de importancia en el desenvolvimiento de la institución y en su clima educativo. En este sentido, el análisis de la cultura y de sus elementos facilita y contribuye a la caracterización del clima educativo y a su comprensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estefanía Andrea Gaillez, Universidad Católica de Cuyo

Licenciada en Administración de empresas con orientación en recursos humanos de la Universidad Católica de Cuyo. Maestrando en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Especializando en Educación Superior por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo.

Franco Bastias, Universidad Católica de Cuyo

Licenciado en Psicología de la Universidad Católica de Cuyo. Maestrando en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de doble titulación entre la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad Autónoma de Madrid. Becario doctoral co-financiado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre mencionado organismo, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo. Profesor de metodología de investigación en la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo.

Citas

Arón, A., & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile.

Ashkanasy, N.M., Jackson, C.R.A. (2001). Organizational climate and culture. Handbook of Industrial, Work and Organizational Psychology, p. 398-415.

Becerra, S. (2006). ¿Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación? Revista Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(2), 47-71.

Bernal Giraldo, D., Noriega Serrano, P. A., & Torres Garzón, L. A. (2011). Caracterización de la cultura organizacional de la universidad de San Buenaventura Bogotá.

Brandi, L.S. (2006) Conocimiento escolar y cultura institucional: la transposición del conocimiento en circuitos escolares diferenciados. Tesis de doctorado de la Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Editores Miño y Dávila. Argentina.

Cere (1993): Evaluar el contexto educativo. Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno Vasco.

De Duprat, H. S. M.; Malajovich, A. Pedagogía del nivel inicial. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires.1987.

Falcón, M. I. (2014) “La institución como dispositivo”. Ponencia presentada en las “Primeras Jornadas sobre Gestión Educativa”. Potrero de los Funes, San Luis.

Fernández, A. T. (2004). Clima organizacional en las escuelas: un enfoque comparativo para México y Uruguay. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Frigerio, G., Frigerio, M., &Poggi, M. (1996). El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Ediciones Santillana.

Frigerio, G., Poggi, M., & Tiramonti, G. (1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel.

Harf, R., Pastorino, E., Sarle, P., Spinelli, A., Violante, R., &Windler, R. (1996). Nivel Inicial: aportes para una didáctica. Buenos Aires: El Ateneo.

Hutabarat, W. (2015). Effect of learning culture and learning motivation toward learning outcomes of chemistry students. Recuperado de: http://sitsefmipa.unimed.ac.id/proceeding2015/sitse2015/09_Science%20Education/SE22_Wesly%20Hutabarat.pdf

Lopez, S., &Sokol, A. (1997). Escuela Infantil: Una Institución Educativa de 0 a 5 Anos. Ediciones Colihue SRL.

MacNeil, A. J., Prater, D. L., & Busch, S. (2009). The effects of school culture and climate on student achievement. International Journal of Leadership in Education, 12(1), 73-84. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603120701576241

Moreau de Linares, L. (1993). El Jardín Maternal. Entre la intuición y el saber. Editorial Paidós. Buenos Aires.

Murillo, P., y Becerra, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes 89 y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 350(3), 375-399.

Muscará, F. (2010) “Transformación Educativa”. Sistema Educativo. Historia-Política-Legislación. Tomo I. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Formación Docente. Educación Superior. Cátedra de Política Educativa. Mendoza.

Pedraza-Álvarez, L., Obispo-Salazar, K., Vásquez-González, L., & Gómez-Gómez, L. (2015). Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: Estudio fenomenológico. CLIO AMERICA, 9(17), 17-25.

Persky, J. (1995). Retrospectives: The ethology of homo economicus. The journal of economic perspectives, 9(2), 221-231.

Pettigrew, A. M. (2000). Foreword. Handbook of organizational climate and culture, p. xiii-xv.

Ramírez Tello, L. M. (2012). Cambio de cultura organizacional con el empoderamiento de los colaboradores.

Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Ediciones Pearson Educación. Décima edición. México.

Sacristán, J. G. (1997). Docencia y cultura escolar: reformas y modelo educativo. Lugar Editorial.

Santana, P. J., & Cabrera, Y. A. (2007). Clima y cultura organizacional: ¿dos constructos para explicar un mismo fenómeno? In Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM (p. 19). Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

Schein, E. H., (1985). La Cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica, Barcelona, Plaza y Janes Editores S.A. 1985.

Schneider, B. (1985). Organizational behaviour. Annual Review of Psychology, 36, 573-611.

Schneider, B., Bowen, D. E., Ehrhart, M. G., & Holcombe, K. M. (2000). The service climate: evolution of a construct. Handbook of Organizational Culture and Climate, Sage, Thousand Oaks, CA, 21-36.

Souza, A. (1998). Cultura organizacional. PA &Partners. Recursos Humanos. Recuperado de: http://pa-partners.com/pa/articulos/Cultura_Organizacional%20-%20Adriana%20De%20Souza.pdf (Julio, 2014)

Vásquez, J. F., Giraldo, D. B., Torres, L. A., & Serrano, P. N. (2015). Caracterización de la cultura organizacional de una institución de educación superior. PSICO

Descargas

Cómo citar

Gaillez, E. A., & Bastias, F. (2017). Análisis de la cultura institucional de un jardín maternal y su relación con el clima educativo. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 3(6), 89–105. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/14293

Número

Sección

Artículos de Investigación