Anuncios

Próximamente disponible: La formación de tutores para los estudios del discurso en postgrado: los retos disciplinares, lingüísticos y pedagógicos

 

La formación de tutores para dirigir tesis de postgrado es una tarea pendiente en la educación y en los estudios del discurso académico y científico en América Latina. Aunque cada día aumentan las referencias a investigaciones realizadas en las universidades sobre los géneros discursivos y la escritura académica (Bolívar y Parodi, 2015; Navarro, 2014), todavía son insuficientes las publicaciones sobre la formación de tutores en áreas especializadas y casi inexistentes en campos multidisciplinares como el análisis del discurso (AD) o estudios del discurso (ED). En esta conferencia, me concentraré en aspectos que deberían ser considerados por los tutores en el campo de los estudios del discurso. Examinaré particularmente los retos disciplinares, lingüísticos y pedagógicos. Ilustraré con ejemplos de un estudio retrospectivo llevado a cabo con estudiantes venezolanos  (Bolívar, 2017), quienes reconocieron la importancia de aprender la escritura académica investigando conjuntamente con sus tutores.  

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: La construcción discursiva de una tesis doctoral

 

En este ensayo abordo la construcción discursiva de un trabajo de grado, desde la perspectiva de las características que tiene, por una parte, como objeto académico, discursivo, polifónico y semiótico y, por otra, de la escritura en la investigación (Carlino, 2011). Esto se correlaciona con algunas funciones epistémicas de la escritura que, para este caso concreto, permiten regular la construcción del texto y hacerlo adecuado y relevante para la comunidad académica. Analizo algunos de los significados incluidos en los términos literacy y literacies, lo cual sitúa y define una tesis como un macro género, complejo y altamente especializado, que representa un gran desafío para estudiantes de pregrado y posgrado, particularmente cuando las universidades no ofrecen cursos especializados en discurso académico. En este marco, reflexiono en torno a mis experiencias como estudiante y escritor de mi propia tesis doctoral.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Leer y escribir en la universidad simón bolívar: un estudio etnográfico con profesores de áreas no lingüísticas

 

En este artículo abordo los cambios en el pensamiento de tres profesores de distintas áreas no lingüísticas sobre la escritura académica, a lo largo de una intervención formativa realizada en la Universidad Simón Bolívar (sede Sartenejas). Presento el análisis interpretativo de cuatro entrevistas grupales. Para analizar los datos me baso en la adaptación de Martins (2014) de la metodología empleada por Palou (2008, 2010) en los estudios del pensamiento del profesor. Como resultados, identificamos que la teoría de la actividad (Camps y Castelló, 2013) y las de los géneros discursivos fueron valiosos instrumentos simbólicos para lograr la negociación de las tensiones entre los participantes, y con la facilitadora a lo largo de las sesiones de trabajo. Asimismo, verificamos que existe la motivación por enseñar los géneros discursivos en la universidad. Este compromiso se manifiesta en sus reflexiones durante la intervención formativa y en su empeño por recibir ayudas de tipo didáctico.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Una mirada a las concepciones docentes respecto a las tareas de escritura en la universidad

 

Este artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo respecto a las concepciones de docentes universitarios sobre las tareas escritas solicitadas a sus estudiantes. Con base en las nociones de alfabetización académica, géneros discursivos y concepciones docentes, se aplicó el método de la Teoría Fundamentada para analizar las entrevistas realizadas a diez docentes de la carrera de Educación, mención Básica Integral, de la Universidad de Los Andes (Táchira). Los resultados reflejan la necesidad de que los profesores profundicen en el conocimiento de la escritura como proceso cognitivo y social, para que las prácticas de escritura que propongan en sus clases, los propósitos que se planteen, las orientaciones que ofrezcan, la revisión que hagan de las mismas, entre otros elementos a considerar, puedan tener mayor sentido y pertinencia en la formación académica y profesional de los estudiantes.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: La organización secuencial de la introducción de artículos de investigación publicados en español y en inglés.

