Proyecto Canaima educativo: ¿ilusiones discursivas?
Palabras clave:
Análisis del discurso, Discurso político, Discurso Técnico, Discurso Pedagógico, Tecnología, Proyecto Canaima, Discourse Analysis, Political Discourse, Technical Discourse, Pedagogical Discourse, Technology, Canaima ProjectResumen
Este artículo proviene de una investigación más amplia. Lo que se presenta, aborda el Proyecto Canaima como discurso planificador, desde los discursos político, técnico y pedagógico. Los objetivos formulados fueron: a) Interpretar el discurso político generado en el transcurso del desarrollo del Proyecto Canaima entre los años 2009 y 2012; b) Desentrañar del Proyecto Canaima sus componentes discursivos técnico y pedagógico y c) Contrastar los contenidos teórico-pedagógicos desarrollados en el computador portátil Canaima Educativo, para el sexto grado de Educación Primaria en el área de Geohistoria Cultura, con las Orientaciones establecidas en los Manuales para docentes y representantes. Para llevar a cabo esta tarea, se trabajó con el Análisis del Discurso (AD), que resultó ser una muy útil herramienta metodológica. El análisis realizado puso de manifiesto que el discurso político infiltra el discurso técnico y el discurso pedagógico, atribuyendo a la tecnología el poder de solucionar todos los problemas de la educación primaria. Aunque el discurso pedagógico transmite propósitos humanísticos que suscitan interés, la realidad didáctica contenida en la Canaima neutraliza totalmente los propósitos del discurso pedagógico, dejando así la tecnología sin los efectos esperados. Sólo quedan fragmentos de discurso político.
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