Akademos

Anuncios

 

Próximamente disponible: La formación de tutores para los estudios del discurso en postgrado: los retos disciplinares, lingüísticos y pedagógicos

 

La formación de tutores para dirigir tesis de postgrado es una tarea pendiente en la educación y en los estudios del discurso académico y científico en América Latina. Aunque cada día aumentan las referencias a investigaciones realizadas en las universidades sobre los géneros discursivos y la escritura académica (Bolívar y Parodi, 2015; Navarro, 2014), todavía son insuficientes las publicaciones sobre la formación de tutores en áreas especializadas y casi inexistentes en campos multidisciplinares como el análisis del discurso (AD) o estudios del discurso (ED). En esta conferencia, me concentraré en aspectos que deberían ser considerados por los tutores en el campo de los estudios del discurso. Examinaré particularmente los retos disciplinares, lingüísticos y pedagógicos. Ilustraré con ejemplos de un estudio retrospectivo llevado a cabo con estudiantes venezolanos  (Bolívar, 2017), quienes reconocieron la importancia de aprender la escritura académica investigando conjuntamente con sus tutores.  

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: La construcción discursiva de una tesis doctoral

 

En este ensayo abordo la construcción discursiva de un trabajo de grado, desde la perspectiva de las características que tiene, por una parte, como objeto académico, discursivo, polifónico y semiótico y, por otra, de la escritura en la investigación (Carlino, 2011). Esto se correlaciona con algunas funciones epistémicas de la escritura que, para este caso concreto, permiten regular la construcción del texto y hacerlo adecuado y relevante para la comunidad académica. Analizo algunos de los significados incluidos en los términos literacy y literacies, lo cual sitúa y define una tesis como un macro género, complejo y altamente especializado, que representa un gran desafío para estudiantes de pregrado y posgrado, particularmente cuando las universidades no ofrecen cursos especializados en discurso académico. En este marco, reflexiono en torno a mis experiencias como estudiante y escritor de mi propia tesis doctoral.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Leer y escribir en la universidad simón bolívar: un estudio etnográfico con profesores de áreas no lingüísticas

 

En este artículo abordo los cambios en el pensamiento de tres profesores de distintas áreas no lingüísticas sobre la escritura académica, a lo largo de una intervención formativa realizada en la Universidad Simón Bolívar (sede Sartenejas). Presento el análisis interpretativo de cuatro entrevistas grupales. Para analizar los datos me baso en la adaptación de Martins (2014) de la metodología empleada por Palou (2008, 2010) en los estudios del pensamiento del profesor. Como resultados, identificamos que la teoría de la actividad (Camps y Castelló, 2013) y las de los géneros discursivos fueron valiosos instrumentos simbólicos para lograr la negociación de las tensiones entre los participantes, y con la facilitadora a lo largo de las sesiones de trabajo. Asimismo, verificamos que existe la motivación por enseñar los géneros discursivos en la universidad. Este compromiso se manifiesta en sus reflexiones durante la intervención formativa y en su empeño por recibir ayudas de tipo didáctico.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 

Próximamente disponible: Una mirada a las concepciones docentes respecto a las tareas de escritura en la universidad

 

Este artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo respecto a las concepciones de docentes universitarios sobre las tareas escritas solicitadas a sus estudiantes. Con base en las nociones de alfabetización académica, géneros discursivos y concepciones docentes, se aplicó el método de la Teoría Fundamentada para analizar las entrevistas realizadas a diez docentes de la carrera de Educación, mención Básica Integral, de la Universidad de Los Andes (Táchira). Los resultados reflejan la necesidad de que los profesores profundicen en el conocimiento de la escritura como proceso cognitivo y social, para que las prácticas de escritura que propongan en sus clases, los propósitos que se planteen, las orientaciones que ofrezcan, la revisión que hagan de las mismas, entre otros elementos a considerar, puedan tener mayor sentido y pertinencia en la formación académica y profesional de los estudiantes.

 
Enviado: 2018-05-25 Mas...
 
Mas Anuncios...

Vol 20, No 1 y 2 (2018): Homenaje a Rebecca Beke


Portada


ISSN: 1317-1798