 

La introducción de un artículo de investigación juega un papel influyente en su arbitraje, aceptación y publicación y su redacción requiere de una destreza considerable tanto en español como en inglés. Para orientar a los investigadores en esta tarea, es necesario estudiar cómo se organizan las introducciones de artículos ya publicados en ambos idiomas. En este trabajo se aplicó el modelo de secuencias que Adam (1990) y Adam y Lorda (1999) al análisis de introducciones de artículos de investigación publicados en español y en inglés con el fin de averiguar cómo funcionan cuando lo que se busca es describir y analizar la diferencia entre introducciones escritas en estas dos lenguas El corpus fue segmentado en secuencias y clasificadas según sus tipos, combinaciones e interrelaciones para luego  realizar las comparaciones pertinentes. Los resultados muestran diferencias en la preferencia por el tipo de secuencia, en sus combinaciones e interrelaciones en ambos idiomas. Se observa además, que el modelo secuencial de Adam  sólo da cuenta parcial de la organización interna de la introducción porque se centra principalmente en rasgos del nivel locutivo.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Formas de atribución y grados de argumentabilidad en la postura autoral en las conclusiones de artículos de investigación

 

Generalmente los rasgos de cita y referencia se han considerado como recursos que aportan una calidad heteroglósica muy característica del registro académico. Trabajos predecesores sobre este fenómeno en artículos de investigación en América Latina (Beke, 2008, 2009; Cohen de Beke, 2008) han descrito su variedad estructural, sintáctica, pragmática y retórica particularmente en artículos del área de educación (Beke 2011). Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de un análisis sobre grados de argumentabilidad (Serpa, 2011) con los que se utilizan los recursos de atribución, como estrategia que empodera la voz y la postura del investigador. Se utilizó la perspectiva de Du Bois (2007) sobre la postura autoral y el subsistema del compromiso de la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005). Se analizan diez Conclusiones de artículos de investigación de revistas de educación mexicanas. Los resultados indican que, en esta sección de los artículos, la atribución suele ser empleada como un recurso de intravocalización que define una tendencia hacia el compromiso monoglósico.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: El discurso referido en los diccionarios de español Reported speech on Spanish dictionaries

 

El objetivo de este trabajo es contrastar el tratamiento lexicográfico de algunas nociones relacionadas con el discurso referido (DR) en un conjunto de diccionarios de español publicados entre 1966 y 2014. Nos centramos especialmente en los términos cita, citar, directo, indirecto, discurso, estilo, referir y reflexividad. El análisis muestra, por ejemplo, que en la mayoría de los diccionarios generales consultados la palabra estilo no aparece vinculada con las citas. Cuando sí se incluye, las definiciones del estilo directo se limitan a dar cuenta de la supuesta reproducción de palabras textuales que tiene lugar en el DR. Por su parte, las definiciones del sustantivo cita y del verbo citar que se ofrecen en los textos son muy generales y los ejemplos que las ilustran, parecidos. Además de describir detalladamente las voces vinculadas con el DR en diez obras lexicográficas del español, incluimos algunas propuestas a propósito de su conceptualización en este tipo de textos.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Evidencialidad en dos géneros textuales en inglés

 

Las marcas de evidencialidad en un texto escrito le indican al lector de dónde proviene la información que presenta el escritor, así como el modo de acceso a ella y qué tipo de información es. En este artículo nos proponemos averiguar cómo fueron utilizados los recursos lingüísticos de evidencialidad en dos géneros textuales (epistolar y comentario), escritos en inglés por aspirantes a un programa de maestría en inglés, como respuesta a la instrucción de la prueba de admisión. El corpus está conformado por 58 textos de tipo argumentativo. Se encontraron 174 marcas lingüísticas de evidencialidad, con predominio del modo de acceso cognitivo con una fuente de información ajena y forma de acceso universal. La marca evidencial más frecuente en los dos géneros es el verbo know. Concluimos que el género textual pareciera influir menos en la presencia de marcas de evidencialidad que el propósito del texto que se escribe.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Alfabetización universitaria e investigación en discurso académico: la voz de Rebecca Beke

 

Rebecca Beke fue una rigurosa académica e investigadora, cuyas publicaciones dedicadas al estudio del discurso académico son con frecuencia citadas por la comunidad académica, dentro y fuera de Venezuela, como un testimonio de su valioso aporte al saber en el área, y a su esfuerzo por crear conciencia en torno a la necesidad de conocer y apoderarse de las tradiciones discursivas disciplinares a través de la escritura académica. Nos proponemos hacer una revisión de su producción académica para establecer los sentidos, orientaciones y fundamentos de su labor. Desde nuestro punto de vista, el aporte de Beke a la escritura universitaria y el discurso académico es innegable para el fortalecimiento de nuestras voces como autores. Creemos que una de sus mayores contribuciones es su modelo de análisis de citas y referencias (Beke 2011a), pues refleja la conexión de su investigación con la necesidad que tienen los escritores de interactuar con sus lectores y con su comunidad discursiva.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: El Gabo en Caracas

