Las imágenes de verticalidad en el Cuaderno de un retorno al país natal
Palabras clave:
poesía, negritud, Martinica, Antillas, nuevo amanecerResumen
A sabiendas de que el texto poético es un todo indivisible, este artículo propone una lectura de ese canto épico y coral, trágico y jubiloso, que es el Cuaderno de un retorno al país natal de Aimé Césaire, marcado por tiempos rítmicos, en los cuales, entre memoria y profecía, y contra el asedio colonialista, morboso y mutilador del cuerpo y del alma, se insinúan y van imponiéndose poderosas imágenes de verticalidad (el grito que sube de la cala, el ciclón, el sismo, el viento, la danza, el cielo...), alusivas al resarcimiento de la condición negra, al paso de la negrería, de la esclavitud física a la libertad de la conciencia y amor de la raza.ABSTRACT
Since we know that the poetical text is a whole, and, we cannot divide it, this article proposes a reading of the epic and choral, tragic and joyful Cahier d’un retour au pays natal [Notebook of a return to my native land], by Aimé Césaire. This is marked by rhythmical times in which, between memory and prophecy, and against the colonialist siege that was sick and mutilator of the body and the soul, powerful vertical images insinuate and impose themselves (the scream that comes up from the hold, the cyclone, the seism, the wind, the dance, the sky...), all of them are allusive to the compensation of the condition of black people, to the step from the crowds of blacks to the nature of being black, that comes from the physical slavery to the freedom of the consciousness and the love for the race.
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