La enseñanza asistida por computadora en el preescolar: una aplicación experimental
Palabras clave:
enseñanza asistida por computadora (EAC), niños preescolares, el computador en la investigaciónResumen
En un estudio sobre adquisición y transferencia de la noción de seriación en niños preescolares se utilizaron dos modalidades de enseñanza: Una de ellas asistida por un soporte didáctico y la otra basada en el empleo de materiales gráficos. El objetivo inicial del estudio no estaba vinculado con la evaluación de los beneficios de la enseñanza asistida por computadora (EAC), pero problemas de índole metodológica, obligaron a buscar soluciones que permitieran un mejor control de variables en un contexto experimental y, por tal razón, se recurrió a esta alternativa. Se contrastan las dos modalidades de enseñanza usadas en relación con la adquisición de la noción de seriación y su transferencia a tareas no específicamente entrenadas. Se discute si los beneficios obtenidos a través del uso del soporte didáctico obedecen a su papel como facilitador del aprendizaje o a su efecto motivacional. Se concluye con una reflexión sobre las bondades y limitaciones de la enseñanza asistida por computadora.Abstract
In a study about learning and transference (or generalization) of the concept of seriation in preschool children, two teaching procedures were used: one was based on the use of graphic materials and the other one on the use of the computer. The original objective of the study was not addressed to the assessment of the benefits of computed-assisted teaching, but methodological problems made it necessary to look for means of obtaining a better control of variables in an experimental setting and this lead to the use of the computer for teaching the task and presenting the problems. Incidentally, it became then possible to compare two procedures for teaching seriation and studying if the skills acquired generalize to solving other tasks that were not specifically trained. The methodological problem (intrasubject variability) was successfully solved by introducing the computer, but it was not clear if the benefits obtained were due to facilitated learning or to the motivational effects the use of the computer has on preschool children.
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