 

El articulo procura destacar la importancia del corto tiempo vivido por el laureado premio nobel colombiano Gabriel García Márquez en la ciudad de Caracas a finales de la década de 1950 en Venezuela.  En los tres años de su permanencia en Venezuela el escritor alcanza su madurez intelectual, y al mismo tiempo la región del Caribe cambia su orientación geopolítica debido a la turbulencia generada por la Guerra Fría y la ruptura de Cuba del sistema interamericano. Este momento de la vida de Gabo constituye una división de aguas, un antes y un después de la vida y del entorno que le toco vivir al escritor.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Depresión: una aproximación psicológica

 

El presente estudio tiene como finalidad revisar desde una perspectiva psicológica lo que significa la ‘depresión’. Se analiza su definición y se distingue de términos afines como tristeza y melancolía. Se diferencian los tipos de depresión, además de detallar su sintomatología y los criterios diagnósticos según el DSMV. Posteriormente se revisan las explicaciones causales de su origen en tres perspectivas: biológica, psicológica y social. Se realizan algunos cuestionamientos y aportes para tratar de superar las dificultades teóricas y clínicas encontradas.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Los años cuarenta y cincuenta del siglo XX en la danza escénica venezolana

 

En el presente artículo procuramos sistematizar la información de algunos procesos históricos de la danza escénica en Venezuela, concretamente los vividos durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. A través del contexto social, cultural, político y económico del país, nos acercarnos al origen y al desarrollo profesional de la danza artística nacional, a su institucionalización y a su proyección mundial. Para ello, se analizan las iniciativas, los acontecimientos, los personajes y la producción artística que caracterizaron las referidas décadas, junto con las realidades que las orientaron.  

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Todo un pueblo: parodia y crítica a la modernidad venezolana del siglo XIX

 

En este artículo se la estudia la ideología de la sociedad venezolana con base en la ironía y la parodia presentes en la novela Todo un pueblo (1899), de Miguel Eduardo Pardo. Se analiza el papel del escritor y su entorno sociocultural, especialmente el de la burguesía caraqueña. Se muestra como el narrador estructura una cartografía cultural con la que construye las líneas ideológicas del discurso para señalar cómo la degradación del Estado nace de la descomposición, diseñada como enfermedad galopante, que condena a una sociedad a ser un cuerpo corrompido, desintegrado y acabado. Se concluye que Todo un pueblo contradice, desde la sátira, la idea de progreso, y parece regodearse en develar las carencias y las deformidades urbanas surgidas del proceso de modernización.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: El estallido del referente. Historia y religión judías en Jacobo el mutante, de Mario Bellatín

 

En este artículo nos proponemos la revisión de las referencias históricas y religiosas que emplea Mario Bellatín en Jacobo el mutante, como una estrategia que diversifica el sentido y permite reflexionar sobre los propios modos de constitución del hecho literario. Este escritor se apropia de los saberes tradicionales, refrendados por la cultura y sus instituciones, para hacerlos funcionar de otra manera: no como contexto que justificaría las actuaciones de los personajes y el compromiso del escritor con cierta realidad o grupo social, sino como unos dispositivos que abren las significaciones al devenir, esto es, a la pluralidad. Así, nos centramos en el análisis de elementos del mundo judío que el autor interviene críticamente en su relato.   

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Rafael cadenas: “la literatura implacable”

 

Considerado una de las grandes voces de la poesía iberoamericana, Rafael Cadenas ha mantenido una de las más consistentes trayectorias creadoras centradas en aspectos vitales de la humanidad que nos constituye. El lenguaje, la expresión poética son algunos de los registros temáticos de una obra que, al dialogar con la poesía misma, lo hace desde un yo expuesto al despojamiento, pero al mismo tiempo ganado para el encuentro con lo Real. El presente trabajo ofrece una lectura de la obra de Cadenas que intenta seguir la ruta de esta búsqueda incesante, implacable de un decir esencial.        

