Encrucijadas sobre ¿qué vender?: máquinas expendedoras en entornos alimentarios universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37527/2023.73.S2.016Keywords:
Alimentación Colectiva, Alimentación Saludable, Promoción Salud, Entorno Construido, Educación Superior, Collective Eating, Healthy Eating, Health Promotion, Built Environment, Higher EducationAbstract
Introducción. Las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos (MEBA) ganan presencialidad en universidades, lo que potencia aumento de peso en adultos jóvenes. Objetivo. reconocer la configuración de las MEBA para la construcción del ambiente alimentario saludable en una universidad de Colombia. Materiales y métodos. Diseño descriptivo multimodos, con aproximación empírica de: entrevista a tomadores de decisión (n=6) de la institución educativa; análisis de ventas durante un año (n=12.955) en las MEBA (n=12); caracterización por densidad nutricional de la oferta (n=152) y rastreo a comunicaciones circulantes asociadas con alimentación. El análisis consideró cuatro momentos: I-Relaciones; II-Canal MEBA; III-Nutrición y IV-Interacción. Los I y II se enfocaron en los componentes político, sociocultural, físico y económico. El III estudió el aporte nutricional de bebidas y alimentos para integrar resultados en el IV. Resultados. La ausencia de política sobre alimentación institucional como la visibilización comunicativa parecen potenciar condiciones sociales que refuerzan lógicas de: “mal necesario”, “perfil de consumo ya existente”, “ausencia de ejercicios académicos” y “experiencias negativas con alimentación saludable”. Cimientos para ofertar con mayor demanda bebidas como refrescos y agua y, en alimentos, chocolate en diferentes formulaciones. En la clasificación por densidad nutricional se encontró que las bebidas fueron clasificadas como “no saludable” (51,6%); “algo saludable” (28,1%) y “saludable” (20,3%). Los alimentos “algo saludable” (44,9%); “no saludable” (32,2%) y “saludable” (22,9%). Conclusiones. la universidad, espacio de formación, requiere realizar esfuerzos de comprensión sociocultural, gerencia alineada a normativas de promoción de salud para incidir en la calidad nutricional ofertada a la comunidad universitaria.
Introduction. Food and beverage vending machines (MEBA) are gaining presence in universities, which promotes weight gain in young adults. Objective. to recognize the configuration of the MEBA for the construction of a healthy food environment in a university in Colombia. Materials and methods. multimodal descriptive design, with an empirical approach of: interview with decision makers of the educational institution (n=6); analysis of sales during one year (n=12,955) in the MEBAs (n=12); characterization by nutritional density of the offer (n=152) and tracking of circulating communications associated with food. The analysis considered four moments: I-Relationships; II-MEBA Channel; III-Nutrition and IV-Interaction. I and II focused on the political, sociocultural, physical and economic components. The III studied the nutritional contribution of drinks and foods to integrate results in the IV. Results. the absence of a policy on institutional food such as communicative visibility seems to enhance social conditions that reinforce logics of: “necessary evil”, “already existing consumption profile”, “absence of academic exercises” and “negative experiences with healthy eating”. Foundations to offer with greater demand drinks such as soft drinks and water and, in food, chocolate in different formulations. In the classification by nutritional density, it was found that the drinks were classified as “unhealthy” (51.6%); “something healthy” (28.1%) and “healthy” (20.3%). “Somewhat healthy” foods (44.9%); “unhealthy” (32.2%) and “healthy” (22.9%). Conclusions. the university, a training space, requires efforts at sociocultural understanding, management aligned with health promotion regulations to influence the nutritional quality offered to the university community.
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Copyright (c) 2024 Alexandra Pava-Cárdenas, Patricia López-Ramírez, Alba Lucía Rueda Gómez, Pablo Alexander Reyes Gavilán
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