Proyecto Canaima educativo: ¿ilusiones discursivas?

Autores/as

  • Marina Polo De Rebillou Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Análisis del discurso, Discurso político, Discurso Técnico, Discurso Pedagógico, Tecnología, Proyecto Canaima, Discourse Analysis, Political Discourse, Technical Discourse, Pedagogical Discourse, Technology, Canaima Project

Resumen

Este artículo proviene de una investigación más amplia. Lo que se presenta, aborda el Proyecto Canaima como discurso planificador, desde los discursos político, técnico y pedagógico. Los objetivos formulados fueron: a) Interpretar el discurso político generado en el transcurso del desarrollo del Proyecto Canaima entre los años 2009 y 2012; b) Desentrañar del Proyecto Canaima sus componentes discursivos técnico y pedagógico y c) Contrastar los contenidos teórico-pedagógicos desarrollados en el computador portátil Canaima Educativo, para el sexto grado de Educación Primaria en el área de Geohistoria Cultura, con las Orientaciones establecidas en los Manuales para docentes y representantes. Para llevar a cabo esta tarea, se trabajó con el Análisis del Discurso (AD), que resultó ser una muy útil herramienta metodológica. El análisis realizado puso de manifiesto que el discurso político infiltra el discurso técnico y el discurso pedagógico, atribuyendo a la tecnología el poder de solucionar todos los problemas de la educación primaria. Aunque el discurso pedagógico transmite propósitos humanísticos que suscitan interés, la realidad didáctica contenida en la Canaima neutraliza totalmente los propósitos del discurso pedagógico, dejando así la tecnología sin los efectos esperados. Sólo quedan fragmentos de discurso político.

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Biografía del autor/a

Marina Polo De Rebillou, Universidad Central de Venezuela

Profesora Jubilada de la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora de la Maestría en Educación Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela Profesora en el Doctorado en Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinadora de la línea de investigación Curriculum y Gerencia Educativa, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Doctora en Educación, Nova Southeastern University (2003). Magíster Scientiarum en Diseño de Políticas Educativas. Universidad Central de Venezuela (1997). Autora de artículos de investigación publicados en revistas arbitradas y capítulos de libros, entre los que destacan: Libros: Nacarid Rodríguez y Marina Polo. (2009) Hacia una propuesta curricular alternativa. Publicaciones El Nacional. El curriculum y las Tecnologías de la información y la Comunicación. En el libro: (Co editoras). Ana Beatriz Martínez y Alejandra Fernández. Nuevos ambientes de enseñanza. Miradas iberoamericanas sobre Tecnología Educativa. Libro Virtual. La calidad como experiencia: Proyecto Comunidades Interactivas. Coordinadora: Marina Polo. (2014). Fundación Telefónica. Artículos Revistas. Perspectivas, tendencias y retos de la innovación curricular. La innovación educativa (2011). Innovación Curricular en Instituciones de Educación Superior. ANUIES. Pautas y procesos para su diseño y gestión. (pp.31-38). Modelos de Formación Profesional. (pp. 65-75).

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Cómo citar

Polo De Rebillou, M. (2017). Proyecto Canaima educativo: ¿ilusiones discursivas?. Areté, Revista Digital Del Doctorado En Educación, 3(6), 25–59. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_arete/article/view/14291

Número

Sección

Artículos de Investigación