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: A cien años de La fuente de Marcel Duchamp o la belleza de la indiferencia

 

En esta investigación se trata la polémica suscitada por la obra La fuente (1917) de Marcel Duchamp. Se explica cómo esta obra —a partir de lo que el artista francés denominó ready-made— transformó el concepto de obra de arte e impulsó un marco subversivo en los modos dominantes del pensamiento creador artístico y sus prácticas. Se muestra, además, cómo a partir de esta propuesta duchampiana se liberaron ciertos discursos estéticos escondidos, inadvertidos, pero, prestos a ser observados con otro ojo perceptual de sentido estético; asimismo, cómo se convirtió en una opción creativa para liberar posibilidades y convertirse en otras que traspasan la realidad y existencias estatizadas por las instituciones en una virtualidad efectiva y latente.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: ¿Cómo piensan los profesores? Representaciones de lo pedagógico

 

En este artículo se examinan las representaciones del pensamiento pedagógico de un grupo de docentes universitarios. Para ello, se explora -mediante un cuestionario de opiniones pedagógicas- la opinión que prevalece en su acción docente a partir de la idea de que pensamiento y acción tienen una vinculación directa. Los resultados obtenidos señalan que las representaciones de los profesores integran elementos de modelos pedagógicos progresistas y sociales que favorecen la relación intrapersonal y con el entorno.  De allí que los docentes valoren el trabajo democrático y colaborativo, consideren que las estrategias didácticas son relevantes para el proceso de aprendizaje y den importancia a la programación didáctica interdisciplinaria.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Adherencia al tratamiento: una mirada psicosocial

 

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la adherencia al tratamiento desde una perspectiva psicosocial. Se presenta una breve revisión del concepto de salud así como de la adherencia al tratamiento y se describe el modelo de creencias en salud que plantea los factores implicados en la ejecución de conductas saludables. Posteriormente, se analiza la adherencia al tratamiento como producto de la relación humana, un comportamiento individual que se explica en tanto está influenciado por los otros actores que junto al individuo construyen el significado de la adherencia en un contexto particular. Así mismo, se observa la adherencia como muestra de las representaciones dominantes acerca del autocuidado y la salud, generada a partir de una relación en la que los otros tienen impacto sobre el individuo y viceversa. Se concluye que para lograr cambios en la adherencia al tratamiento es necesario hacer una reconstrucción de su significado para la sociedad.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Sobre los orígenes del teatro griego

 

Este estudio discute los orígenes del teatro griego y las diversas teorías e hipótesis formuladas al respecto. Establece una periodización entre los tiempos prehistóricos de las fiestas rurales y el inicio de la historia con la aparición de la escritura hasta la concreción de los géneros trágico y cómico a finales del siglo VI a. C. y comienzos del V a. C.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Yo (no) soy ese: doble y sociedad en Julio Garmendia

 

En este artículo se revisa el cuento “El difunto yo”, de Julio Garmendia, que fue publicado en su primer libro La tienda de muñecos (1927). Se vincula el planteamiento ficcional del relato con las circunstancias sociales, económicas y culturales que estaba viviendo Venezuela en la década de 1920. De igual manera se pone en sintonía la labor de Garmendia con el desarrollo literario de Latinoamérica y, específicamente, con la formación de las vanguardias y algunos de sus exponentes más particulares. El objetivo es analizar cómo el autor empleó recursos como el humor, la ironía y lo fantástico, para formular una historia que expone el conflicto modernizador vivido por su autor. Al mismo tiempo, se analizan los particulares manejos de las estrategias señaladas que le permiten al larense innovar en géneros de larga tradición en occidente.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Autobiografía y especularidad: la autoficción en Una mujer por siempre jamás, de Ángel Gustavo Infante

 

En 2006, Ángel Gustavo Infante publica Una mujer por siempre jamás, su primera obra de ficción desde Yo soy la rumba (1992). Estamos frente a un texto autoficticio que, como el escritor venezolano señala en una reflexión teórica no publicada, hace ficción a partir de la vida del autor. De esta manera, aunque la experimentación formal no es tan extrema como en textos anteriores de Infante, los cuentos despliegan una metaficción cubiera que reflexiona sobre la escritura y la ficcionalización del yo, y que dialoga con el tema del libro, el amor, y con sus otros elementos, como la ironía. Partiendo de esta premisa, nos proponemos analizar la construcción del discurso autoficticio como una forma de estudiar a la “segunda edad” de la escritura de Ángel Gustavo Infante.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 
1 - 21 de 21 elementos


ISSN: 1317-1798